01 de Enero del 2001 | |
México | |
American Line Productions | |
Doom Metal |
México a pesar de no haber exportado una banda grande al mundo a nivel brasileño como Sepultura, Angra, Sarcófago y más. Siempre fue un país que mantuvo buenas producciones a través de los años como Disgorge, Shub Niggurath, Cenotaph, Dew Of Nothing y más, que ayudaron a ver las cosas de mejor manera en ese país. Así que en mi eterna búsqueda durante los años del oscurantismo new metalero en todo el mundo, me encontré el 2001 con una banda de ese país llamada Aglarond y su primer álbum “The Journey's End”, donde la música es dirigida a la idea Doom Metal y con incursiones de voz de mujer que no lo hacen gótico, porque dentro de los 43 minutos no existe un riff o melodía gótica de bandas de los 80s y pilares del rock gótico. Y como detalle extra, siempre renegaba de ese tema, cuando leía críticas de aquellos años del álbum y de que injustamente se relacionaban con lo gotico, pero siempre fue y será una banda de Doom Metal.
Desde la primera vez que escuche este “The Journey's End” de Aglarond quede encantado por el nivel compositivo de su música, porque son 43 minutos de puro Doom Metal duro en momentos, otros de ensueño y dulces gracias a las voces de Ayde Eguia y Mayra Gonzalez, que le dan esa dulzura que era difícil escuchar en esta parte del mundo en ese momento, y peor aun cuando aquellos años ibas a un lugar y escuchabas el oscurantismo New Metal en cada esquina. Aquellos años, solo pude conseguir el disco de manera de copia, pero ese disco se rayo de las tantas reproducciones que le di incansablemente. Entonces, decía que siempre tenía que conseguirlo en físico, y muchos años después lo conseguí a un precio realmente ridículo, por así decirlo 3 USD por su versión en digipack. Lo cual me hizo pensar de como algunos discos y bandas pasaron desapercibidas en el mundo durante años oscuros y otros fue porque preferían escuchar bandas de países europeos o estadounidenses.
Desde que todo empieza con “Preludium” y termina con “The Lonely Mountain”, la magia del disco radica en el tipo de grabación que uno va a encontrar en los 43 minutos, porque es oscura, melódica y dulce en muchos sentidos por las voces femeninas, pero los teclados de Mónica son geniales, porque te dan esa sensación de estar viajando o creando muchos sueños mientras las canciones se desarrollan. Ademas, tengo que decir y como dato extra, que mi conocimiento de la banda fue que solo venían de México, pero no de que ciudad de allá, y muchos años después me entere que venían de Monterrey. Entonces, la música es una gran mixtura de ideas, que bajo la tutela de Joel de American Line Producitons, siempre encontró ese talento en bandas que tuvieron su propia identidad, y así lo era, porque Aglarond es de aquellas bandas que con este primer disco mostraron una de las primeras piedras 2000s dentro del Doom Metal latinoamericano para que pueda tener una personalidad a nivel general. Todo está bien cohesionado, bien escrito y tiene sensaciones que son atrayentes en todo sentido.
“The Journey's End” de Aglarond es un disco que pasó desapercibido muchas veces en muchos medios, pero gracias a poder tener buenos recuerdos y memorias de discos pasados y experiencias escarbando y recordando. Es un gusto poder traer este disco de vuelta, extinto ahora, pero siempre recordado y para mí siempre será como uno de los grandes pilares del Doom Metal latinoamericano de inicios de los 2000s, porque su despliegue dentro de las 10 canciones, es simplemente para sacarse el sombre, y aunque la portada sea su punto en contra. El contenido musical del disco es magnifico. Altamente recomendado si desean escuchar bandas olvidadas en el tiempo.