21 de Febrero del 2025 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast Records | |
Black Metal |
01. Cross
02. Blades
03. Infusorium
04. Ornaments
05. Coin
06. Evil
07. Devil
08. Contaminated
09. Hell
10. Invoke
11. Gold
12. Angels
13. Serve
Scour es una banda que la sigo desde muy cerca y desde su primer EP “Grey” (2016), tremendo EP que solo era Black Metal salvaje y violento en todo sentido, y luego cuando llegaron los demás EP de la banda como “Red” (2017) y “Black” (2020), pues no se esperaba menos, Black Metal sin capas o ideas de llorones, melódicos o esas cosas que estuvieron apogeo durante los primeros acercamientos de la banda, y realmente ese era el concepto del porque me resulto atrayente este proyecto de Black Metal conformado por gente que viene de otros círculos metaleros como John Jarvis de Agoraphobic Nosebleed, Derek Engemann de Cast the Stone, Philip H. Anselmo de Pantera, Adam Jarvis de Misery Index y finalmente Mark Kloeppel de Misery Index también. Entonces, muchos pensarán con esta calidad de músicos se tendrá un proyecto mucho más inclinado a lo Death Metal o Grindcore, o hasta un lado más Groove, aún sabiendo que Philip siempre estuvo inmerso dentro de bandas mucho más extremas en algún momento de los 90s. Pero esta banda no tiene nada que ver con lo que hacen o hicieron, esto es Black Metal acelerado y violento en general, influenciado por bandas como Marduk y The Legion, y bandas de color estadounidense que siempre gustaron de ese lado más rudo en el Black Metal como Imperial Crystalline Entombment, Averse Sefira, Kvlt of Azazel, etc. Así que luego de tres EPs y 10 años de formados se tiene “Gold” a través de Nuclear Blast. ¿Qué es lo que tendremos en este primer disco?... Pues veamos.
Los 3 EPs ya anticipaban este concepto violento que iba a tener “Gold” en sus composiciones, donde el trabajo compositivo de Derek es mucho más afianzado a tener partes rudas y aceleradas, con esa sensación de aceleración y frenetismo, algo que el Black Metal de estos tres últimos años olvido, donde todos son ambientalistas, todos hablan de tener adornos de navidad, y otros se quejan de no tener la última actualización DLC de algún juego virtual. Porque por esta clase de discos es que uno se apega nuevamente al concepto Black Metal de cómo era el estilo, y para eso sus compañeros compositivos como Mark entiende muy bien que los riffs tienen que ser frenéticos y acelerados, y John viene de locuras insanas con Agoraphobic Nosebleed. Ósea personas que entienden que vienen de la generación ruda y brutal de lo extremo y que no necesidad quejarse de nada, sino solo avanzar con su música como tren de manera violenta y con todo ese ambiente exaltado que esperas en los ritmos, y para ello tener al tremendo Adam Jarvis en los parches es importante, porque este señor es una bestia en cuanto a velocidad y blast beats de todo tipo, pulido y acelerado, pero con esa idea consistente en los golpes que siempre estuvo en todas sus bandas como Criminal Element, Misery Index, Lock Up y Pig Destroyer. Ósea las personas adecuadas para crear esta masa de violencia necesaria en un Black Metal que perdió su esencia, y desde el disco de Imperial Crystalline Entombment llamado “Ancient Glacial Resurgence” (2023), que no sentía esta rabia, violencia en el Black Metal estadounidense.
Desde que todo empieza con “Cross” y termina con “Serve”, se dirá de manera directa “Ornaments”, “Contaminated” y "Angels" fueron temas innecesarios y que no aportan nada al disco, porque no conecta nada al disco, es como decir, solo nos cansamos de ser violentos y rabiosos, y nos tomamos un descanso de tres minutos en ambas canciones, nada más. No existe nada más que eso, y entiendo que quieran darle variedad, pero pudo ser un disco mucho más memorable sin necesidad de incluir esas dos y tener un álbum solido a nivel general, pero como el concepto se ve como álbum, este no se aprecia bien, y medio de toda el frenetismos, exaltación, agresividad y salvajismo que tienen los 37 minutos, esas tres canciones te bajan todas las ganas. Y fue un tema que se pudo manejar, pero más allá de esas tres canciones, las demás 10 canciones son para meter cuchillazos a cualquier persona en la calle, son para quienes esperan que el Black Metal debe de ser violento, agresivo y con esa idea de que quiere asesinarte a nivel general. Esa es la sensación de las 10 canciones, no te da respiro y solo te brinda puro ensañamiento, allanamientos mentales y todo lo que pueda ser considerado como traspasar limites tranquilos, eso es lo que te brinda la música de la banda. Donde todos los integrantes son tremendos en su ejecución, y tienen ese concepto de querer matarte en cualquier instante, eso es lo que esperas del estilo antes, tener miedo de escucharlo sin necesidad de crear texturas o partes de muchos, solo feroz black metal y con un Adam Jarvis endemoniado e incomparable.
“Gold” de Scour pudo ser un disco que se iba para una calificación mucho más alta como álbum, pero aún así es un disco de temer dentro de esta década de bandas Black Metal de bandas de plástico y sin sabor, y ojo no es un mal disco, porque al contrario si excluimos esas tres canciones tenemos un concepto nutrido de Black Metal para matar gente a tu alrededor, sin más, lo que se espera del estilo como era en sus inicios, Black Metal sin compromisos.
Páginas Oficiales: