01 de Noviembre del 2023 | |
Perú | |
Xaria Records | |
Death Metal |
Año de 1997, Tenebria empieza sus actividades, donde la banda comenzó con trabajos más orientados al Doom Metal como “Umbral al Infinito” (1997), y posteriormente ya se enfocó a un género más extremo. Así que pasamos directamente a este tercer disco de los peruanos que lleva por nombre “Baal Ner Tamid”, el cual está disponible a través de Xaria Music. Este disco tiene una duración algo extensa que son más de 50 minutos de duración, y que se reparten en 11 piezas; de la portada mejor no hablamos, me quedo con la de su trabajo anterior “Hierática Tenebrarum”.
De aquí partimos, “Hierática Tenebrarum” muestra un panorama distinto comparado a los dos materiales previos (Origen tiene temas de su primer trabajo). Aunque puedo asegurar que en esos materiales existía algo de este que se inyectaron en “Baal Ner Tamid”. Comenzamos con el primer tema “Pagapu Raymi”, el cual no es mayor a los dos minutos, donde las voces habladas predominan y son acompañadas por riffs intensos. “Lo Inombrable” comienza un poco más lenta, con teclados y algunos efectos que acompañan a una voz limpia, pero esto es solo en el primer minuto, porque el resto de los minutos tiene una intensidad desmedida, y cerca de la recta final aparece un tono de voz muy al estilo de Kim Bendix. “Fuego Negro” llega a tener momentos pegadizos como lo es el estribillo que menciona el nombre de esta canción, la base aquí es Death metal clásico que logra transmitir una sensación fresca, pero hay que destacar la técnica que hay en el trabajo de guitarra y la línea del bajo que logra sobresalir de buena forma. En “Ux -Urul, El no Nacido” todo está bien estructurado, los coros nuevamente son algo que ayuda mucho a levantar esta canción y darle ese toque especial, los cambios de tiempo son otra cosa para destacar aquí, y esto último continúa en “Mártir Infame”.
En “El Dolor De La Noche” todo funciona de buena forma, la batería no ofrece respiro alguno que mantienen ese ataque brutal en todo sentido, los coros que adornan esta canción dan ese toque oscuro. “Primigenia” es caótico y eso no se puede negar, las voces limpias nuevamente aparecen y lo que resalta totalmente es el bajo. “Elohim” es de los temas más relevantes de esta entrega, está lleno de intensidad, destellos interesantes en el trabajo de guitarra y el cual me hizo levantar la mano para poder comentar este trabajo. “Señor de los condenados” añade en su comienzo unas trompetas como entrada triunfal, las vocales limpias son las protagonistas, aquí no hay intensidad o riffs demoledores, todo avanza de manera cautelosa. El tema principal se encarga de poner el punto final de este disco y que le da título a “Baal Ner Tamid”, la cual tienen muchas variantes, pasando por riffs intensos a pasajes donde las vocales limpias se enriquecen con otros elementos.
Tenebria presenta “Baal Ner Tamid” como un trabajo bueno y destacable, que nos muestra algo de laboriosidad y técnica en su música, la cual se disfruta para escuchar en todo momento. Pero tampoco estamos ante el mejor disco latino del año y no vamos a dar feria de más para quedar bien. Recomendable.
Redes Sociales: