Mastodon es uno de los últimos titanes del metal a nivel mundial, banda a qué medida que estuvo sacando nuevos álbumes comenzó a ser influencia para muchas bandas de esta generación. Entonces, debido a su llegada para el México Metal Fest como cabeza de cartel para el viernes de 10 de noviembre, Metallerium realizó un ranking de lo peor a mejor de todos sus álbumes en estudio de esta monstruosa banda estadounidense.
Mastodon siempre marco un ritmo interesante en sus discos, y obvio que cuando salió “Hushed and Grim” y se pudo escuchar en todas las plataformas, siendo un disco que me impacto en cualquier sentido, pero a medida que pasaron estos dos años y al momento de escuchar todos sus discos nuevamente, nos encontramos ante el disco más flojo de la banda, y eso era de esperar, porque después del tremendo “Emperor of Sand” (2017), las cosas estaban un poco complicadas para la banda, porque el disco sube y baja en colocar las canciones al nivel general, porque hay momentos como en “The Crux” que suben, pero luego en “Sickle and Peace” todo baja, y esa fórmula se maneja para todo el disco. Pero aún así es un disco que mantiene su esencia de la banda, abriendo más alternativas y por ejemplo “Savage Lands” es una gran canción para toda su historia.
Otro disco que llegaba al mundo después de grandes álbumes, pero es curioso que luego de sus antecesores, este disco de 53 minutos no tenía una formula compacta y muchas veces se sentía a la banda un poco dispersa, pero eso sí, estaban preparando el camino para lo que se vendría después en su música. Un disco que mientras más vueltas le das, tiene una esencia alejada de sus antecesores y una idea primigenia de lo que se iba a venir y muestra de esto se puede encontrar en “Curl of the Burl”, canción que pudo ser un clásico de la banda, pero existen algunas cosas que no terminan de cuajarse, y esta misma idea pasa con “Blasteroid” (interesante nombre), “Stargasm” o “All the Heavy Lifting”. Pero si eres curioso dentro de toda discografía, notarás que la banda quería ampliar sus horizontes y estaban en su etapa embrionaria nuevamente.
Aquí las cosas ya estaban más asentadas, las direcciones estaban centradas, los momentos dispersos de su antecesor se corrigieron y la banda estaba presentando sólidamente su nueva propuesta musical. Y claro, algunas cosas todavía se estaban limando en su música, pero desde que todo empieza con “Tread Lightly”, aparece una banda mucho más segura con los momentos curiosos de hace 3 años atrás, y gracias a ese detalle canciones como “The Motherload”, “High Road”, “Once More 'Round the Sun”, “Chimes at Midnight” o “Asleep in the Deep” son temas que se te quedan pegados al cerebro inmediatamente. Demostrando que la etapa embrionaria se termino y ahora se tenia un disco mucho más sólido. 54 minutos de una banda que abrió sus puertas a más cosas.
Con este disco la carrera del Mastodonte se habría su paso con su personalidad definida desde el primer instante, cosas progresivas, que pertenecen a su primera era, donde eran más brutales y agresivos, y se sentía la energía de ser jóvenes y que no los para nadie. Algunos colocan a este álbum como el peor, pero jamás entenderé porque, ya que este álbum es uno de los mejores empiezos de una banda, y entra en esta posición, porque la banda hizo mejores álbumes después y pudo superar esta era y crear clásicos en el mundo, pero eso sí, no sin antes dejarnos canciones como “March of The Fire Ants”, “Where Strides The Behemoth” o “Workhorse” (otro interesante título) y muchas más dentro del álbum que hacen de este debut uno de los mejores empiezos para uno de los titanes actuales del metal mundial, porque en canciones como “Ol'e Nessie”, te darás cuenta que se puede recabar todas las eras de la bandas hasta la actualidad.
Tercer álbum de la banda, y ya nadie los podía parar, las cosas comenzaban a tener otras ideas musicales; donde lo curioso de la banda fue que dejaban en muchos sentidos su agresividad, pero esta no afectaba el desarrollo del concepto “ampliación y evolución” musical, porque la banda se hacía cada vez más progresiva, y dejaba sus lados sludge y duros, pero aún dejaba muchas puertas abiertas en su música, y muestra de eso, la encuentras en “Sleeping Giant”. Canción que presentaba las nuevas direcciones de la banda de manera agigantada e inmediatamente se quedaba pegado en tu cabeza, o la extremadamente progresiva de “Capillarian Crest”, con detalles punk y más rockers que luego formarían parte de su formula musical en discos siguientes.
Llegamos a las partes dificiles del ranking, donde nos encontramos con el penúltimo álbum de esta banda estadounidense, y uno que hasta el día de hoy es difícil de superar para ellos mismos, porque su disco del 2021 no llega al nivel de contundencia que tuvo este disco en el 2017. Canciones balanceadas entre sus primeras dos eras y chispazos que soltaron en discos que pocos le tomaron importancia en su momento, pero como se mencionó, este disco recopilo todos esos detalles y asentó por última vez el sonido de la banda hasta el día de hoy por tercera vez, donde todas las canciones abren más puertas en su música, y obvio canciones que se quedarán en la mente para siempre como “Show Yourself”, “Steambreather”, “Roots Remain” (con esa vibra dura que era parte de su primera era), “Word to the Wise” y “Andromeda” que intruduce algunos elementos de Candiria.
No sé cómo puede haber alguien que no le gusta este disco o lo desconozca, porque estamos hablando de una super piedraza dentro de su carrera y de un disco que tuvo una cola inmensa a casi 20 años de su creación. Con este disco Relapse Records se llevo el lujo de tener a una banda inmensa en todo el sentido de la palabra, porque después de este disco, Mastodon entro al mundo maisnteram oficialmente y paso a estar bajo las filas de la subsidiaria de Warner Bros, Reprise Records, un sello inmenso dentro del mundo musical o la industria en general. Y desde este disco las cosas cambiaron para la banda, siendo una de mayor presencia en todos los medios, y todas las canciones del disco son impresionantes desde que abres con “Blood and Thunder” y se veía al payaso psicótico en el video. Siendo la primera piedra de la banda para decir somo Mastodon y nadie igual.
Llegamos al final del ranking y se tiene el disco que cerro su segunda era como banda, pero al mismo tiempo aquel disco que cambio completamente la perspectiva dura que tenia la banda y se enfocaron en ser una banda de rock y metal y progresivo, aprovechando las voces de casi todos los integrantes de la banda, y ver como Brann se desenvuelve siendo un maestro como baterista progresiva y al mismo tiempo cantando, es de sacarse el sombrero. Porque la personalidad de Brann, Bret y Troy hicieron de esta banda lo que es ahora, cada quien con su timbre y efectos vocales que se enaltecieron aún más en este disco. Separándolos completamente del común denominador de bandas en todo el mundo y nuevamente reafirmando porque son hoy en día uno de los titanes del metal progresivo de esencia personal, ninguna canción falla o esta demás. Todo el disco en sus 49 minutos presenta a Mastodon en el mejor de sus momentos, abriéndose el paso cada vez más en un mundo saturado de ideas y bandas. Un disco infaltable en toda colección, y sino lo tienes, pues hay miles de copias en muchas plataformas para que se adquieran ¡ya!.