ste año se cumplen 20 años del último disco de los suecos de Nasum llamado “Shift” (2004), disco con el cual se despedirían para siempre de nuevas producciones, porque fue el último disco con Mieszko Talarczyk (Q.E.P.D. 2004), quien falleció trágicamente en el tremendo tsunami del 26 de diciembre de ese mismo año. Entonces, dentro de este ambiente recordar algunas cosas dentro del Grindcore de la escena sueca, siempre me pareció curioso que esta escena inmensa con bandas Black Metal y Death Metal no tuviera una escena solida en el estilo. Por eso ahora les presentamos 6 bandas de Grindcore de Suecia.
Para muchos son uno de los pioneros dentro de lo goregrind con influencias de Carcass, y de cierta manera si, porque su primer EP “Necrology” (1991) es considerado una muestra bubónica de puro metal aberrante, nauseabundo a nivel general. Pero tuvieron que pasar 15 años para que la banda presentará su primera larga duración llamada “Left Hand Pathology” (2006). Y los motivos de la demora fueron porque la banda se separo a inicios de los 90s y justo después de editar el EP a través de Relapse Records, muchos comenzaron a tener responsabilidades mayores en sus vidas diarias y por eso a banda se desunió completamente deacuerdo a una entrevista con Joacim Carlsson.
Luego banda regresa en 1999 y la idea con Relapse Records seguía vigente, pero el motivo del regreso de la banda fue porque Grant McWilliams empezó una web tributo a la banda, y ese fue el motivo de porque la banda decidió su regreso a los escenarios y en producciones, pero en ese momento según las palabras de Joacim “no nos encontrábamos en forma”, pero aún así el disco estaba próximo salir y tuvieron que buscar tres años baterista para consolidar muchas cosas en la banda, y al final lo consiguieron. Así que la banda continuó con un álbum más para el 2009 llamado “Corpus in Extremis: Analysing Necrocriticism” y este fue editado a través de Listenable Records.
Hoy en día los miembros de la banda siguen con presentaciones de General Surgery, porque la banda entro en el periodo de ser leyenda en muchos sentidos, pero al mismo tiempo ellos deciden solo editar EPs porque hubo cambios de alineación y muchos fanáticos esperan una tercera larga duración en los siguientes años.
Regurgitate es una banda que pertenecen a este movimiento goregrind de manera perfecta, nada de Death Metal o cosas de otros estilos, solo música violenta, purulenta y con ese sabor enfermizo que una banda de su estilo lo sabe hacer, pero dentro de este sentido, la visceralidad de la banda siempre tuvo ese concepto opaco y enfermizo desde su primera demostración de 1991, y luego con su primer álbum “Effortless Regurgitation of Bright Red Blood” (1994). El cual esta dentro de ese concepto, donde nombres como Urban Skytt (General Sugery, Nasum, Creamtory, etc) junto a Peter Stjärnvind (Unanimated, Murder Squad, Nifelhei, Entombed, etc) fueron los nombres que dieron a este concepto putrefacto a la música de los suecos.
Luego de ese primer álbum la banda continuó presentan 2 discos más como lo son “Carnivorous Erection” (2000), “Deviant” (2003) y “Sickening Bliss” (2006) y 3 años después la banda decide retirarse completamente de los escenarios y hasta el día de hoy se mantienen como uno de los mayores referentes dentro del goregrind sueco de los 90s. En una de las últimas entrevistas con Urban hacía referencia de que la banda no llegaba a más álbumes y las cosas habían cambiado en el sonido y fue por eso que regreso a General Surgery como miembro completo.
Esta banda fue de aquellas que pudo salir del concepto Grindcore británico o estadounidense, y pudo agregarle algunos detalles groove desde su tremendo primer álbum “Inhale / Exhale” (1998), pero siempre usando las ventajas de su sonido sueco creado por el HM2, y ese fue uno de los detalles que hasta el último disco de la banda se mantuvieron. Entonces, como muchas bandas en el grindcore y suecas, esta banda se demoro 6 años en editar su primera producción y mientras tanto la banda presento Splits, EPs y algunas demostraciones variadas a nivel general.
Recordemos que la idea de Nasum sale como proyecto alterno a Necrony, banda que tenía una influencia más Death Metal en su música, y esta fue una de las pocas que mantuvo su contrato con Relapse Records, y este artículo de 6 bandas nace por la celebración de los 20 de su último disco de Nasum como lo es “Shift” (2004). Además, hoy en día dentro de la página oficial se encuentran muchos mensajes de artistas de la escena grindcore a nivel mundial que dieron su último adiós a Mieszko Talarczyk (Q.E.P.D. 2004).
La banda tiene 4 álbumes exitosos y todos con una idea personal dentro del Grindcore sueco, y la presencia de muchos conciertos en vivo, Splits y demostraciones que fueron saliendo a través de los años que continúan lanzándose hasta el día en formas sencillas, y algunos como compilatorios. La banda decide su retiro de los escenarios el 25 de mayo del 20005, y luego se reunieron el 2012 por una gira de despedida completa de la banda.
Una banda que nace en 1993, pero como casi todas presentan su primer álbum en 1999, finales de los 90s y tuvo por nombre “The Execution”. Disco para muchos, desaparecido en el mar de bandas que salían cada año, pero ese disco era uno de los más extraños del mundo sueco, porque era de aquellos que le colocaba ese lado goregrind, grindcore, pero tenia muchos tintes de Black Metal cavernario en esos años, y por ese esta banda entra como una idea fresca dentro de un concepto que era New Metal esos años.
Dentro de la alineación de la banda se encuentra gente de Regurgitate, Nasum, y con una voz mucho más Black Metal que Grindcore que era toda una enfermedad en ese momento, porque agregaba toda esa enfermedad gore, black y grind en un mismo estilo de cantado. Sin olvidar que la idea noise en muchos de los ritmos era evidente a nivel general. Hoy en la actualidad la banda se encuentra activa y tienen tres álbumes debajo de sus hombres, con esa idea inicial que fue desentendida a nivel general, pero hoy quizá muchas bandas sigan este concepto Black Grind.
Gadget es una banda que nace finales de los 90s, pero dentro de su propuesta musical, su idea era llevar el sonido de Nasum a una idea más acelerada y violenta, pero con un sonido que te reventará oídos y por eso la banda desde “Remote” (2004) fue de aquellas bandas a tomar en cuenta como un estandarte Grindcore en el mundo, y mucho más cuando sale al mercado “The Funeral March” (2006). Disco que recuerdo bastante estuvo dentro de lo más venido cuando Metallerium tenia su ranking de los discos más vendidos del mes y del año.
En 1997, la antigua banda hardcore de William Blackmon, Abegail, tuvo un proyecto paralelo llamado Gadget, en el que los miembros simplemente cambiaban de instrumentos y tocaban powerviolence/fastcore (William se encargaba de las voces). La banda grabó una demo antes de separarse (y Abigail). En 1998, William formó una nueva banda de grindcore llamada Leviathan junto con el futuro vocalista de Gadget, Emil, y otros dos amigos. Esa banda de corta duración también se separó justo después de grabar su única demo. A finales de 1999, William comenzó un nuevo proyecto de grindcore y reutilizó el nombre Gadget.
Hoy en día la banda se encuentra activa y tiene tres álbumes bajo la manga, y esperando con ansias su cuarto álbum en estudio con su nueva vocalista Emilia Henriksson, quien entro a la banda en el 2023.
Mientras que Retaliation jugaba con mezclar algunas ideas de Black Metal, Gorerotted no empezó como una banda mucho más Death Metal e inclusive de muchos brotes Brutal Death de finales de los 90s en Estados Unidos, por eso que “Mutilated in Minutes” (2000) tiene esa tarola aguda de bandas neoyorquinas, pero ritmos ultradensos, pero en caminos como “Bed 'Em, Behead 'Em” la banda ya estaba invocando a su lado Black Metal.
Entonces, cuando sale “Only Tools and Corpses” (2003) poco a poco la idea era cada vez más brutal, y lo grindcore era su lado más frenético dentro de todo su concepto musical, pero nuevamente había detalles blackers de por medio que se sentía dentro del concepto más brutal y con una producción enfermiza. Pero cuando llega “A New Dawn for the Dead” (2005), la banda llega a una madurez impresionante en su música, todo era menos brutal, pero tenían ese detalle enfermizo que siempre los caracterizo y eso fue una de las mejores cosas, pero como siempre su flirteo con el Black Metal era interesante de escuchar, y su lado brutal residía más en ideas de blast beats y el tipo de ejecución y voces guturales más porcinas.
Finalmente, la banda decide cambiar se nombre en el 2008 para The Rotted, y con el cual su estatus ya estaba en el cielo, porque después de Relapse Records, ellos entraron a formar parte de Metal Blade Records con “Get Dead or Die Trying” (2008). Disco que era otra idea extrema, grindcore, pero mejorado y salvaje, donde siempre tuvo esos detalles de mejorar y experimentar con los nuevos sonidos y ese sería el último trabajo de la banda con dosis Grindcore. Porque luego con “Ad Nauseam” (2011), ellos se volverían una banda muchos más Death Metal y con ese álbum anunciaban su retirada de los escenarios, siendo así que el 20 de Setiembre del 2014, la banda cesaría sus actividades para siempre. No si antes dejarnos 4 grandiosos discos de puro y salvaje Grindcore.