20 de Octubre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Willowtip Records | |
Progressive Death Metal |
Afterbirth es una banda que siempre la estuve siguiendo, y esperando que ellos regresarán con nuevas producciones o algo nuevo, así que desde su compilatorio del 2013 “Foeticidal Embryo Harvestation”. La banda comenzó a tener un camino mucho activo, siendo así que presentaron su primer álbum “The Time Traveler's Dilemma” para el 2017, disco que simplemente fue una monstruosidad progresiva dentro del Brutal Death Metal, algo que pocas veces puedes escuchar para años donde todo es más de lo mismo o tienen mucha experimentación. Entonces, en ese camino la banda continuó con su tremendo “Four Dimensional Flesh” (2020), ampliando más sus horizontes y dejando cada vez más su lado brutal para enfocarse en ser una banda de Death Metal progresivo con todos los menjunjes que este estilo te da de manera innata. Así que luego de 3 años tenemos su tercer álbum llamado “In but Not Of”. ¿Qué es lo que tendremos en esta nueva producción?... Pues veamos.
Cuando la gente hace música y mezcla sus influencias, muchas veces estas ideas pueden desbordarse en cosas insospechadas, otras veces dejas muchas ideas al aire y tienes un disco ni muy sólido, ni muy flojo, sino uno correcto; pero existe otras veces donde la música toma otro camino y dejas la idea inicial de la banda, siendo este el sentido que toma “In but Not Of” de Afterbirth. Que presenta a una banda distinta a lo que paso hace 3 años, donde la idea brutal death metal se erradico completamente de su música y ahora los pasajes largos y progresivos de su antecesor están mucho más pronunciados a nivel general. Obvio, existen todavía blast beats de dos o tres tipos, pero las rítmicas dejaron de ser brutales y ahora existe mucho más tecnicismo en su música, y obvio los parajes progresivos son mucho más pronunciados. La voz de Will y la producción del disco, vendrían a ser los únicos detalles viscerales y brutales que la banda mantiene de su época 90s. Los otros instrumentos se fueron por una idea mucho más amplia y progresiva en general, y muestra de esta idea la tienes en “Hovering Human Head Drones”. Canción que viene a ser la clara muestra de que la banda se concentro en otros elementos, donde los lados disonantes con arpegios son la mayor fuente de inspiración para muchas bandas de nuestros tiempos.
Desde que todo empieza con “Tightening the Screws” y termina con “Succumb to Life”, la música se enfoca en otras ideas musicales, e inclusive lo extremo deja de ser su primera herramienta y comienza a ser una banda más de Progressive Metal, usando una amplia gama de recursos y técnicas instrumentales para tener un disco de muchas perspectivas, y digo esto, porque, o bien te puede gustar o lo puedes detestar. Porque no es un disco plano o sientas que todo esta dentro del mismo camino, pues no, cada canción transita por donde quiere y como quieren, guardando solo los efectos de guitarras como primer encaje dentro de su música en general. Pero las ideas se despuntan y se puede hablar de un disco de muchas sensaciones y texturas, las guitarras de Cody Drasser son más metaleras, pero ya no tienen ese puñete en la cara que el estilo tiene, los usos de arpegios de muchas de las canciones con bastantes recursos de efectos son su principal carta de presentación en su música y dentro de los 35 minutos; porque con esos mismos crean notas enviciantes como en “Angels Feast on Flies”, que fácilmente puede ser de las mejores del álbum. Porque es la que más preserva esa sensación post black metal que estuvieron usando desde el 2020. Y como parte final, la batería de la banda, es una de las que siempre estuvo progresando cada vez más en su música, quizá no desde el lado brutal, sino desde el lado más técnico y global en técnicas de batería que enaltecen su música. Donde el trabajo en general del maestro Colin Marston para este tipo de acercamiento extremo en lo duro, es increíblemente notorio en todas las producciones donde el participa.
“In but Not Of” de Afterbirth es una apuesta arriesgada dentro de su discografía, pero aún así tiene mucha personalidad. Un disco que posiblemente tenga una segunda o tercera parte, porque se siente corto después de los 35 minutos, y el contenido de este álbum te da para más y te corta algunas cosas debido a las versiones extendidas y prolongadas de mundos progresivos de los 70s y 80s. No es malo, pero decidieron presionar aún más su sonido progresivo y ahora se sienten como una banda de etapa embrionaria en el mundo progresivo.
Páginas Oficiales: