16 de Febrero del 2024 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Industrial Metal, Electronic Metal, Pop |
01. The Catalyst
02. Insatiable
03. Damnation Flame
04. Liberated
05. Re-Vision
06. Interference
07. Stay A Little While
08. Ecstasy
09. Breaking The Waves
10. Outer Dimensions
11. Resistance
12. Find Life
Amaranthe siempre fue una banda que la veía de lejos, y ocasionalmente escuchaba algunas canciones promocionales de sus álbumes, algunas con buenas sensaciones y texturas que me motivaban a seguir con otras canciones, pero curiosamente jamás pude adentrarme en un álbum completo, sabiendo que es una banda que tiene mucha personalidad comparada con muchas bandas sinfónicas, alternativas, electrónicas junto al lado metalero. Así que me tomo un tiempo actualizarme con lo que banda hizo desde el inicio, y recuerdo la entrevista que tuve con Jake de Cyhra, y sobre como la mezcla de Amaranthe y In Flames produjeron el sonido que ahora tiene Cyhra de por medio. Entonces, me adentre en sus seis discos contando este nuevo “The Catalyst” de los suecos para encontrar ese sabor o distinción que muchas personas me comentaron. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco y después de una larga actualización discográfica?... Pues veamos.
Algo que siempre tuvieron los suecos, es presionar los limites mezclando estilos musicales, y como resultado se tienen grandes nombres en la palestra de bandas que influenciaron a nivel mundial, pero dentro de este ciclo de bandas que influenciaron a otras, ¿Amaranthe tendrá este nivel?... Pues veamos, después de una larga actualización a nivel general con la música de la banda, la razón de porque ellos ahora están con Nuclear Blast, es sencilla, la banda tiene una personalidad dentro de su música que en estos tiempos muchas otras bandas siguen sus ejemplos como Ellectric Callboy, Blindchannel, Avatar, Babymetal, Hanabie y Ghostkid, y ahora entiendo perfectamente el comentario de porque Amaranthe tiene un nombre ganado dentro de otros nombres suecos y de como la banda bebe directamente de lo que hacía Static X a finales de los 90s. Entonces, colocarle este detalle alternativo brinda muchas cosas interesantes a su música dentro de estructuras que tanto como Rammstein y Pain estuvieron explotando desde los 90s e inicios de los 2000s. Siendo ahí que entra la idea de los suecos de siempre de calar bastante, saben como presionar y estrujar el concepto de otras bandas para encontrar su personalidad, siendo así como paso con otros estilos de ese país, y por ello estos suecos tienen su personalidad.
Desde que todo empieza con “The Catalyst” y termina con “Find Life”, se tiene un disco que sigue la secuencia pop, electrónica, industrial y alternativa que se fundaron en los 90s en el rock a nivel general, y por ahí si alguien dice que tiene metal sinfónico, pues de verdad tiene que regresar en el tiempo a entender el concepto sinfónico desde que fue impuesto por Therion hace casi 30 años. Y este disco y sus canciones beben de esa oleada disco de los 60s y 70s, e inclusive “Ecstasy” tiene mucho de Bee Gees mezclándose con lo que hicieron Evanescence, Static X o Crematory a finales de los 90s. Y obvio que la consecuencia de esta banda es tener una personalidad, y lo logra por las voces de Nils, Elize y Henrik que son parte del juego de voces de la banda desde siempre; además de entender que estos tienen una infinidad de matices vocales dentro de su música, porque van de lo lirico a los metalcore con su manera cantar y le colocas rimas hipo hop de por medio que transforma muchas veces todas las canciones. O sino como en “Outer Dimensions”, donde las voces liricas y coros se van al cielo para que lo electrónico y alternativo sea fusione con las partes heavies en los solos y una batería que demuestra todo un talento inmenso dentro de los parches.
“The Catalyst” de Amaranthe brinda al oyente una intensa gama de ideas electrónicas, pop, industriales y alternativas que hoy en día el mundo esta recibiendo bastantes dosis a nivel general. Un disco que hace gala de todo lo que esta banda puede hacer, no será mi copa de te de todos los días, pero es un disco que se puede terminar de escuchar completamente muchas veces y no llega a cansar.
Páginas Oficiales: