21 de Abril de 2023 | |
Finlandia | |
Avantgarde Music | |
Symphonic Black Metal |
A inicios de este año, estuve leyendo un titular que nos encontramos en el año del Black Metal, pero como es obvio, ese artículo está dirigido a las bandas grandes del estilo, ósea nombres desconocidos ¡no!. Pero eso no importa, porque, aunque parezca mentira, este año y durante estos 4 últimos meses, escuche muchas nuevas propuestas de Black Metal en todas sus vertientes, y no sé si fue por la idea de un artículo basado a cuatro nombres, o como si todo se juntará para que se tuviera un año oscuro dentro del metal. Sean cual sean las razones, me agrada pensar que si es el año del Black Metal crudo y duro; y como muestra de eso tengo entre los oídos el primer disco del finlandés de Argenthorns llamado “The Ravening”, el cual es editado a través de Avantgarde Music. ¿Qué nos presentará este primer álbum?... Pues veamos.
“The Ravening” de Argenthorns tiene esa esencia 90s en toda la música, creado con detalles sinfónicos de por medio, con ese aire lúgubre y melancólico que casi todas la bandas de Finlandia pregonan en todos sus estilos, y a ello la influencia noruega está presente en su música con influencias de bandas como Dimmu Borgir, pero al mismo tiempo a nivel mucho más técnico se tiene altas dosis de Emperor en su música desde que todo empieza con “Hänen Salissaan Kastoimme Unenhoureet Vereen” y termina con “Elpyminen”. Pero también existen ideas casi apegadas a ritmos heavy metal como en “Malefic Chronicle”, pero es al inicio de la canción, porque luego la banda se viste de una fuerte influencia de Limbonic Art a nivel general, donde la voz y los estirones al estilo de Silencer le dan una mixtura interesante a su música. Luego en canciones como “The Manor of the Demon Duke” existe un cierto tufo a bandas Power Metal, por las escalas, pero el efecto ayuda bastante a que este tenga otro desarrollo musical general, dándole una matriz mixta de muchas cosas a su música. Entonces, es un disco que tiene una curiosidad por usar varias matrices metaleras, teniendo como resultado un producto muy interesante durante los 38 minutos.
Argenthorns con este “The Ravening” sin necesidad de traer originalidad a su música, sabe cómo darle vueltas a las influencias 90s y tener entre manos algo solido dentro del Black Metal. Un disco que no pasará desapercibido a nivel general, y presenta un buen ejemplo que se puede seguir escarbando dentro de los 90s y encontrar algo interesante, y muestra de eso se tienen en muchas partes técnicas de su canción “In the Hoary Shadows of the Blighted Gardens”. Gran canción para cualquier momento.
Páginas Oficiales: