30 de Junio del 2023 | |
España | |
Ardua Music | |
Progressive Metal, Progressive Rock |
Como alguna vez un camarada de la web dijo, las bandas españolas están pasando por un buen momento a nivel general, porque ahora hay diversificación de estilos y álbumes que ayudan bastante al desarrollo general de su escena si la comparamos con los 80s o 90s, donde se escogían como pinzas muchas de las bandas de esos años. Entonces, dentro de este tremendo despertar que este país tuvo con nuevas propuestas frescas y otras tradicionales, tengo entre los oídos el nuevo disco de Aathma llamado “Dust from a Dark Sun”, siendo para mí una banda completamente nueva en mis oídos, así que como todo banger me actualice sobre su pasado y el sonido que la banda pregona en esta cuarta producción. ¿Será un disco interesante en esta nueva producción? Pues veamos.
Muchas cosas las tengo en la cabeza al momento de escuchar su música desde su primer disco con Aathma, porque es de aquellas bandas que desde el inicio demostró ser un dolor de cabeza para los que recepcionan su música, pero no visto desde el punto malo o negativo, sino desde un punto de vista nutrido y explorativo y bueno en todo sentido. Porque a la banda siempre le gusto jugar con elementos externos al metal como el rock inglés e inclusive si somos bien detallistas en este sentido se encuentras bandas inglesas como Depeche Mode, The Cure y hasta un poco de Muse en muchas de sus canciones que se extienden hasta este “Dust from a Dark Sun”. Donde lo metalero mayormente entra con elementos de Candlemass en su música, pero sin tener un peso determinado para decir, estamos ante una banda de Doom Metal como se conoce del concepto, sino es una banda que aprovecha de muchos elementos y simplemente los puedes catalogar como una de Progressive Rock / Metal, que encajaría mejor dentro de su descripción, porque hay infinidad de texturas y sabores, y obvio el lado Stoner pesa bastante, pero a medida que avanzas dentro de los 39 minutos te das cuenta que son lunares que tienen este concepto Stoner o Sludge, y son herramientas densas, porque antes de los doomer encontramos más electrónicos de los 80s.
Desde que todo empieza con “Cosmos” y termina con “The End of My World”, me resulta muy interesante esta amalgama de bandas rock de los 80s con elementos metaleros de la misma época, pero sazonados con partes electrónicas, sintetizadores y demás detalles que le dan un sabor trabajo y con esta idea de abrir horizontes, donde diré, que esto no va dirigido para aquellos que siguen a Avulsed, Unbounded Terror y demás. Porque lo más probable es que este tipo de mezclas las detesten, pero no interesa, ya que desde un punto de vista de apertura y personalidad estamos hablando de una mucho más curiosa en su música, con guitarras de muchos mundos musicales, Stoner, sludge, doomer, rock e inclusive si somos bien minuciosos podemos encontrar elementos post y hasta indie dentro de sus juegos completos, lo cual ayuda ver como la banda se desarrolla mejor y le da un lado superior a muchas bandas que tratan de emular conceptos conocidos; luego la batería sin necesidad de ser un instrumento destacable, se amolda perfectamente a lo que la banda propone junto al bajo y su sonido fuzz y limpios de vez en cuando, siendo detalles resaltables a nivel general. Finalmente llegamos a uno de los puntos altos del disco, la voz, para tener una semejanza entre sus matices, se tiene un amplio rango vocal de parte de Juan, que no duda en ningún momento ser atrevido con su estilo de cantar, y gracias a ello este levanta muchos puntos, porque dentro de conceptos europeos su voz de perfil estadounidense encaja a la perfección.
“Dust from a Dark Sun” de Aathma es un disco de altura a nivel general, no se estanca y demuestra que el mundo rockero es amplio en influencias, y esta pueda fusionarse perfectamente con la densidad y lo intrínseco del metal sin tergiversar conceptos, solo darle en el centro de todo lo que se conoce por progresivo. Un buen expositor del metal español de este año.
Páginas Oficiales: