ste artículo de bandas o álbumes perdidos en el tiempo de Republica se me vino a la mente, porque hace unas semanas hablando con unos amigos de México acerca de las bandas Grindcore o Goregrind de ese país, el único nombre que se mencionaba fue una que jamás tuvo una relevancia real dentro del mundo goregrind de su país e inclusive me sorprendió que otras bandas que acuñaron detalles más innovadores no estuvieran dentro de lo mejor de las menciones. Entonces, dentro de este mundo Grindcore, porcino y demás, se realiza esta lista de algunos de los discos perdidos en el tiempo o quizá no muy mencionados en este mundo realmente porcino.
Cuando hablas de Cybergoregrind el nombre de Ahumado Granujo es imposible que no salga en la palestra de bandas que añadieron una personalidad a este subestilo que estaba comandado por gente como Catasexual Urge Motivation o The Berzerker, y es que este disco junto al del neerlandés de S.M.E.S. fueron el segundo movimiento que incluyo más detalles a este estilo. Donde recuerdo que este disco fue uno de los más viscerales de su momento y eran de lo más original para aquellos años. Y muchos dirán ¿Dónde queda We Came with Broken Teeth?.. ¿Quienes?... Esa banda apareció en alguna mención de alguna persona borracha, porque en sus años esa banda ni fue mencionada como influencia en alguna banda del estilo, porque se sabe que Japón y Australia ya tenían una idea cybergrind de por medio desde los 90s, y luego Republica Checa con este “Splatter-Tekk” (2003) elevó la valla para nuevas cosas. Un disco que es todo un tributo correcto al goregrind de los 2000s y hasta ahora.
Una banda que se perdió en el tiempo con este tremendo “Ball Spouter” (2002), disco que poco o casi nada fue mencionado en muchas listas como un disco increíble, y no solo porque banda incluía ideas Gridncore, Goregrind y Cyber dentro de su música, sino que cuando muchas personas prendían flores a los estadounidenses de The Red Chord, Terminally Your Aborted Ghost y Gigan a mediados de los 2000s, estos checos ya se habían por una idea mucho más técnica y hasta progresiva de por medio, y este disco se quedo perdido en el tiempo para muchos amantes de lo visceral, técnico y realmente porcino, y su esencia de cambiar de instantes y tener esa idea sucia de por medio, pero influencias por Cryptopsy en muchas partes demostraron una tremenda personalidad que hasta el día de hoy no se puede encontrar en miles de bandas que son limpias, técnicas o lo que deseen. Adelantados a su tiempo.
Un disco que tiene muchas cosas innovadoras para sus años y se perdió en el tiempo, y aunque venían de la influencia de Cryptopsy inicialmente, estos checos supieron como darle un sonido personal a su música, siendo completamente extremos, más progresivos y más técnicos de lo que su influencia pudo ser hasta ese año, además de que las cenizas de esta banda nace otra tremenda que fue Lykathea Aflame. Entonces, este fue otro disco que tenia Grindcore, Brutal, Progressive o lo que sea y estaba avanzando años luz de lo que ahora muchas bandas hacen en el mundo, y hoy en día este disco es muy difícil de conseguir en su versión física porque esta por encima de los 200 USD, pero los remanentes de la banda cuando cambiaron de nombre en 1999 decidieron editar un compilatorio de toda la discografía de la banda bajo el nombre de “All Spawns” para el 2011. Un disco obligado en toda colección de amantes de lo grindcore y extremo en general.
Unas expresiones tremendas de Goregrind con algunas dosis Death Metal, y continuaron de muchas bandas de los 2000s dentro de su estilo. Donde “Preparation of the Patients for Examination” es mucho más visceral y porcino, además de tener un sonido fétido en su música y para quienes buscábamos más en esos años, pues caía al dedo, y aunque se siente que en este disco la banda estaba empezando en su carrera, la idea era clara en su música con muchas voces y efectos en la guturación, fueron excelente en todo sentido para el mundo visceral. Pero luego dentro de “Space Symphony Around Us” (2006), el sonido de Carnal Diafragma cambiaria a uno más desarrollado y brutal en todo sentido, además de tener una grabación mejorada, junto a sonido que ya era parte del sonido de muchas bandas del Goregrind de ese momento, pero lo más curioso de este disco siempre fue la portada, porque descompaginaba con todo lo que otras bandas hacían en ese momento, y ese fue el sentido de porque lo escucho en su momento, porque la etiqueta del sello decía Goregrind y la portada mostraba otra cosa.
Esta banda de Republica checa llevaba activa desde 1994, antes de llamarse Cerebral Turbulency ellos tuvieron otro nombre que era Lust for Cocks, y desde ese nombre la banda siempre tuvo una inclinación Grindcore, pero la banda tuvo una espera de 3 para su primer álbum de 1997. Pero el punto máximo de su carrera llegaría en este tercer álbum “Impenetrable” (2001), porque la portada de la banda era diferente, el logo de la banda había cambiado e inclusive el sonido que tuvieron en “Forces Closing Down” (1999) tuvo un tremenda actualizada para este tercer disco. Siendo ese el sentido de porque este disco estuvo dando bastantes vueltas dentro del mundo Grindcore y de fanáticos del estilo, e inclusive un amigo de correos de esos años me logro pasar el disco completo, porque te traía algunas ideas de Napalm Death y otras bandas de cabecera. Un disco obligado de tenerlo en su versión original, porque es el siguiente paso de la banda, pero al mismo fue un disco que jamás fue superado por ellos.
Flehsless es una de las bandas más veteranas de Republica Checa, ellos comienzan su carrera en 1990 bajo el nombre de Zvrator, pero para 1993 ellos deciden cambiarse de nombre al que se conoce, y la banda antes de este “Nice to Eat You” (2001) tuvieron otros dos discos, pero no estuvieron a la altura en cuanto a producción y sonido, además de que la batería de Vitys recién tuvo un sonido determinado en este disco, y el cual les valió su única gira por países promocionando este disco. Y este disco entra en esta sección de discos Death Metal Grindcore recomendados de Republica Checa, porque fue el verdadero punto de partida de la banda para nuevos lanzamientos y llegar a tener un alcance mayor a nivel general, porque luego de este disco mucha de esta parte del mundo estuvo atenta a las nuevas producciones de la banda y haberlos visto en vivo promocionando este disco fue uno de los mejores placeres, porque fue realmente brutal para inicios de los 2000s.
Cuando Fleshless llegó a esta parte del mundo y su vocalista Vladimir Prokoš estaba vendiendo discos en la mesa de aquellos años en mi ciudad, este tenía algunos afiches de la disquera Obscene Productions promocionando el disco de Fleshless junto a los discos de Ingrowing e Isacaarum de su mismo país, y la curiosidad de escuchar esos discos fue tremenda, porque la portada de este “Suicide Binary Reflections” (2001) eran los 4 integrantes suicidados en ella, y eso daba mucha curiosidad de escuchar. Donde recuerdo que pase años buscando solo el material en su versión digital, y era muy lento debido a que aquellos pocas personas les ponían atención a esos discos, e inclusive ese afiche que regalaban con el disco de Fleshless lo tengo hasta el día de hoy por el recuerdo brutal que dejo la banda. Y cuando lo escuche en su versión digital, lo uno lleva a lo otro, fui a conseguir su material en físico que estuvo muy accesible, y creo que hasta el día de hoy lo sigue estando, porque es un disco que pocas le prestaron atención en su momento, pero es una monstruosidad de 33 minutos dentro del Grindcore, y ojo con eso, eran más de 30 minutos de un estilo que ahora se hace 15 a 12 minutos como máximo.
Si el anterior disco de Ingrowing “Suicide Binary Reflections” (2001) fue muy difícil de conseguir en su versión digital, conseguir este trabajo en esa misma idea, fue mucho más difícil y recuerdo que siempre se lo pedía a un amigo de Europa que me lo consiguiera para ver que había detrás de esa portada alucinante y con el nombre “Cunt Hackers” (2001) de por medio. Entonces, pasaron año para escucharlo completamente, por lo que fue el mismo efecto, conseguirlo en su material original y hasta el día es uno de los mejores placeres dentro de su música, donde la banda ya comenzaba a adicionar elementos Black Metal, porque esta banda empieza en 1994, pero este disco viene a ser el primer álbum donde ya existían algunas ideas Black Metal, y eso era interesante dentro de una matriz Grindcore. Porque luego esta banda como “Shibari Kata and Other Practices” (2005), otro tremendo disco junto “Vaseline” (2011) se hizo mucho más Black Metal¸ pero con ese nivel lujuria y pedorreico que llegaron en este “Cunt Hackers” (2001).
Recuerdo cuando vi por primera vez la portada del primer álbum de los checos de Jig-Ai, donde pensé que era una manga extremo o gore que estaba inmerso solo para los más conocedores, y recuerdo que inicialmente busque el manga para saber de que trataba, pero dentro de los foros de estos países, recuero que la conmoción fue impresionante por la portada y lo que representaba esta idea dentro del goregrind. Y cuando lo escuche fue una maquina brutal del estilo, que estaba influenciada por los grandes del estilo; pero que para su disco “Katana Orgy” (2008) subirían de producción y esa idea japonesa estaba en su música con introducciones y el arte de la portada que era mucho más visceral y directo, y cuando abrías el libreto eso era material más extremo en todo sentido, y que evocaba todo el goregrind de mejor índole que las nuevas bandas en general, y su batería acelerada con esa voz de camion con efectos eran para los más marranos a nivel general. Donde recuerdo que un examigo cercano era muy fanático de este tipo de estilos. Ahora esa persona esta fuera de este mundo y creo que se dejo llevar por la ola de bandas goregrind que mezclan reguetón, cumbia y demás de mediados de los 2000s.
Una banda que empezó sus actividades en 1996, pero ellos deciden editar su primer disco en el 2002, Lamentations, cuyo disco mezcla partes brutales con partes grindcore, y goregrind en todo sentido. Siendo siempre una banda que pasa desapercibida por los fanáticos del estilo, pero que con este disco estaban apilando buenas ideas extremas a este mundo que en aquellos años estaba a flor de loto. Luego de este disco la banda se haría un poco más extrema en todo sentido, pero al mismo tiempo colocarían ideas más abstractas en “7” (2005). Pero aún estaban muy adelantados a otras bandas que hoy hacen esto de una manera más bailonguera o de risas, esto era Brutal Goregrind de corte único y fétido, nada de risas o burlas, todo era oscuro y cochino, como debía de ser el estilo a nivel general, y muchas bandas lo lograron hacer en todo sentido. Un disco de portada psicodélica, pero de esencia extrema, obligado tenerlos en cualquier colección del estilo.
Pathologist es una banda que inicia sus actividades en 1989 gracias a la explosión del Goregrind en muchas partes del mundo, como Suecia, Japón, Alemania, Países Bajos y por su puesto Republica Checa, país que siempre tuvo una inclinación por este estilo con muchas bandas del estilo, Grindcore y Brutal Death Metal. Por lo que, siempre me parece extraño que esta banda esté perdida en el tiempo, porque ambas producciones de los 90s son tremendas presentaciones del estilo en todo su esplendor y hoy en día son muy difíciles de conseguir en sus primeras versiones, pero eso si la banda y otros sellos editaron compilatorios con los dos álbumes para los que se perdieron esta belleza extrema. A lo que va, pues si sabes de lo que hay en el Goregrind desde finales de los 80s, pues esta banda encaja dentro de esta descripción y añade algunos detalles Death Metal de una manera suculenta y ambos discos tienen portadas chocantes a nivel general, y es obligatorio tenerlo en su colección brutal gore.
Spasm con este “Lust For Feculent Orgasm” (2005) se colocó dentro de lo más reconocido de aquellos en su estilo, y no solo por tener una idea conocida, sino por una portada que te vendia otra cosa, y esos años las bandas del estilo comenzaban a explorar otras ideas en cuanto portadas, porque no todo era demonios, monstros o cosas desviceradas, sino toda una amplia de sabores y colores, que algunas veces se tomaban como broma y otros lo tomaban como sátira otras bandas de metal más mainstream. Entonces, así como las portadas de Jig-Ai llamaban la atención, la portada hecha por David Najbrt de este “Lust for Feculent Orgasm” (2005) tenía una propuesta distinta, siendo ese el motivo de porque me adentré en este disco y me encontré en su momento con una maquina visceral del estilo que fue uno de los últimos nombres dentro del Goregrind que tenia solidez y no necesitabas bailar para que te guste, sino que era material para gente que deseaba la purulencia.