Type o Negative es una banda que no necesita mucha presentación, y que marcó un hito dentro del metal y rock a nivel general, por tener a Peter Steele como uno de los mayores músicos peculiares en su manera de pensar y hacer las cosas dentro de sus bandas como lo fue desde Carnivore y los mencionados en este ranking. Además, mencionar que hacer un ranking de lo peor en la carrera de Type o Negative es una idea casi imposible, porque todos los discos son geniales, por más que los medios digan cual fue o mejor o peor, y esperen más de lo mismo. Entonces, en la vista de un simple amante de la música de esta banda y sin apegos o nostalgias a como deben de ser las cosas.
Un disco que inicialmente se presento como una edición en vivo, y muchos lo creíamos así, por la idea de la gente gritando y aplaudiendo. Pero resulta que fue un álbum creado en estudio para que se escuche en vivo, y fue grabado en el mismo año de haber lanzado su primer álbum “Slow, Deep and Hard” (1991). Entonces, la idea de este disco es tener las canciones de ese primer álbum como empujón y cambiando algunas cosas en estudio, y tener algunas chispas de lo que iba a pasar en los siguientes. Siendo ahí que no se puede considerar al 100% como un álbum, por lo que entraría en esta posición, por tener una idea de “recopilatorio”, pero no al 100%, sino como una versión distinta de lo que se proponía. Y para ello, Peter siempre curioso con la portada original, que es la foto de su ano en todo su esplendor, pero por oídos y vistas sensibles se cambia esta para la versión de 1994. Entonces, no es malo el disco, solo es una muestra de cómo empezó todo en su idea primera, por eso el nombre el origen de las heces.
Para este disco muchos me odiarán o detestarán, y dirán porque su primer álbum esta en esta posición, pero la idea es simple. No todo lo que sale originalmente o con su primer disco es bueno, no se quien dijo eso en alguna reseña o critica, y se hizo viral cuando existían los medios escritos en su mayoría. Así que, los años pasaron, y el disco envejeció bien, pero eso no debe de opacar la idea de que la banda hizo mejores cosas en su discografía, porque acá todavía se siente a grandes rasgos la influencia de Carnivore, una banda inclinada al Punk, Grind, Hardcore y dosis Thrash Metal. Lo cual no mostraba la personalidad de la banda, sino la idea de continuar haciendo música, por ello es que todavía es un álbum bruto e inicio de muchas cosas que se iban a venir.
“Life Is Killing Me” (2003) más allá de ser un disco no muy preferido por los fanáticos, debido a que esa influencia alternativa y grunge comenzó a plagar sus composiciones, pero eso no lo hacía malo a nivel general dentro de un ambiente metalero y gótico. Porque es un disco cañerazo y habilitado para las personas que estaban dentro del Nu Metal y otros estilos que estaban tomando mayor predominancia. Entonces. Peter, se preguntó ¿cómo tomar positivo esta idea?, pues introduzco esto a mi estilo y temas como “I Don't Wanna Be Me” son el claro ejemplo de hacer que el tufo moderno pueda tomar parte de mi música, pero sin dejar mi identidad, y es así que se tiene una obra desentendida, pero ahora es un clásico de pies a cabeza. Y como dato extra el primer nombre del álbum iba ser como la canción final del álbum “The Dream Is Dead”, pero debido a rumores de fanáticos que se iban a separar, ellos deciden cambiar al que se conoce.
A muy poco tiempo de su fallecimiento, la experiencia de “Life Is Killing Me” (2003). “Dead Again” (2007) crea una nueva vibra a su carrera, la cual ya estaba más asentada en su música y tenían un disco sólido, y la mezcla de épocas estaban terminadas, y claro falto un siguiente álbum para terminar de solidificar lo que sus dos últimos álbumes hicieron, y aunque este ya estaba terminado para grabarlo, jamás vio la luz después de su muerte. Pero que sería ideal, quizá, pero nadie lo sabe. Así que este séptimo álbum es una muestra de lo que se iba a venir, porque con los temas de los videos como “September Sun” o “The Profit Of Doom”, las expectativas estaban altas, y el disco en general tiene una idea más moderna, y eso es lo que a la prensa especialidad le choca, pero para gente que escucha un poco más a conciencia sin esperar lo que te dijo antes, el disco se puso como el nuevo y último camino a seguir en la carrera de la banda. Donde abro la pregunta ¿Peter se hubiera adaptado a los nuevos sonidos de estos años?... Porque acá ya da hincapié a que era muy abierto en todo sentido.
Desde que acá comienza los discos pesados de la banda y álbumes que tienen una gran copia de copias en todo el mundo, además y como siempre entrar dentro de los mejores en muchas revistas, billboard y más. Entonces, “World Coming Down” (1999) simplemente es la muestra final de una época evolucionada, todos los temas pertenecen a una misma matriz, una misma idea, una razón perfecta de las cosas, y aunque para los mediáticos y faramallas la producción haya sido mala, la verdad me importaba un pepino eso, porque el disco fue una obra maestra en su momento, ningún tema es malo, todo encaja como anillo al dedo, y estoy seguro que muchas personas se dejaron llevar por la entrevista que tuvo Peter en los 2000s en Terrorizer, donde criticó el trabajo de masterización y dijo que el sello discográfico había aplicado demasiada compresión y estropeado el sonido que al grupo le gustaba. Quizá sí o no, pero como alguna vez leí, los músicos lo perciben así, pero los amantes no, y este disco esta justo donde debe de estar, terminando una época.
Es muy difícil seleccionar un disco tras otro de Type o Negative, cada uno tiene su esencia, personalidad y sensaciones. Y “Bloody Kisses” (1993) es un monumento a la creatividad e idea de músicos que en tan solo un álbum y luego en esta segunda producción, pudieron crear algo original e innovador, tomando bases conocidas, y de mucho amor en sus líneas, pero no de ese amor de novela, sino ese amor doliente, corrosivo, molesto y hasta egoísta que te hace crecer como persona y la detestas para toda la vida. Eso es lo que se encuentra dentro de este disco, depresión, amor, muerte y humor de corazón negro para los amantes del estilo, un monumento a la música y sus sensaciones. Todas las canciones son geniales desde que empieza a “Machine Screw” y termina con “Can't Lose You”, y terminas cantando en la ducha, black, black, black, black… number oneeeeeeee….. o sino “She'd like to know God, Ooh love God, Feel her God Inside of her, deep inside of herrrrrrr”
Para comenzar con detalles, la dama que aparece en el video musical "Love You to Death" es la ex novia de Peter Steele y está dedicada a ella. El álbum en sí está dedicado al ex miembro de The Electric Hellfire Club, Shane Lassen. Luego la pista 1, la banda grabó un zumbido de bajo nivel como una broma. Algunas personas que habían comprado el álbum creían que sus copias eran defectuosas e intentaron devolver el CD para reemplazarlo, sin darse cuenta de que la inclusión de la pista fue deliberada. Todo un mundo curioso como siempre Peter, y por ende el disco con más detalles musicales, y uno de aquellos que le da una idea con demasiadas perspectivas a la banda desde que todo empieza con “Bad Ground” y termina con “Haunted”. Un disco de influencia a muchas partes, y de cosas super sencillas y nada complicado, solo música con pasión por el amor, el odio por la vida, y el deseo carnal de tener sexo descontrolado como todo buen amante de la muerte y de muchas adicciones terrenales.