24 de Marzo del 2023 | |
Italia | |
Sentient Ruin Laboratories | |
Death Metal, Doom Metal |
Como lo dije muchas veces, cuando en el rotulo del estilo viene el concepto de Death Metal Doom Metal y le colocan atmosférico, eso obviamente te dice que su música tiene bastante notas y teclados que te llevan a otras instancias. Por eso, escuchando algunos días este primero álbum de los italianos de Apothic “Abyssgazer”, pues quien haya sido el sonsonazo que le puso atmosférico o lo que sea, tiene que regresar a escuchar ese concepto de otras bandas del pasado, porque la banda de atmosférico solo tiene la etiqueta mal puesta, porque esta es una banda de Death Metal y hasta con pocas dosis Doom Metal, pero si pesan dentro de su contenido. Y ojo, que cada 30 minutos -exagerando- de 35 minutos de duración le pongan teclados o algún grito alejado de lo extremo, no lo hace atmosférico y menos experimental, por si algún neófito crítico o reseñador lo piensa. ¿Qué será lo que presenta esta banda novel?... Pues veamos.
Desde que todo empieza con “Endzeit I” y termina con “Chasmous”, el punto a favor de la banda es que no hace el típico Death / Doom Metal de partes super densas o partes con lentos riffs. Pues no, acá la banda usa el concepto hasta cuasi Brutal Death que existe en Italia para hacer las cosas más aceleradas, donde la batería juega un rol importante dentro de todo el disco, debido a que es quien le pone el lado altamente técnico en su música y coloca blast beast a diestra y siniestra, pero solo a nivel batería se tiene esta brutalidad, porque los riffs son Death Metal, crudos y opacos. Otro detalle interesante del álbum, es la amalgama por segundos que le ponen con los detalles con efectos y sintetizadores, porque le dan carácter a la música a nivel general, sin olvidar que las voces de dos tipos, una gutural y la otra de esclavo quejándose o como sollozos en la profundidad de las barracas de alguna cárcel. Esos son sus puntos a favor de la banda, que tiene una idea más oscura y acelerada con su manera de hacer Death / Doom Metal, no sigue un patrón conocido dentro de esta fusión y le da bastante personalidad.
Tengo que agregar que la banda es un proyecto nuevo, porque los tres músicos de este primer álbum son músicos que antes residían en Ekpyrosis, una banda mucho más clásica dentro Death Metal, pero que tenía una contundencia inefable en su música con su EP “Witness His Death” (2015) y su primer álbum “Asphyxiating Devotion” (2017). Pero luego la banda decidió cerrar sus operaciones y tres de ellos se dedicaron a Aphotic y presentar esta primera placa llamada “Abyssgazer”.
“Abyssgazer” de Aphotic presenta música completamente distinta a lo que estos músicos hicieron antes, más densa y más acelerada, y a la vez con ese manto oscuro en sus 44 minutos de duración que son la mejor opción a tomar en todo el disco y que le da personalidad a su música. Interesante empiezo.
Páginas Oficiales: