05 de Mayo del 2023 | |
Canadá | |
Independiente | |
Progressive Metal |
Una de las bandas que dejo una gran impresión en mi manera de escuchar música, fueron los canadienses de Unexpect, a quienes debo la mayor parte de mis locuras y juegos musicales cuando agarro un instrumento o cuando algo lo que sea, porque cuando escuche por primera vez “In a Flesh Aquarium” (2006). No podía creer el grado de complejidad y locura que estaba escuchando con altas dosis de progresismo y tecnicismo en todo sentido, pero envueltos en una matriz poco particular que se hizo más tradicional en su siguiente disco “Fables of the Sleepless Empire” (2011). O tradicional para los que sabíamos a donde apuntaba la banda, porque siempre era extraño para mi escuchar su segundo álbum y compararlo con su tercer álbum, además que ChaotH fue uno de los primeros en el 2005 que introdujo un bajo de nueve cuerdas. Entonces, con todo este caos y añoranza de escuchar un cuarto álbum de estos canadienses que nunca llegó, un pequeño atisbo de hacer algo nuevo por parte de ChaotH estaba formándose bajo el nombre de Vvon Dogma I y con una primera producción llamada “The Kvlt of Glitch”. ¿será el disco que retome este camino extraño y progresivo que siempre tuvo?... Pues veamos.
El camino de ChaotH es quizá uno de los que más estaba esperando su regreso, porque los dos últimos discos de Unexpect hasta el día de hoy son joyas que los escucho una o dos veces al mes. Son discos muy adelantados a lo que estaba pasando en las épocas finales del oscurantismo new metalero y el periodo de mayor envergadura del Brutal Death Metal. Entonces, para hacer la crítica de este “The Kvlt of Glitch” de Vvon Dogma I estuve muchas noches escuchándolo y entender su nuevo camino musical, porque de cierta manera esperaba el regreso a su locura sin sentido o de aquel que no tenía patrones a nivel general. Pero al mismo tiempo quería escuchar el siguiente paso en la carrera de este canadiense, así que me puse muy atento a su música y que es lo que estaba pasando por aquí dentro de los 44 minutos. Y al principio encontré una banda que seguía los últimos patrones de “Fables of the Sleepless Empire” (2011) de su anterior banda, pero luego ese sabor Cynic (por los detalles de vosces con samplers) dentro de toda su música te hace voltear la mirada a todo lado, y dices que su capacidad se amplió y ahora su música se va por el camino progresivo dentro del metal, controlando al máximo sus despuntes abstractos y alocados, pero esta vez con muchos más protagonismos de sintetizadores, partes electrónicas y complejidad por parte de todos los músicos. Donde lo electrónico y con sintetizadores se siente en general como si Cybertron te estaría hablando.
Desde que todo comienza con “The Void” y terminas con “The Great Maze” y después de 4 días escuchando día y noche, me encuentro con una piedra angular dentro del metal progresivo, esto va más allá de cualquier aspecto que hizo se hizo con Unexpect, las ideas progresivas, las partes extremas se mezclan de manera genial con partes técnicas, luego la cadencia de notas djent por el uso de guitarras de 7 cuerdas y el bajo de 9 cuerdas son de las mejores. Donde como lo dije en el anterior párrafo, los sintetizadores y partes electrónicas son de lo mejor, sientes como los transformes se están creando dentro del corazón de cybertron y las maquinas están comenzando el ensamblaje de nuevas máquinas, y aunque la música tenga disonancias, estas no tiene ese floro misio de muchas bandas de ahora, esto se lleva a otro nivel y solo se aprovecha como recurso dentro de música de muchos conceptos y texturas que gracias a la idea de todos los músicos, esto se forma como remolino que va creciendo canción tras canción y solo se tiene música progresiva de altas dosis, sin mencionar que la voz al estilo Cynic dentro de un marco progresivo abusivo de épocas dentro del metal progresivo de fines de los 90s, donde todo era abusivo en tempos y cambios por montones, están en su mejor momento, y finalmente mezclarlo con las partes modernas del metal de nuestros tiempos, te dan un mundo variado y hasta infinito de recursos musicales que demuestra que este disco se hizo con mucho corazón.
“The Kvlt of Glitch” de Vvon Dogma I es el nuevo esfuerzo de ChaotH y sus compañeros, no tiene nada que ver con su anterior proyecto, y eso es lo mejor de todo, porque empezó donde lo dejo y ahora se tiene otra personalidad, que quizá de muchas influencias por el momento, pero existen ideas que van más allá de esas y se tiene a una banda que da un brinco tremendo en el metal. Porque dudo que después de este disco, esta banda pase de manera desapercibida, ya que estamos ante uno de los regresos más esperados de un músico que siempre hizo cosas locas a mediados de los 2000s, y ahora lo tenemos, en un nuevo camino y con un pequeño atisbo de personalidad que estará creciendo en cada disco. Excelente despertar.
Páginas Oficiales: