25 de Febrero del 2022 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Melodic Technical Death Metal |
Empezaré esta reseña de Allegaeon recordando un comentario de una persona X de todos esos sonsos que están en las redes poblando con opiniones que poco o nada tienen de objetividad. Y el comentario era que “Archspire se parece a Obscura en su último álbum” (risas), y ¿Por qué lo menciono?... Porque eso es desconocer que es lo que pasa en la música de las bandas canadienses en primer lugar, y segundo comparar algo más bruto y técnico con algo más melódico y tradicional, y como tercer punto, falta de conocimiento en el technical death metal de estos últimos años. Entonces, es aquí que tengo que hacer la idea y espero se entienda, Allegaeon no es una copia de nada, y quizá es una de las primeras bandas en colocarle bastantes dosis progresivas y técnicas sin pisar notas suecas en lo melódico, pero todo el conjunto de notas se hace melódico desde aquel crudo “Fragments of Form and Function” (2010) y ahora en este “Damnum” pasa lo mismo.
Desde la primera vez que escuché Allegaeon con su primer álbum del 2010, siempre tuve esa sensación de estar escuchar algo personal desde el primer segundo, y así era, porque luego otras bandas como las alemanas tenían en sus venas algo más estilizado o hasta neoclásico influenciado por Death y bastantes dosis de bandas suecas, y la única oveja negra del rebaño siempre lo fue y será Necrophagist. Entonces, las bandas canadienses desde los 70s que empezaron con Rush siempre tuvieron otra influencia, luego Voivod, Gorguts, Cryptopsy ayudaron a mezclar algo que es imposible compararlas con otra escena, y eso fue a lo que siempre se enfocó Allegaeon y ahora con “Damnum” tenemos ese resultado personal después de 3 años de silencio musical, compuesto mucho antes de la pandemia.
Lo primero a resaltar en este “Damnum”, es la hermosa portada abstracta hecha por el vocalista Travis Smith nuevamente, con detalles que puedes encontrar en una banda experimental o Avant Garde a nivel general. Y es ahí que existe una gran conexión por parte de lo visual y luego conectarte con cada canción de este nuevo álbum de Allegaeon, donde la banda transita mucho más por partes al aire con guitarras acústicas, existen bastantes dosis intercaladas entre lo técnico y progresivo como en “The Dopamine Void, Pt. I” y “The Dopamine Void, Pt. II”. Las cuales funcionan perfectamente para este ejemplo de avanzar en las vías de muchos sabores novedosos en la música de la banda, y finalmente todo ese sabor melódico y armónico que tienen Michael Stancel y Greg Burgess en las guitarras, son los detalles que resaltaron en la música de estos canadienses.
“Damnum” es otra gran muestra de Allegaeon, todo bien cuadrado, todo exacto y con esas dosis técnicas, progresivas y melódicas que hacen única a esta banda dentro del común denominador, con solos heavies extremadamente llamativos. Donde el trabajo en estudio de Dave Otero nuevamente, es de admirar a nivel general, porque capta perfectamente todos los momentos intensos de las bandas, suaves y de mucha audacia por parte de los músicos para encontrar ese detalle adictivo cada vez más personal, que no vas a encontrar en otras bandas. Excelente álbum.
Páginas Oficiales: