07 de Octubre del 2022 | |
Grecia | |
Agonia Records |
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Progressive Black Metal |
Aenaon es una banda que la seguí desde aquel EP “Phenomenon” (2009), porque a comparación de aquellos que solo escuchan Rotting Chris, Varathron y Necromantia y se cierran dentro de la nostalgia del ayer y se quedan en esa idea para siempre, porque creen que todo tiempo pasado fue mejor o tienen esa idea que mientras más se parece a las bandas mencionadas, es mejor y dejan de lado este aspecto evolutivo en el sonido y se pueda ver como una banda distinta y con personalidad, porque desde ese lado Aenaon junto a Hail Spirit Noir, estas son las últimas bandas griegas que le dieron un cambio de casi 360% al sonido conocido como Black Metal Helénico, pero cada una con personalidad y solo ver a las conocidas como influencias. E inclusive para los más agnósticos a este tema, el libro “Rites of the Abyss: The Genesis And History of Greek Black Metal” hace hincapié de estas dos bandas como las nuevas a seguir y continuar con el sonido de Grecia, por ende, este “Mnemosyne” y cuarto álbum continua su curiosidad por seguir creando su propio mundo. Entonces, ¿Estaremos ante otra gran presentación de estos griegos como en sus tres anteriores discos?
Para los que conozcan Aenaon, esta banda desde el inicio y con “Cendres et sang” (2011) y hasta este “Mnemosyne”, jamás repitieron la misma fórmula. Es más dentro de una línea de tiempo y evolución desde su música en 16 años de actividad, ninguna producción se parece entre sí, pero los elementos helénicos están dispersos y son notorios al máximo para quienes estamos entendidos en el sonido helénico como se conoce, y algunos dirán que el saxofón de esta banda es lo novedoso o que es aquellos elementos que todas las bandas usan en muchas producciones, pero colocando en la línea de tiempo de influencias la primera banda que colocar saxofón al Black Metal fue Necromantia, y es más, Achilleas C. crea Aenaon por esta influencia en aquel promo/demo de 1993 antes del lanzamiento de “Crossing the Fiery Path” (1993). Entonces, quizá el uso de 8 cuerdas en algunas canciones sean los detalles novedosos, pero no, porque Baron Blood las uso en la segunda demostración llamada “Vampiric Rituals” (1992) támbien como aditivos que creaban un sonido personal. Así que Aenaon, siempre estuvo inmerso dentro del sonido helénico como fue concebido, y por eso es que cada disco es una epopeya y tributo al sonido de su país, y la creación de una personalidad vigente que no tiene límites sigue en cada uno hasta este “Mnemosyne”, que a la fecha es el trabajo más ambicioso que tiene la banda y el cual marcará un después.
De por si la banda en muchas redes, leía que tiene algunos detractores, pero eso es normal debido a que cambian la perspectiva de un sonido como se conoce, y al mismo tiempo existe bastante desconocimiento por muchos amantes del sonido helénico que no tienen en su radar a esta banda, porque en la conversación que se tuvo con Achilleas C. para Metallerium, el mismo me comentó “que no pensaba encontrar a alguien en Latinoamérica que gustará de la banda”, porque es una banda que solo se escucha en Europa. Entonces, tener a Aenaon en este cuarto álbum desde que todo empieza con “Psyche” y termina con “Doppelgänger”, las cosas no son sencillas de escuchar, y es más si lo comparamos con su anterior trabajo “Hypnosophy” (2016). Las cosas se alejan bastante, y la música se hace más progresiva y experimental y el patrón helénico queda casi replegado a uno 85%, y los detalles blackers son los que ahora cada vez más se dispersan en su música, y esta presencia rítmica queda achicada casi al 5% o 6% de todo el disco.
El disco transita por muchas texturas, es ambicioso, el saxofón toma protagonismos como de instrumento principal como “Clark Nova”, pero le da una personalidad que ni White Ward o Iatt de este 2022 puede llegar, porque juegan con ese patrón blues y jazz de una manera asombrosa para mezclarse con lo progresivo y oscuro del sonido helénico, y esta sea un vaivén de sensaciones melancólicas y tristes. Luego el disco cambia de perspectivas, esos lados heavy metal de su antecesor se descartan y ahora lo black metal juega un rol de potencia en canciones como “Mantledeath” o como en “Cartesian Eye”, donde nuevamente las escalas de los solos de guitarra que podrían ser hechas por ese instrumento, toman el lado del saxofón para su expansión. Y eso es lo que lo hace más increíble de escuchar en todo sentido. Sin olvidar que el progreso de Astrous en la voz de este álbum es abrumador, porque a pesar de tener timbres conocidos, supo como darle mayor personalidad a su manera de cantar de muchos espectros en este nuevo y que son una parte importante de la banda hoy en día.
“Mnemosyne” de Aenaon toma un tiempo de comprenderlo, pero luego se adhiere a la adicción auditiva de manera abusiva, porque estas ante un disco que lleva a la banda por otros caminos, y no puedo decir que es mejor que sus anteriores, porque no, este álbum está en otra aspiración musical, porque a pesar de conocerlos desde siempre, nuevamente tuve que encontrarlos en su nuevo camino y entender lo que la banda planteaba, y créanme eso es lo mejor. Porque una banda de casi 20 años, pueda crear discos no parecidos entre sí y encima que todos tengan su raíz principal, es de aplaudir. Siendo por ahí que estos griegos están en un camino excelente y personal que otras no tienen. Excelente disco.
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