05 de Agosto del 2022 | |
Irlanda | |
Transcending Obscurity Records | |
Death Metal, Grindcore |
Tuvieron que pasar 8 años para ver una nueva producción de los irlandeses de Abaddon Incarnate, quienes llevan activos desde 1989 con otro nombre, donde recuerdo su primer álbum “The Last Supper” (1999), luego “Nadir” (2001) y finalmente “Dark Crusade” (2004). Donde la banda mantuvo esa influencia grindcore con la mezcla Death Metal de siempre, pero luego con “Cascade” (2009) o “Pessimist” (2014), la banda ve otras alternativas en su música, haciendo las cosas un poco más pausadas y con más sabores Death Metal en comparación de sus primeros álbumes. Entonces, luego de un periodo largo de silencio se tiene su sexto álbum en estudio llamado “The Wretched Sermon” bajo uno de los sellos del momento como lo es Transcending Obscurity Records. ¿Tendremos algo muchos más elaborado y contundente que previos trabajos?... Pues veamos.
Aún recuerdo como si fuera ayer el esfuerzo que tuve que hacer para telonear dos veces a esta banda irlandesa en dos ciudades de Perú, donde vi la intensidad de la banda en vivo, pero que no se alejaba de muchas otras bandas de su entorno grindcore y Death Metal. Así que este “The Wretched Sermon” se toma un refresco más actualizado en su sonido, y obvio dentro del mismo patrón Death Metal de sus viejas producciones, y esta vez la presencia del efecto HM2 en muchos instantes es notoria o quizá es otro efecto sonido que se asemejado le dan ese detalle de camión que todas las bandas suecas tienen desde los 80s. Entonces, la música de Abaddon Incarnate dentro de este nuevo álbum es contundente, directa y sin muchos por menores o detalles musicales que pueden cambiar la perspectiva del entendimiento, pero, aunque no lo parezco, al disco le falta ese lado corrosivo y duro del estilo, porque se siente que todo está en su sitio y bien hecho, pero falta un detalle para motivarte a escuchar todo el álbum.
Desde que todo empieza con “Rising of the Lights” y termina con “Silent Indifference”, la matriz sueca esta por todos los 36 minutos, luego en canciones como “Into the Maelstrom”, existe dosis Black Metal que le dan la variedad necesaria a la música, pero que ya se escucho en la banda en su tercer álbum, donde era la primera vez que su lado Black Metal se notaba a borbotones. Luego otras canciones como “Resurrected from a Mass Grave” tienen ese lado Nasum en muchas líneas, con esos detalles disonantes y groove sueltos que no necesitan acelerar o tener bits por encima del común denominador, solo contundencia para motivarte escuchar la canción completa. De ahí el disco sube y baja dentro de influencias británicas, suecas y algunas partes estadounidenses, siendo esta última de manera contada en algunas canciones y por segundo.
“The Wretched Sermon” de Abaddon Incarnate es el regreso de una banda que muchos empezamos a escucharlos desde los 90s, quienes sentimos que hay bastantes cambios, y esta vez están menos salvajes. Entonces, al final es un disco directo e intenso en toda dirección, no existe pierde en su música y te mantiene entretenido por unas cuantas vueltas, pero esta vez le falto un poco más de brutalidad que otras bandas como Ernia, Inferia y Antigama lograron hacer este 2022.
Páginas Oficiales: