30 de Setiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
I, Voidhanger Records | |
Extreme Metal |
“Nulitas” (2021) de Acausal Intrusion fue un álbum que me voló la cabeza en muchos sentidos, así que es muy lógico que esta segunda producción de los estadounidenses llamada “Seeping Evocation” tuviera una espera bastante ansiada por mi parte. Porque es de aquellas bandas que son capaces de crear caos, locura y frenetismo en segundos, que no es comparable con otras bandas o decir que estamos ante la idea de ¿?, pues no, ya que esto es música que solo tiene el propósito de anular el sentido de lo común o cotidiano y encontrar en esa, una matriz bruta y extrema que muy pocas bandas pueden lograr dentro de su música en poco tiempo. Entonces, ¿estaremos ante otra propuesta caótica y sin patrones de estos estadounidenses?... Pues veamos.
Un detalle que va en contra de este “Seeping Evocation” de Acausal Intrusion, es que la sorpresa de su música ya no es novedad, porque mientras vas reproduciendo el disco unas cuantas veces, ya no se tiene esa idea de escucharlo unas 10 o hasta 20 veces para encontrarle los detalles que este tiene, debido a que “Nulitas” fue en todo aspecto, un disco difícil de olvidar y que ponía a la mesa muchas cosas que no se habían escuchado antes en otras bandas. Entonces, esta vez la cantidad de reproducciones bajo considerablemente, porque se tiene a la misma banda y las mismas ideas extremas y parte de su sonido en los estadounidenses. Pero al mismo tiempo, demuestra que la locura puede seguir tomando más formas, y sin olvidar que la música esta vez tiene un poco más de dosis calmadas en 55 minutos, si lo comparamos con su primer álbum. Así que ese aspecto sorpresa queda descartado y ahora se tiene que ver a la banda desde una idea más profunda en su música y si pueden ir un poco más de cometido, que como lo dije, sigue y al mismo tiempo se aclimata mejor a los oídos, pero siguen siendo una maquina extrema en muchos sentidos.
Desde que todo empieza con “Putrefaction” y termina con “Exaltation”, el caos, lo oscuro y visceral son parte de la música de la banda desde siempre, y a esos factores se le unen partes más prolongadas de ritmos lentos y técnicos, los cuales hacen de su música mucho más digerible y un poco más suave, pero eso si los detalles rítmicos y disonantes siguen presentes. Luego la batería caótica con blast beats no parejos, doble pedal crudo y sin esa ecualización moderna, siguen presentes. Siendo como siempre, lo más destacado de la música de estos estadounidenses, y luego en canciones como “Transformational Death Phenomenon”, donde lo abstracto juega un rol muy importante, porque es de esas canciones que no te muestran el inicio o el final, solo una secuencia avasalladora y anárquica de instrumentos que encuentran como fin encontrar la destrucción sonora y extrema que tiene como base la música de Acausal Intrusion, y con esta idea regalarte finales o medios instrumentales como “Nythra Kthunae Atazoth” que calman lo trastornado de la música.
“Seeping Evocation” de Acausal Intrusion viene en un empaque mucho más tranquilo comparado con “Nulitas”, pero existen una mayor combinación de armónicos y ritmos que nutren su combinación al máximo, y encuentran una diferenciación gigante con su primer álbum. No es mejor que su primera producción, pero encuentra su manera de existir en el caos visceral y amorfo que presentan estos dos estadounidenses. Buen disco.
Páginas Oficiales: