28 de Octubre del 2022 | |
Italia | |
Agonia Records | |
Brutal Death Metal |
Siempre citaré el detalle de cuando el New Metal o Nu Metal estaba pegando en todas las radios y programas televisivos, y el metal tradicional había perdido muchas yardas en la cancha. Pero para mí, esos años decir que muchas bandas estaban perdidas y que ya no valía la pena escucharlas, debido al movimiento publicitario y mediático de los medios estadounidenses para promocionar un estilo que solo ellos querían a groso modo. Yo siempre dije aquellos años, que no me gustaba y hasta el día de hoy no comparto esa idea, porque durante el apogeo de un estilo mediático, me sumergí en otro que estaba naciendo en el mundo, que era el Brutal Death Metal. Siendo ahí que me tope con el primer álbum de los italianos de Antropofagus “No Waste of Flesh” (1999). El se puso muy entrañable para mis oídos aquellos años, entonces, luego de 23 años se tiene un nuevo disco de esta banda italiana llamado “Origin”. ¿Continuará ese legado potente del Brutal Death Metal italiano?... Pues veamos.
Aunque las cosas después de su regreso en el 2009 jamás volvieron a tener la misma idea de su primer álbum, la banda se enfoco en tener una producción más feroz, dejando los lados brutales para partes técnicas que siempre tuvo el estilo desde mediados de los 90s. Y en muchas canciones de su regreso del 2012, Antropofagus comenzó a beber de influencias mucho más deathers e influenciadas por Morbid Angel, siendo algo que mostraba un enfoque más clásico dentro de ideas cuasi brutales. Entonces, “Origin” sigue es trayecto, y, es más, se puede decir que este disco es aquel que deja en muchas fronteras su lado Brutal y se concentran en ser una banda de Death Metal a la vieja usanza con una producción en nuestros tiempos, porque todo el disco tiene ese manto “Covenant” (1993) o “Domination” (1995) en 41 minutos, además de tener esa idea anticristiana de todos los discos de Morbid Angel. Siendo, ahí que se ve interesante la ida de retoma esencia más dura que brutal en su música, y el punto a favor que tiene el álbum dentro de la mezcla, master y grabado por Davide, es que tiene ese tufo Brutal Death Metal en su contexto global con riffs Death Metal.
Empezando desde el punto de vista de producción, la música es Brutal Death Metal sin ataduras y para aquel que desconoce el estilo y su concepto de tecnicismo, pero mientras más le das vueltas al disco y conoces nombres referentes en el estilo, la presencia clásica dentro de los riffs sin mucho tecnicismo y brindándote mayor énfasis sin muchos puntos en los trastes, te dicen que es Death Metal como se conoce bajo una producción Brutal Death Metal. Y ojo, eso no es malo, por el contrario, es el camino que la banda lleva apuntando desde su regreso desde el 2012. Y para muestra un botón, cuando escuchas los primeros acordes de “Hymns of Acrimony” es como si estuvieras viajando en el tiempo y escuchando “God of Emptiness” de Morbid Angel, siendo ahí que la influencia se siente a grandes rasgos y de manera muy marcada. Luego canciones como “While Nothingness Slithers” o “Of Prosperity and Punishment” son ejemplos claros donde Trey es amo y señor en sus ritmos, y solo tienen a un demonio en la batería que tocar mucho más rápido que Pete Sandoval.
“Origin” de Antropogafus es una muy buena interpretación de cómo fueron los orígenes del Brutal Death Metal, y de como estos se cohesionan muy bien cuando se escuchan con los correctos elementos de ambos estilos, donde ese sabor brutal en todo el disco en riffs deathers le da esa sensación de fuerza que se espera dentro de un disco intenso y rebosante de mucha energía. Contundente álbum.
Páginas Oficiales: