15 de Julio del 2022 | |
México | |
Independiente |
|
Power Metal |
Después de mucho tiempo, escucho una banda de Power Metal de México, porque la última producción que escuche fue de Fahrenheit llamado “Uncharted Dreams” (2005), y como casi toda banda de Power Metal en Latinoamérica, tenían una producción regular, no era comparable con otras bandas del estilo, así que en ese disco encontré buenas ideas en su música. Pero luego de eso les perdí el rastro completamente, y no solo a la banda, sino al estilo musical, porque no volví a escuchar otra banda del estilo en ese país hasta esta segunda producción de Ad Libitum llamado “Destino”. Entonces, ¿podremos encontrar algo llamativo en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Así como el Thrash Metal, el Power Metal es otro estilo estancado en lo que paso y no sale de lo que se conoce de otras bandas de los 80s, 90s y hasta algunos primeros años de los 2000s, así que, “Destino” de Ad Libitum no trae nada nuevo al juego o al estilo, todo es material hecho hace muchos años y conocido para todos los amantes del estilo. Así que nuevamente se hará una crítica dirigida al sentimiento y pasión que encuentres en la música, más no una idea de ritmos y escalas, esquemas y demás, porque desde ahí las cosas perderían mucho valor y es injusto para bandas como estos mexicanos que trabajaron completamente independiente en la producción, grabación y la promoción que le dan al disco. Entonces, enfocándonos en los sentimientos de la banda, pues encontramos a una banda de muchas sensaciones, y que su punto fuerte viene a ser el idioma, porque todo el álbum esta cantado en castellano, así que desde ese lado tendrá un montón de personas que los seguirán, porque malo no es.
Desde que todo empieza con la introductoria “Vals Ad Libitum Op.2” y termina con “Señales”, existe bastante curiosidad por presionar los momentos Hard Rock y conectarlos con los atributos Power Metal en los teclados hechos por Erika Escobar. La música en 41 minutos fluye interesante, la pasión y anhelo de los años mozos de ambos estilos esta presenta, y existe una fuerte influencia por el sonido español de bandas de como Avalanch, Tierra Santa, etc. Y a nivel auditivo, todo está bien encajado en sus gustos musicales, y el álbum pasa tranquilo por los oídos, sin tener complicaciones. Pero existe un factor que es necesario cambiar, y que mejore su estatus, es la producción en estudio, hablando de mezcla y mastering, porque existen momentos donde la voz de Gerardo (quien tiene buen timbre) queda super expuesta a nivel general y no existe control o mezcla para escucharlo como un todo, sino como un vocalista tratando de encajar en la banda, y eso puede jugar malas pasadas en muchos instantes, especialmente en los vibratos de muchas canciones, así que es como lo dije, al ser independiente, se entiende.
“Destino” de Ad Libitum es un disco que cumple perfectamente las ideas musicales e influencias de ambos músicos que residen en la banda, porque existe bastante entrega y se siente la dedicación que le pusieron a este disco y estoy a la espera de una siguiente producción. Porque hay convicción.
Páginas Oficiales: