15 de Septiembre del 2023 | |
Canadá | |
20 Buck Spin | |
Death Metal |
Pasaron 4 años desde su tremendo “Planetary Clairvoyance” (2019) de los canadienses de Tomb Mold, a quienes los seguí desde su primer álbum “Primordial Malignity” (2017). Donde la banda estaba inclinada a ese lado finlandés en partes duras y pesadas que retumbaron en mi ser, porque esa es la escuela que yo siempre estuve más apegado dentro del Death Metal clásico en los 90s. Entonces, la noticia de que la banda tenia un listo un nuevo álbum para este mes de Setiembre, pues me dejo mucha ansiedad para escucharlo de pies a cabeza, porque esta banda me impacto bastante y siempre estuve atento a que es lo que pasaba después de cada disco, y pasaron 4 largos años para que se pudiera escuchar este “The Enduring Spirit” de manera íntegra a través de 20 Buck Spin. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Cuando comencé a escuchar el disco haciendo mis actividades del día y cuando conoces a la banda, esperas que ese sonido crudo, oscura, cavernosas y ultra pesadas estén dentro de su música otra vez, pero a medida que este “The Enduring Spirit” de Tomb Mold avanzaba, dejaba de hacer mis cosas y mire como 4 y hasta 7 veces si era la misma banda o si tenía el promocional de otra banda que se había filtrado o hice un mal click, pero no, lo que mis oídos estaban escuchando, es que los canadienses hicieron una completa reingeniería de su música y solo lo cavernoso de las voces y efectos de guitarras pesados estaban en todo el disco, pero luego de eso había partes más aceleradas, su esencia finlandesa se alejaba cada vez más de mi concepto, y comenzaban a tener partes progresivas y muchas dosis técnicas de efectos limpios que me hacian parar la canción, volver a escucharla, retroceder a cada instante y saber si estaba escuchando la nueva idea de los canadienses, pero ojo, todo este punto de vista no desde el lado malo, sino desde el aspecto de hacerte pensar de que estos 4 años sirvieron para tener otra banda, otro sonido y esa dureza pesada que la banda siempre tuvo desde el 2017. No se como lo hicieron, no sé cómo lo lograron, pero agradezco que la banda se haya callado 4 años para traer semejante monstruo musical a la mesa.
Se que muchas personas dirán, que esto ya lo hizo Blood Incantation, Inanna o Horrendous en sus álbumes, y que recién Tomb Mold esta despertando en esta inclinación de efectos más limpios o ideas más suaves que se van por lo progresivo, pero eso es desde un punto de vista desconocido y solo sigues lo que se hace en la redes porque alguien lo dijo, ya que gracias a este “The Enduring Spirit”, me puse a escuchar los tres álbumes en sus versiones fisicas y con mayor amplitud de notas sin compresión de audio. Y encontré en discos como “Manor of Infinite Forms” (2018) y “Planetary Clairvoyance” (2019), estas ideas progresivas y de altas dosis técnicas ya estaban disimuladas, siendo algo que no me percate en su momento debido a la capa densa que tienen ambos álbumes. Pero luego de una refrescada de sus álbumes, y encajar todas las canciones de este álbum desde que todo empieza con “The Perfect Memory (Phantasm of Aura)” y termina con “The Enduring Spirit of Calamity”, la banda desterró su sonido finlandés, las guitarras ya no tienen esa pesadez y se siente que se bañaron en una infinidad de recursos musicales para crear estas 7 canciones, bajo completamente notoria y con escalas de muchas influencias, guitarras que hacen armónicos, cambios de efectos, ganchos y que te guían por el camino progresivo que la banda exploro en estos 4 años. Luego la batería comienza a hacer más cambios, ganchos, pesadez, velocidades y abanicos cubiertos de muchas influencias, donde lo único a mencionar de su pasado es la voz de Max, quien se apega al pasado de la banda, pero todo lo demás está en otra transmisión.
“The Enduring Spirit” de Tomb Mold es un disco que me dejo atónito por el nivel de evolución que se dio la banda, groove, poder, progresión, técnico, brutal, clásico y oscuro son los elementos que a cada instante están en todo el disco y sus casi 45 minutos de duración. No se que paso o que hicieron, pero estamos ante un monstruo de álbum que apareció de improviso y ahora entrará en muchas listas de lo mejor del año. Un deber de todo amante de lo deather debe de escuchar, y del metal en general. Excelente regreso. Solo diré, canadienses tenían que ser.
Páginas Oficiales: