Llega el turno de esta banda finesa, un tiempo llegaron a ser importantes y conocidos a nivel global, sin embargo, muchos no conocen todas las etapas musicales que han tenido, surgiendo como un referente del death metal fines, para luego pasar al death metal melódico, y finalmente a una banda de rock/metal melódico y gótico, que no tuvo par en su momento, gracias a la peculiar voz de Ville Laihiala y la guitarra virtuosa de Miika Tenkula (Q.E.P.D.), aquí les presentamos en orden de gusto personal, sin separarlos por etapas, un ranking de Sentenced.
Cuando lanzaron este álbum anunciaron su gira de despedida, y el álbum en sí te dejaba la impresión de que ya no daban para más, y aunque no era malo, dejaba mucho que desear en ejecución, sobre todo de la voz. Aun así se extraen canciones como "May Today Become The Day", "Ever-Frost", "Drain Me" y "The End Of The Road".
Es uno de esos álbumes que solo tiene la mitad de buenas canciones y el resto pasa por agua tibia, de aquí se extraen buenos momentos en "Bleed In My Arms", "Home In Despair", "Killing Me, Killing You", "Dead Moon Rising", "Fragile" y "No More Beating As One".
Este álbum arrastra algo de la vibra de "Down", con un mejor Ville cantando, o con canciones que más encajaban en su tono, de aquí se extraen "Farewell", "Dead Leaves", "For The Love I Bear", "The Suicider" y la balada "The Rain Comes Falling Down". Es en este disco en donde insisten bastante en el tema del suicidio y donde empiezan a etiquetarse como los "suicidas" y los discos posteriores abordarían temas con cierto grado de pesimismo.
La etapa death metal de la banda no podía pasar desapercibida, y aunque este disco representó un cambio respecto al primero, la inclinación hacia lo técnico, un sonido más pulido y algunas cosas melódicas no estaban a la altura de sus vecinos suecos que para entonces tenían ya mejores producciones saliendo, sin embargo este álbum fue sólido con algunas canciones como "Wings", "Northern Lights" y "Epic".
El debut de Sentenced, y de hecho es el mejor death metal que hizo la banda, este álbum en el momento pudo destacarlos pero no fue así, el álbum no tuvo la difusión apropiada. Sin embargo en retrospectiva es una de las mejores producciones de death finés que se haya hecho. Canciones como "When The Moment Of Death Arrives", "Rotting Ways To Misery", "The Truth" o "Descending Curtain Of Death" muestran esa pesadez del death finés en contraste con un siempre genial Miika Tenkula y su guitarra haciendo solos melódicos y de alto nivel.
Definitivamente este es un disco en el que coinciden buenas canciones, buena performance de Ville en la voz, y un mejor sonido respecto a sus anteriores trabajos, son pocas las canciones que se sienten de relleno, destacando "Cross My Heart And Hope To Die", "Brief Is The Light", "Neverlasting", "Excuse Me While I Kill Myself", "Blood And Tears", "You Are The One" y "No One There".
Este fue el primer disco que escuché de ellos, y fue el primer disco en el que la banda da un paso gigante en cambiar su sonido hacia algo más personal, y vaya que sí lo lograron, haciendo la combinación perfecta entre heavy metal y death metal en el momento, distinto a lo sueco y con esa guitarra característica de Tenkula y un cambio en la voz de Taneli Jarva haciéndose más versátil y melódica dentro de sus guturales. A la vez fue el primer disco con Century Media y que los sacó del anonimato. Difícil destacar una sola canción, pero de las que más me enganchan son "Phoenix", "New Age Messiah", "Nepenthe", "Dance On The Graves (lil 'siztah')" o "Moon Magick".
Taneli Jarva había dejado a la banda después de "Amok", y su reemplazo no la tenía fácil por lo tanto era un momento clave para Sentenced, y es un hecho que Ville Laihiala fue la elección correcta con tremendo debut. En este disco no encontrarás alguna canción mala, ninguna. Y aunque el sonido de la banda siguió en evolución, lo cierto es que Laihiala pasa el examen y con una voz que se inspiraba en lo que había hecho Jarva en "Amok", pero añadiéndole mas melodía, encajó perfectamente, lamentablemente son pocas las canciones que tocaban de este disco porque Laihiala nunca volvió a cantar tan alto en los posteriores álbumes.