24 de Enero del 2025 | |
Polonia | |
Independiente | |
Melodic Death Metal |
01. Falling Leaf
02. On the Horizon
03. Don't Fall Asleep
04. Protect the Day
05. Ice Dome
06. Serenity Falls
07. Kingdom
08. Dying Inside
09. The Mine
10. Wilted
Dentro de los últimos 2 a 3 años, la idea melódica en muchos estilos extremos y los más apegados al Hard Rock o Glam Metal, sea como sea que lo llamen, comenzó a asentarse mucho más en este mundo con diferentes expresiones a nivel internacional, por eso ahora hay muchas bandas de Melodic Black Metal y otras que se alinean dentro de lo conocido en lo melódico, entonces, no es de extrañar que una banda como los polacos de Across the Shade se inclinen dentro de este camino y ahora tengan dos producciones en estudio, siendo la primera “Hope” (2019) y ahora dentro de las páginas de Metallerium se tenga a este “Madness” que llega de manera independiente al mundo metalero. ¿Qué es lo que tendremos en este segundo disco?... Pues veamos.
Cuando comencé a escuchar bandas de Polonia desde los 90s, siempre el nombre de Vader fue el más importante dentro de lo extremo, porque gracias a Peter y compañía en esos años, ellos lograron posicionar a Polonia como un país a tomar en cuenta, y por obvias razones comenzaron a salir muchas bandas de otros estilos dentro de su país, y así empezó este país a exportar nombre importantes dentro de lo extremo como Decapitated, Hate y Behemoth, que vendrían a ser las bandas de más alcance a nivel internacional. Entonces, con esta idea, el sonido de ese país siempre fue uno a tomar en cuenta, porque era violento, crudo y brutal en muchas expresiones que llegaron después de muchas bandas que presentan grandes álbumes, los cuales para muchos son desconocidas, así que cuando me adentre en el concepto de “Madness” de Across the Shade, indirectamente se esperaba ese machetazo filoso del sonido creado en ese país de inicios de los 2000s, pero en lugar de eso se tiene a una banda de Melodic Death Metal con detalles modernos como alguna vez los suecos de Engel comenzaron a adicionar a lo hecho por At The Gates hace 30 años, ósea colocarle algunas dosis mucho más modernas como pueden ser alternativos en segundos y hasta Metalcore por otros instantes, algo muy extraño para una banda que viene de un país más rudo.
Desde que todo empieza con “Falling Leaf” y termina con “Wilted”, lo primero a tomar en cuenta y se agradece a la banda, es que su sonido no este demasiadamente estandarizado, se siente que la banda se apegó a este concepto más orgánico de los 90s, el cual funciona en muchos instantes, porque despierta mucho interés dentro de sus 45 minutos. Luego el detalle que resalta es que la banda dentro de sus dos primeras canciones tienen un concepto clásico del Melodic Death Metal, pero desde la tercera canción esa infección más alternativa, groove y Metalcore comienza a apodarse de su música, y te viene automáticamente a la cabeza como In Flames tránsito por esos lugares en sus álbumes pasados los 2000s, y eso era interesante en ese momento, y con esto, muchos amantes de lo clásico dentro del estilo, lo verán como una afrenta a sus creencias más oscuras. Pero no tienen que preocuparse, porque esta banda polaca sabe como balancear estas ideas y traen buenos recuerdos de aquel In Flames que se atrevió a meter esas ideas estadounidenses dentro de lo tradicional de lo melódico. Entonces, en conjunto se tiene un disco que atrae miradas por segundos, y eso ayuda a ver que pueden seguir buscando su camino.
“Madness” de Across the Shade es un disco que esta en busca de personalidad como banda, y eso es bueno, porque se siente que no quieren ser etiquetados como esto o aquello, solo una banda que puede avanzar con sus recursos y sus diversos gustos musicales. Interesante, pero hay cosas para mejorar aún.
Páginas Oficiales: