17 de Noviembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Disorder Recordings | |
Atmospheric Metal |
01. The Signal
02. G.O.D. Initiative
03. The Drift
04. Supermassive Black (Hole in my Heart...)
05. The Longing
06. The Vestibule
07. First Contact Protocol
08. The Sentient
09. Existence Invalid
Casi todos los artistas dentro del metal en la actualidad tienen nuevos proyectos, nuevas bandas y más; algunos se escapan de la realidad de sus bandas principales para abarcar otros estilos musicales que poco o nada tiene que ver con lo que hacen. Siendo así que me encuentro con Altars of the Moon y este segundo disco en estudio “The Colossus and The Widow” es la muestra perfecta de que músicos que residen en The Black Dahlia Murder, Uada y Chromes Waves tienen otras inclinaciones musicales. Pero ¿Funcionará esta mixtura de ideas nuevas como proyecto?... Pues veamos.
Como todos los proyectos alternativos desconocidos, algunos se apegan a sus bandas principales para ver si existe alguna conexión o algún tipo de lazo que los relacione, pero para otros, es mejor que no tenga ninguna relación con sus bandas. Entonces, dentro de este tema Altars of the Moon con “The Colossus and The Widow” es un disco alejado de la música de sus bandas principales. Siendo así que esta banda entrega un disco de 35 minutos pegado a ideas medios shoegaze en muchos instantes, algunas ideas post metal y atmosféricas, sin tener inclinaciones black o doom, pero que, gracias a la voz de Heath, puedes -quizá- relacionarlo con el “Wildhoney” (1994) de Tiamat o con lo que hizo Winter en “Into Darkness” (1990) en muchos instantes. Pero más allá de una reminiscencia no tan clara de los suecos, el disco tiene un factor negativo a nivel general, que dentro de su ambiente atmosférico o ambiental que quieren darle, las ideas son dispersas y no terminan de cuajar en lo que esperas de esta ambientación, porque no produce curiosidad, sino produce estancamiento con sensaciones y capas. No puedo decir que sea malo al 100%, pero esa idea de divagar en muchas canciones, presionando sonidos de estudios, teclados y sintetizadores, pues no tiene mucha forma y solo entra como fondos musicales de algún sueño retorcido de Max Payne u otros juegos psicológicos, o películas de los 70s como Taxi Driver (1976), debido al saxofón que le añade ese elemento de locura.
Desde que todo empieza con “The Signal” y termina con “Existence Invalid” la música es extremadamente pasiva y atmosférica, y más que Post, se puede encontrar toda una idea oscura y dispersa, que funciona en muchos instantes, pero en otros ambientes, esta idea de hacer las cosas super lentas o con una idea de locura introspectiva, no tiene la dirección que se espera, porque la idea de pasajes y ambientes puede ser nutrida al máximo si sabe cómo aprovechar las canciones y las ideas detrás de los sintetizadores o teclados, por eso existe el Funeral Doom Metal o el Drone, que son estilos que tienen bastante amplificación de atmosferas que se conectan con muchas capas y texturas que terminan de hacer las cosas más astrales, psicodélicas y hasta de mucho terror a nivel general. Pero en este disco de 35 minutos, las cosas funcionan al revés y no desembocan bien al momento de entender todo el disco, y no se puede entender concretamente cual es el camino de la banda.
“The Colossus and The Widow” de Altars of the Moon es un disco que tiene muchas salidas dispersas, no es compacto, por lo que no se puede entender como álbum, sino como ideas que vuelan y vuelan sin dirección, y cuando todo quiere encajar, el disco ya te mando a otra área y terminas pasando a la siguiente canción.
Páginas Oficiales: