25 de Febrero del 2022 | |
Reino Unido | |
Church Road Records | |
Progressive Sludge Metal |
Mastodon en nuestros días es un gran referente a nivel mundial, muchas bandas en el mundo tienen influencias de este monstruo del metal que en cada disco siguen su propio camino, y gracias a ello, son una de las bandas cabezas de estos últimos años. Entonces, dentro de este ambiente de influencias, ya tuve el placer de reseñar el primer álbum de los estadounidenses de Cobra the Impaler, una banda que bebe de los mismos recursos del mastodonte, y ahora dentro de este mismo ambiente se tiene la primera larga duración de Tuskar “Matriarch”, pero esta vez desde el Reino Unido. Pero ¿Será una copia más de lo hecho por los estadounidenses? O ¿será algo distinto a lo que se conoce dentro del Sludge Metal?... Comencemos…
“Matriarch” esta antecedido de tres EPs que vieron la luz el 2017, 2018 y 2019. Donde la banda ya demostraba su inclinación por lo progresivo con muchas dosis de Sludge y quizá por ahí algunas cosas Stoner, pero muy bien camufladas. Entonces, luego de sus exitosos EPs continuos, la banda conformada por Tom Dimmock (guitarra) y Tyler Hodges (voz y batería) deciden aventarse por el lanzamiento de larga duración en mención, y vaya que los 41 minutos de intensidad que tiene el álbum, son increíblemente adictivos. Todo encaja y potenciado a una escala disonante oscura y potente que pocas bandas lo logran, y para muestra, el tema con el que empieza el álbum “Matriarch”, tiene ese sabor funeral doom metal agresivo que solo Primitive Man puede hacerlo, y esta vez Tuskar emula perfectamente a su estilo, con notas largas y pesadas, pero llenas de furia y exasperación.
“To the Sky” es de aquellas que beben de influencias de los estadounidenses, pero su voz inclinada a algo mucho más hardcore le da un distintivo personal, además que toda la canción comienza a ser más agresiva y brutal, por ahí se escuchan elementos de Anciients. Pero las partes sueltas con notas simples, son lo que mejor hacer la banda, porque luego unir la violencia y escalas gordas y de afinaciones en LA o SI son impresionantes. Pero no todo gira en torno lo denso y brutal, ya que luego con “The Trees, The Trees, The Trees”, las cosas se calman y crean la conexión perfecta para “Halcyon Gilt” de escalas progresivas y luego muchas dosis de misterio e intensidad.
“Into the Sea”, “Shame” y “Grave” son un mundo de sensaciones progresivas, nocivas, sludge, misteriosas y enfurecidas en momentos de mucha pasión. Que se conectan de grandiosa manera con toda la enfermedad que tiene innatamente este primer álbum de Tuska llamado “Matriarch”. Siendo una gran presentación por la banda, tiene muchos escenarios, y aunque algunas cosas parezcan conocidas, la densidad, mundos progresivos y potencia enfermiza con voces raspadas grindcore y hardcore son de lo mejor, y es ahí que reside el talento de esta avasalladora banda británica. Altamente recomendable.
Páginas Oficiales: