05 de Agosto del 2022 | |
Suecia | |
Metal Blade Records | |
Melodic Death Metal |
Es curioso ver como el nombre de Amon Amarth creció desde hace unos 10 a 12 años, sabiendo que desde “Deceiver of the Gods” (2013) los discos de la banda han ido en picada para quienes conocemos mejores producciones de ellos, donde su sonido se estaba estableciendo y era una maquina creativa de Death Metal en todo sentido. Porque desde el mencionado disco del 2013 la banda comenzó a pisar notas más Heavy Metal y alejarse de la intensidad que tenía su música en discos como “The Avenger” (1999), “Versus The World” (2002) y más para mencionar. Entonces, lo creativo de la banda fue darle un mayor enfoque a su influencia vikinga de bandas como Unleashed y muchas bandas de Black Metal de los 90s antes de ellos. Donde tener un buen publicista y colocarlos en muchos medios internacionales, les funciono como banda en todo sentido y les dieron giras como cabezas de cartel en muchas partes del mundo. Y luego de un gran pare mundial se tiene su álbum número 12 en estudio llamado “The Great Heathen Army”. ¿Podrá regresar a ese detalle intenso y directo dentro del Melodic Death Metal de antaño?... Pues veamos.
En nuestros tiempos y con una banda que alcanzo ser convencional en los últimos 10 años con bastante intensidad, es inevitable no ver lo que paso en su música, pero no lo veremos desde un lado histórico de quien estuvo en la banda antes o que antes usaban vikingos o no, eso queda descartado, porque lo veremos desde el lado musical. Donde Amon Amarth aprovecho el encierro mundial para regresar a su lado Death Metal y alejarse en muchos sentidos de los ritmos heavies que era tediosos de escuchar en sus dos últimos álbumes, además de reencontrarse con una vieja esencia musical dentro de sus composiciones, porque la banda decide tomar influencias Folk (si quieres saber en qué álbumes esta esa influencia, pues escucha todo lo que paso en sus álbumes) y colocar algunos detalles interesantes para que la música dejará ese camino del olvido de hace dos discos pasados. Y desde ese punto, se tiene que aplaudir a la banda por querer colocar otros detalles a un nuevo disco y querer avanzar con sus propias influencias para no estancarse, siendo ese el punto fuerte de este “The Great Heathen Army”.
Por otro lado, es obvio que su lado Heavy Metal jamás no se irá por completo, porque es parte de su manera de hacer música desde siempre, por eso “Find a Way or Make One” tienen esas grandes influencias de Manowar o “Dawn of Norsemen” con esos segundos que te recuerdan a cualquier disco de Iron Maiden en los contrapuntos de ambos guitarristas. Ósea, su toque Heavy Metal siempre está en el álbum y se extiende hasta “Saxons and Vikings”, donde Biff de Saxon introduce su voz. Luego con canciones como la inicial y atrapadora “Get in the Ring” y la homónima del álbum crean ese Melodic Death Metal que la banda siempre coloco, de riffs gancheros, armónicos melódicos y con ritmos de sube y baja en intensidad, típico del Amon Amarth de toda la vida. Entonces, con estas canciones ya tienes un disco que cumple y esta balanceado, pero esto no se iba a quedar así, ya que en muchas partes del álbum existen esos elementos folk que la banda vuelve a tomar de su pasado y la canción que bebe en mayor grado de estas influencias es “Heidrun”, donde la banda hace un punto quiebre fuerte a nivel general para que tengas que parar la oreja y saber que esta pasando.
“The Great Heathen Army” de Amon Amarth supera a sus previas producciones, pero al mismo tiempo se pone un poco más misterioso que antes, y el cual no pensé que iba a volver escuchar desde aquel “Fate of Norns” (2004). Que me dejo pensando muchas noches, en cual iba a ser el siguiente paso de la banda, y eso es lo que produce este 12vo álbum en estudio, la curiosidad de como será el siguiente, quizá sea bueno en algún sentido, pero hay que esperar como se asienta el álbum con los años, porque luego de unas cuantas horas con “The Serpent's Trail” en los parlantes veo muchos caminos en su futuro.
Páginas Oficiales: