25 de Marzo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Relapse Records |
|
Post Metal |
Relapse Records dentro de estos últimos 10 a 15 años ha comenzado a fichar una secuencia de bandas de otros tipos, música que va acorde a cosas sludge, post metal, mathcore, dark synth, y otros estilos alejados de cómo empezó este sello en los 90s. Y quizá ese haya sido el primer paso para que se desligará en muchos sentidos del lado metalero y comenzará a tener otra afición extrema dentro del rock, pero cuando este sello regresa a sus raíces, usualmente tenemos mezclas musicales que están en otro ambiente metalero. Por eso, ellos tienen a Yautja, una de las mejores bandas del momento dentro del metal extremo, y ahora dentro de un mar de músicos conocidos tienen a Absent in Body con su primer álbum “Plague God”, una banda que poco o nada tiene de Sludge, y se ubican más en el concepto Post Metal de muchas dosis pesadas y raras, que buscan un fondo musical interesante y sin limites dentro de la sencillez de sus ritmos. Pero ¿será suficiente para ser un álbum destacable en el metal extremo o metal mundial? Pues, veamos….
A primera instancia, escuchar la música de Absent in Body en este “Plague God” puede hacerse de difícil digestión, pero que, si llevas muchos años escuchando proyecto de Scott Kelly y de lo que hizo en Neurosis, pues no resulta tan extraño como se escucha su música en 36 minutos. Y que los elementos electrónicos que Mathieu coloca recuerdan en muchos sentidos a lo que hace con Amenra junto a Colin. Entonces, la música tiene esencias conocidas y que sino conoces sus previas bandas pueden llegar a sorprender, pero si conoces su pasado, pues sabes que te estas introduciendo, y, por último, la batería de Igor Cavalera, pues poco o nada tiene ese elemento destacable dentro de la música de esta banda estadounidense.
Todos los temas del álbum guardan un patrón parsimonioso y pesado, locuras a medio despegar y poco desarrollo de ritmos desde que todo empieza con “Rise from Ruins” y termina con “The Half Rising Man”. Ya que existen momentos como en “Sarin” donde la banda esta despegando a su máximo esplendor, pero poco a poco cae en el continuo uso de cosas enfermas y locas, que deberían ser el principal elemento, pero su uso continuo es algo que lo hace común en muchos instantes. Entonces, acá dependerá mucho del oído del oyente, si quiere prolongar o quiere acortar las canciones, porque acá será la prueba de fuego de la banda de que continúes o no a lo que paso en todas las canciones, ya que como lo dije, sino conoces su pasado de ellos, esto puede ser despampanante a nivel auditivo, pero si sabes cuales son sus lujos y detalles musicales de ellos, pues tendrán un plano mucho más abierto de estos. Y ojo, no digo que este álbum sea malo o sea aburrido por lo conocido o prolongado de sus ritmos, pues no, esta es música que tiene un momento y lugar, pero no es algo que puede estar en el reproductor a cada instante.
“Plague God” de Absent in Body son de las mejores opciones dentro del Post Metal de sabores con Dark Synth y algunos momentos Sludge, pero que al final no dominan en el conglomerado de canciones para colocarlo como matrices principales. Donde el grado noise como “The Acres/The Ache” al inicio, es algo que se puede explotar más para encontrar lo psicótico y enfermizo que la banda quiere dar entender. Buen disco y con mucho para explotar, esperemos que pasa en una siguiente producción.
Páginas Oficiales: