12 de Agosto del 2022 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Progressive Metal, Progressive Rock |
A-Z es el nuevo proyecto del ex baterista de Fates Warning, Mark Zonder, quien recluto a Ray Alder en la voz, al bajista de Steve Vai, Warlord, Ring of Fire, Philip Byone, el guitarrista de Joop Wolters y en los teclados a Vivien Lalu. Trayendo toda una idea de metalera y progresiva dentro del álbum del mismo nombre “A-Z” para todos aquellos que esperaban una nueva producción de este legendario baterista que estuvo muy pedido en muchas votaciones metaleras y otras votaciones de grandes bateristas. Entonces, ¿este primer álbum estará a la altura de su trascendencia en la fanaticada?... Pues veamos.
Muchos al ver esos nombres dentro de una alineación progresiva, dicen que es una super banda hecha con estrellas del rock y metal progresivos, pero en realidad las cosas se dieron a la idea que tiene Mark Zonder de hacer música, y que solo se dieron las cosas para este álbum que lleva compuesto desde el 2020, ósea era como encajar las piezas adecuadas para crear un disco y una banda que tuviera lo que deseaba, y fue así que por ser conocido y tener buenas conexiones. Por ello los músicos mencionados se conectaron a la idea musical del baterista e hicieron este primer álbum de regreso de Mark bajo el nombre de A-Z. Dándole ese enfoque progresivo metalero y Rockero de muchas épocas dentro del estilo; los cuales sin necesidad de ser ostentosas o tener virtuosismos innecesarios que cumplen a cabalidad todo lo que esta nueva alineación tiene para mostrar. Además, la voz de Ray se adapta en muchos sentidos a lo que existe dentro de los 50 minutos, porque siempre fue un vocalista inclinado hacía los hard rock, y este álbum al tener muchas de esas dosis, pues encaja muy bien.
Desde que todo empieza con “Trial by Fire” y termina con “Sometimes”, la música te transporta a muchas épocas, y de como lo dije, esas altas dosis hard rock existen, pero al mismo tiempo es inevitable no pensar en como en algún momento fue parte de Fates Warning, porque se sienten en determinadas canciones que tiene esa influencia, y luego la voz de Ray ayuda a pensar lo mismo. Luego partes rock and roll están en la música, pero que dosifican bien con los teclados de Vivien, que sabe colocarle el quiebre dentro de lo Rockero y colocarle un poco más de espectros musicales y así poco a poco irse hacía otros lados progresivos, lo cual es bueno en muchos sentidos, porque te mantienen entretenido todo el ambiente. Sin olvidar que el trabajo en batería es impecable como siempre. Luego existen dosis más metaleras que le dan el uso de destiempos y dobles pedales en instantes donde todo se pone pacifico, y es acá, que tengo que mencionar que la música se pone destacable, porque no se detiene y los esquemas siguen avanzando dentro del mar de notas y se hacen mucho más digerible.
A-Z viene a pisar fuerte, y aunque no se pueda hablar de una banda de sonido personal, se tiene una idea dejada en el tiempo por Zonder, quien trae nuevamente excelentes ideas y contundentes canciones que todo amante del progresivo en sus versiones metaleras y rockeras agradecerá. Buen disco.
Páginas Oficiales: