2 de Junio del 2023 | |
Canadá | |
Dark Descent Records | |
Avant-Garde Black Metal |
Thantifaxath es una banda que pocos oyentes se adentraron en su sonido en el 2014 con “Sacred White Noise”, porque era una masa distinta, terrorífica y abstracta que solo se unía por elementos Black Metal, algunos les decían Avant-garde porque mezclan muchos instrumentos y existen bastantes notas disonantes que forman parte de un sonido cuasi experimental en sus canciones, pero la verdad es que su música tenia muchas ramificaciones y todo estaba dentro del concepto oscuro del metal en su partes más técnicas y progresivas, pero sin un patrón de coros o estrofas tradicionales que dijeras, esto se parece a Emperor, Mayhem, etc, pues no, esto tenia una influencia mucho más bizarra y que bebe directamente de los noruegos de Ved Buens Ende. Entonces, luego de 9 años de silencio en producciones de larga duración, tengo en los oídos el segundo disco de estos canadienses, llamado “Hive Mind Narcosis”. ¿Mantendrá esa sensación abstracta dentro del Black Metal?... Pues veamos.
No sé cómo empezar a describir un disco que no tiene un patrón conocido o un patrón que se espera de ciertas bandas, porque es normal que puedas irte por esas ideas para poder escribir de su música. Por lo que, si agarro nombres que tengan que ver con Thantifaxath, solo puedo llegar a reconocer leves influencias de los noruegos de Ved Buens Ende, los franceses de Deathspell Omega, por ahí algunas pequeñas ideas de los australianos de Portal y los austriacos de Abigor, pero esto poco a poco se disipa, porque dentro del marco global se sabe que son canadienses. Ósea si sabes de historia extrema en ese país desde los 90s, sabes que ese país siempre exporto altamente metal diferencial al resto de bandas del mundo, e inclusive podría decir que, desde los 70s, ese país tiene su manera de hacer las cosas, porque se tiene a Rush y luego en los 80s se tiene a Voïvod, 90s se tiene a Gorguts y Cryptopsy. Y dentro de la época de los 2000s, nombres como Antediluvian, son puntos a parte del común denominador de bandas Black Metal en el mundo. Entonces, dentro de ese marco personal un disco como “Hive Mind Narcosis” de Thantifaxath, no resulta ser extraño, porque sabes que el talento de los canadienses, es de manera innata colocarle cosas progresivas, abstractas y técnicas dentro de formatos extremos, y con ello tener su personalidad que no los vas a escuchar en otras partes del mundo. Entonces, dicho esto lo que hay acá, son 46 minutos de pura insanidad sin parámetros, existen momentos extravagantes, frenesí a borbotones y mucha irracionalidad dentro de las sensaciones, porque te lleva desde partes perturbadas, hasta sensaciones desoladoras, dentro de un mismo concepto extremo.
Desde que todo empieza con “Solar Witch” y termina con “Mind of the Sun”, la música no tiene parámetros, y es bueno pensar que todo tiene ese sentido alocado, técnico e inclusive desfazado, porque le da una tremenda personalidad dentro de épocas donde todo ya tiene una marca o tiene un sello de muchas bandas del pasado. Y como lo dije, ser de Canadá les ayuda bastante con el potencial para experimentar y hacerlo de alto nivel, y ojo, si esperas que este segundo álbum de Thantifaxath tenga algo de “Sacred White Noise” (2014), pues te llevarás una gran disolución, porque esto no tiene nada de su primer álbum. Las guitarras son más técnicas y abstractas, las secuencias no siguen patrones pasados y solo avanzan, el bajo le da énfasis a todo, elevando las canciones con puntos y slaps interesantes de vez en cuando, la batería tiene su propia personalidad y sigue su camino bajo un manto de teclado y notas de guitarra de mucha psicosis, con ese detalle de zumbido que te persigue y te provoca miedo. Y finalmente la voz de todo el álbum es lo único plano dentro de la música, porque es la que uno a todos los instrumentos de la banda y mantiene a raya todas las escalas progresivas y técnicas que estos canadienses manejan, por lo que, si hubieran comenzado a colocar guturaciones más diversas, este disco sería extremadamente abusivo a nivel técnico y quizá no tendría este efecto alocado y abstracto dentro de sus 46 minutos.
“Hive Mind Narcosis” de Thantifaxath supera a su antecesor y demuestra que los músicos no son conformistas con lo que lograron hace 9 años, siguen presionando sus limites, siguen haciendo locuras, cosas abstractas y disonantes que los coloca dentro de la elite de bandas Black Metal de estos 10 años, porque avanzan sin poner peros o decirte que esperes lo que paso en los 90s. Solo es un tren altamente técnico y progresivo que tiene una infinidad de capas, texturas e ideas que no dejan cambiar a cada instante, y cada nueva escuchada al disco sigue trayéndote más curiosidad por lo que habrá en una siguiente. Un disco que es el resultado perfecto a estos tiempos de bastante experimentación, no se queda atrás y avanza. Impresionante despliegue musical que pocas veces se puede escuchar en estos días, y con esto se confirma, estamos en el año del Black Metal.
Páginas Oficiales: