21 de Marzo del 2025 | |
Hungría | |
Me Saco un Ojo Records, Pulverised Records | |
Death Metal |
01. Urnaszellem... szentek csontpora
02. Vértükör
03. Sóhajok kapuja
04. Tetemek tava... lidércek tánca
05. Sikoltó füst
06. Az örök isten Lucifer
Rothadás es una banda de húngara de Death Metal a la vena más clásica, y ellos nacen en el 2019, y para ese año editarían su promocional llamado como la banda, y en el 2021 ellos presentarían su primer álbum llamado “Kopár hant... az alvilág felé”, y ahora 4 años después tenemos su segundo disco en estudio llamado “Töviskert... a kísértés örök érzete... lidércharang”. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Recuerdo muy bien su primer disco “Kopár hant... az alvilág felé” (2021) de Rothadás, el cual era una idea entre Doom Metal y Death Metal denso y con muchas reminiscencias de Incantation y la escena finlandesa. Y eso fue una de las cosas interesante en un momento de la historia de la banda, pero ese disco quedo siendo uno muy regular a nivel general, porque no traía nada concretamente ganchero al estilo, y ojo, no se esta pidiendo personalidad u originalidad, porque dentro de su inclinación musical eso es muy alejado de la realidad. Pero en este sentido, hay discos que pueden sonar solidos y otros que suenan con la misma intención de muchas otras, es en sentido que esta banda húngara tuvo un inicio regular sin muchas ideas solidas. Pero ahora estamos a 4 años de ese disco y tenemos este “Töviskert... a kísértés örök érzete... lidércharang” editado a través de Me Saco un Ojo Records en LP y en CD por Pulverised Records, siendo nuevamente una asociación de sellos que presentan a la banda su segunda producción, y esta vez la banda tiene una idea mucho más Death Metal, alejándose del Doom Metal, que aún mantienen en algunos instantes, pero los 44 minutos son mucho más sólidos en cuanto a Death Metal se refiere.
Desde que todo empieza con “Urnaszellem... szentek csontpora” y termina con “Az örök isten Lucifer”, que la banda haya dejado su lado doomer, es un punto a favor en todo sentido, porque eso era lo que no dejaba avanzar en su sonido y tener un disco sólido, y ahora los 44 minutos son mucho más solidos a nivel general y tienen una potencia más directa, Death Metal fuertemente influenciado por la escena finlandesa, pero con una idea mucho más vibrante a nivel general. Entonces, esta vez la decisión de alejarse del sonido mucho más Incantation fue la correcta decisión de la banda, porque ahora hay partes mucho más cavernosas y densas, sin necesidad de ser doomers o lentas, sino con esa idea macabra que este tipo de Death Metal siempre tuvo desde los 90s. Y ojo, no será un disco que cambie las ruedas del tren o sean los nuevos embanderados del estilo, pero el disco dentro de cada segundo del disco presenta ese ambiente podrido que debe de tener el genero de muerte, y eso es algo que sube con creces su composición, donde quizá no se pueda resaltar una canción en específico, pero esta idea solida como álbum funciona muy bien y puede escuchar todo el disco sin cortes comerciales.
“Töviskert... a kísértés örök érzete... lidércharang” de Rothadás supera con creces a su antecesor, y que se haya alejado de ese sonido doomer, tiene como resultado una idea mucho más solida como banda y álbum, un interesante regreso de esta banda que se tiene con todo dentro del estilo.
Páginas Oficiales: