16 de Febrero del 2024 | |
Francia | |
Les Acteurs de l'Ombre Productions | |
Black Metal |
01. L'Homme du Tarn
02. The Ides of March
03. La Semaine Sanglante
04. A l'insurrection
05. La Loi de la Nation
06. De Républica
Desde el descubrimiento de Pensées Nocturnes y su disco del 2022, el sello Les Acteurs de l'Ombre Productions estuvo dentro mis sellos black metal llamativos, porque siempre tienen bandas que tiene potencia y ese sabor oscuro dentro del Black Metal de muchos corazones, y una de las mejores cosas de este sello, es que al momento de fichar una banda francesa o de otro país, tiene en mente que este no debe cumplir con los requisitos comunes de que todo se parece a Dissection, Necrophobic, Vinterland o más leyendas suecas dentro del lado melódico, sino que estas bandas tenga curiosidad por explorar las diversas texturas que tiene el Black Metal. Entonces, en este afán de siempre tener una banda que llame la atención, tengo entre los oídos el tercer álbum de los franceses de Griffon llamado “De Republica”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
Sabemos que el Black Metal francés o de sonido personal no existe para influenciar al mundo como un gran imponente monstruoso y que muchas bandas lo copien, pero dentro de este detalle una de la cosas más interesantes que pasa dentro de esta escena es que bandas como los olvidados Anorexia Nervosa tuvieron algo particular en cada uno de sus discos, así como Peste Noire y Deathspell Omega, que son bandas que hasta el día de hoy puedo mencionar como grandes influencias para las bandas de su propio país y fuera, y digo esto, porque después de estar algunas horas con este “De Republica” de Griffon, y luego escuchar lo que hizo la banda en el tiempo con sus dos producciones previas. Sería antinatural decir que esta banda no tiene influencias de las bandas mencionadas, y más aún cuando escuchas los 36 minutos de este nuevo álbum, sientes como Anorexia Nervosa es una banda escondida en el tiempo y lo relevante que pueda ser ahora para muchas bandas noveles. Además, dentro de este concepto de usar influencias desconocidas, Francia esta pasando por un buen momento porque junto a este álbum de Griffon y otros detalles curiosos dentro de su música, es que se pueden encontrar atisbos de influencias de esa breve corriente de bandas como Svart Crown, Gojira, Hacride, Celeste y más, que sin necesidad de ser influencia para la banda o tener algo que ver con su música, existe un sonido que comienza a desarrollarse para decir que es francés, pero para eso, el tiempo lo tiene que aprobar y dar el salpicón a otras más, porque ya existe algo embrionario.
Desde que todo empieza con “L'homme du Tarn” y termina con “De Republica”, lo impactante será decir, la banda hable en francés o que hable en otra lengua, y quizá para los que saben el idioma sea fácil, pero a estas alturas con demasiada tecnología, pedir que canten en inglés para ser más internacionales, pues queda descartado, porque ahora hay muchas herramientas para traducir si te gusta la banda y son gratis muchas de ellas. Y luego de eso, el otro punto, es que si eras una persona de habla no inglesa y te comenzó a gusta Mayhem, Emperor, etc, no fue porque entendías que decían sus letras, sino por la intensidad, oscuridad y potencia de estas y luego por el gusto entrabas a la segunda parte, buscar el significado de estas con algún diccionario en su momento. Así que eso ahora no es un problema, por lo que pasando al nivel musical, los 36 minutos tienen una batería bien enfocada en todo sentido, guitarras que usan muchos melódicos y parajes escandinavos sin tener un patrón determinado, solo la esencia, bajo desaparecido, pero que no es necesario contando que los teclados, ambientaciones y otros detalles más de sintetizadores son los principales recursos de la banda para crear capas y texturas dentro de la violencia y frialdad en su música, porque en canciones como “A l'insurrection” la idea sinfónica, blacker, francesa y pomposa esta presenta en su música.
“De Republica” de Griffon es un disco de Black Metal que bebe de las influencias de su país y añade otras más de Escandinavia, sólido y con las ideas correctas para ser una buena propuesta dentro del mes de febrero. Buen disco.
Páginas Oficiales: