11 de Mayo del 2024 | |
Suiza | |
Dusktone | |
Black Metal |
01. Rays of Light on Liquid Gold
02. Sweet Stings
03. The Apiarist
04. Swarming
05. Dance of the Bumblebee
06. Raiding the Hive
07. Vígljós
08. To Die in a Flowerbed
Con toda esta tremenda pegada del Black Metal en todo el mundo desde hace dos años, muchos músicos aparecieron en el mundo con todo este concepto, algunos siendo llorones, otros melódicos, y otros como Vígljós llevan el concepto del estilo a una idea más sucia y cruda a nivel general. Entonces, esta banda suiza empieza su carrera con nuevas producciones con este primer álbum llamado “Tome I: Apidæ” editado a través de Dusktone. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este primer disco?... Pues veamos.
Como muchas veces lo dije en pasadas criticas de Black Metal de tendencias con máscaras, capuchas o de taparse los rostros con la mano, esa es una tendencia que ya perdió lo curioso del estilo, porque son demasiadas bandas que hacen esto en esta vida, será parte de su parafernalia, pero ya es un concepto que no llama la atención y solo los coloca dentro de ese rubro de tendencia y se tiene una más en el mundo, así que por ese lado esta novel banda suiza llamada Vígljós pues sigue ese camino. Pero que es lo que encontramos más allá de parafernalia común, pues tenemos este “Tome I: Apidæ” como una piedra mucho más crudo y sucio, y ¿este servirá para llamar la atención?, pues desde en un punto de vista del salirse del rebaño de bandas lloronas y melódicas, si cumple, pero si nos adentramos dentro del concepto de bandas que estuvieron en esta lado arcado, sucio y crudo desde mediados de los 90s, pues el disco se queda a medio camino, porque no tiene esa esencia crucial para destacar o sobresalir sobre otras de este año, y la idea sucia o con esa capa de saturada de guturaciones agudas o hasta exasperantes que tienen un concepto de Silencer en algunas secciones, pues no cumplen el concepto que esperas de tener un disco cochino.
Desde que todo empieza con “Rays of Light on Liquid Gold” y termina con “To Die in a Flowerbed”, la idea exasperante que quiere transmitir en su música, es un poco exagerada, se que ellos tratan de presionar el concepto sucio y saturarlo, e inclusive se podría decir que no fue grabado por canales, sino en tomas de ensayo para capturar la esencia de la banda esa concepción arcana, y esta funciona hasta la mitad del disco, pero esta idea poco a poco se comienza a dispersar, porque dentro de esa idea sucia, la idea se pierde si esperas alrededor de 42 minutos. Y entiendo que ellos quieran tener una idea más orgánica de su Black Metal, por eso se siente solo como una amplificación de ensayo, pero luego de escuchar las 5 primeras canciones, escuchas todo el disco igual, a lo que, si le das muchas vueltas para escucharla con más capas y demás, pues la idea de sollozos que aparecen en algunas son sus puntos fuertes, pero luego de 3 vueltas, el disco pierde su encanto y no hay más de dentro de explorar, algunos dirán que viva Darkthrone, Burzum, Beherit por que se siente retratados, pero la verdad es que el disco es muy regular junto a una portada que no sé porque comenzó a ser tendencia en estas bandas arcanas, de escenas de embalsamaciones, cultivos y demás. Algo extraño, pero estas bandas encuentran su nicho en esto.
"Tome I: Apidæ” de Vígljós es un disco que, si buscas una idea distinta a las grandes tendencias, pues sale de ese concepto, pero tampoco te deja marcado, solo es para unos segundos de tu vida y luego puedas pasar a otros discos más sucios y mejores, porque ni los finlandeses de Förgjord que repiten esa esencia arcana, sucia y cruda en todos sus discos tienen este concepto.
Páginas Oficiales: