16 de Junio del 2023 |
|
Chile | |
Meuse music /Tragedy Productions | |
Atmospheric Doom Death Metal |
Sergio Gonzalez Catalan es un chileno que está detrás de este proyecto llamado Rise to the Sky, se hace acompañar por Emidio Alexandre Ramos en la batería y Natalia Deprina le proporciona su voz en algunos tracks. Pues este 2023 cierra con este álbum Two Years of Grief, una tetralogía dedicada al duelo y la muerte, la nostalgia sin duda se hace presente a lo largo del disco. La portada es emotiva y triste, muy linda.
Este viaje de redención y sanación comienza con Funeral for my Home, tema triste que, a pesar de la distorsión de la guitarra, los rugidos de Sergio son lamentos llenos de dolor y que como en toda pérdida hay partes donde sacas tu furia, aquí ocurre a partir de la mitad del tema y hasta el final, donde derrotado cae sobre sus rodillas y se pregunta ¿Por qué?
Burdened by Grief, tiene un inicio brutal, la guitarra te puede volar los tímpanos y la batería es aporreada con fuerza descomunal, después regresa al Doom, no hay más que gruñidos acompañados de disonancia y unos teclados que simulan cellos, la batería sostiene esta fragilidad, que parece que se va a quebrar, pero se resiste y mejor aprieta los dientes y se vuelve cólera.
I Knew That Joy Would Die, nombre demoledor, antesala de una muerte anunciada, cuando sabes que la alegría va a perecer y no puedes hacer nada para evitarlo, hay incredulidad, confusión y duda. Aun así, hay inspiración y catarsis. Un juego de cuerdas que tensan la canción y una guitarra limpia que te lleva al borde, cerrando con unos teclados y un coro apenas perceptible.
Becoming Flesh and Bone, es el final de algo que puede caer en lo repetitivo, el dolor muchas veces es circular y hay que salir de él, musicalmente también, entonces para no quemar la formula esperemos todo cambie en el siguiente track.
Una suave lluvia, un piano y una voz femenina leyendo nos da la bienvenida a Two Years of Grief, que es un momento de liberación, de dejar ir, cuerdas, guitarra acústica, una batería suave, hacen que este tema parezca salido de otro álbum.
Can’t Hide From Pain, (nombre brutal para un disco como este) este track va por el camino del anterior, ¿será que el dolor comenzó a ceder? Por primera vez escuchamos la voz limpia de Sergio haciendo juego con sus guturales que son acertados y cuando sube la velocidad el sonido es denso, pero no sofocante como al inicio del disco.
From my Blood I Bring Your Home, aquí ya hay un cambio de humor a pesar de los guturales que ya no se escuchan ni con lamento, ni con dolor, es el empezar a ver la luz al final del túnel y no quiero decir que el final va ser feliz, pero después de atravesar una tormenta hay un cambio, una perturbación que te hace ver todo desde otra perspectiva y así llega el final con My Light Dies, Catalan cierra el círculo y dos años de dolor diciendo adiós a su padre y dando la bienvenida a su hijo, las nubes han comenzado a disiparse y una nueva fase ha comenzado.
El disco está bien hecho, tiene una gran producción y lo más importante, tiene corazón y es vulnerable, mas allá de ser un buen álbum de Doom Death, te cuenta una historia por la que todos hemos transitado y una vez más la música es la catarsis, la inspiración y un proceso para salir avante de un dolor extremo.
Páginas Oficiales: