La banda de New York se aproxima a estas tierras, y aprovechando su visita, en Metallerium hacemos este ranking de sus álbumes, ordenados desde los que consideramos los mas irregulares hasta sus obras maestras.
Después de lo extraño y extremadamente épico de "Gods Of War", la banda decidió volver a sonar pesados y directos, sin mucha teatralidad auditiva, pero las canciones eran poco inspiradas, o con recursos que ya todos sabíamos de memoria, sonando a música forzada por momentos, una especie de parodia de sí mismos.
El álbum mas épico y orquestado de toda su discografía, con muchas canciones narradas, instrumentales por demás épicos, y aún así con algunas canciones que se destacan como "King Of Kings" o "Sleipnir".
Uno de los discos que mas esperaba de Manowar, sin embargo fue en este álbum en el que dejé de seguirlos ya que todo era mas de lo mismo, tanto en títulos, letras y música, es un álbum poco inspirado en donde destacan canciones como "Warriors Of The World United", que tiene como motivo de fondo el entonces fresco ataque a las torres gemelas, y el mensaje que en la portada transmiten de que EEUU dirigen dicha cruzada y demás...también se destaca la balada "Nessun Dorma".
El debut de la banda, en el que su sonido épico aún no aparecía totalmente, pues solo hay dos canciones en el estilo que se les reconoce, "Battle Hymn" y "Dark Avenger" esta última con la famosa narración del reconocido actor Orson Welles. En el global es un buen disco, en el que las canciones aun mas rockeras son muy buenas, la voz de Eric es realmente increíble en todo el álbum.
El primer álbum de Manowar al que le hice la espera a su salida, y resultó tremendo disco, simple, directo, muy inspirado, con ganchos, eso sí no muy épico, pero manteniendo el sonido de Manowar intacto, era un verdadero retorno a sus raíces. Lamentablemente ya la voz de Eric Adams no retornaría a la de sus primeros discos, manteniendo esa guturación que empezó desde "Kings Of Metal" y usando en pocos momentos su voz mas limpia y excepcional de antes. Destacan gran parte de las canciones, por lo que es el último gran trabajo que hicieron.
Después de haber lanzado tres grandes discos épicos antes de este, Manowar intenta con su música y sus recursos abrirse paso a un público mas amplio, y dirigiendo sus armas para impactar en un mercado que les había sido esquivo: el estadounidense, y desde la portada muy al estilo de Kiss, y también hecha por el mismo ilustrador de Kiss, se notaba que la banda buscaba un mercado mas amplio. Pero la banda mantenía su inspiración para sus canciones épicas y destacan algunas como "Defender" (originalmente lanzada en 1983, una vez mas con la narración de Orson Welles), "Holy War", o "Black Wind, Fire and Steel".
A partir de aquí cualquier álbum podría ser el primer lugar...pero vamos, quien escribe soy yo y ya es cuestión personal. Si hay un disco verdaderamente épico y con un concepto es este, con la canción "Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts", no hay mucha orquestación y la banda se las arregla para sonar tremendamente majestuosos sólo con guitarra, bajo, batería y como siempre la voz de Eric Adams. A parte las demas canciones son clásicos como "Metal Warriors", "Spirit Horse of the Cherokee", "The Power Of Thy Sword" y la balada atmosférica "Master Of The Wind".
Entre 1983 y 1984 Manowar definió el sonido del "viking metal", con canciones que a parte de tratar de la mitología nórdica tenían un sonido especial, majestuoso, aguerrido y reconocible, pero todo esto solo fue apreciado en Europa, y cuando se disponían a tocar en Inglaterra, la banda no pudo hacerlo, y como disculpa, dedicó el título de su disco próximo a Inglaterra. El resultado son canciones no muy inglesas pero sí muy buenas como "Blood Of My Enemies", "Each Dawn I Die", "Kill With Power", "Army of Immortals" y "Bridge Of Death", es decir practicamente todo el disco.
El disco en donde la banda define su sonido, con canciones totalmente épicas, en donde sólo "Warlord" desentona un poco el sonido "viking" que Manowar empieza a lograr con "The Secret Of Steel", "Gates Of Valhalla", "Revelations (Death`s Angel)" y "March For Revenge" (By The Soldiers Of Death), la voz de Eric Adams se convierte en su estandarte de guerra, una mezcla de potencia y virtuosismo que lamentablemente desaparecería o el mismo cambiaría. En este álbum surge la historia de la famosa firma con sangre que hicieron en el contrato con Megaforce Records, y en donde lo mas bajo del disco es la portada con la foto de la banda en plan "Conan el Bárbaro" con sus espadas y demás, que en vez de hacerlos ver majestuosos, se les veía forzados, como una banda glam tratando de impresionar.
Si bien en "Fighting the World" había una inclinación a sonar mas ligeros, y cuando todos esperaban algo similar, llega este tremendo disco, donde retornan a su potencia, y aún mas acelerados cambiando las espadas medievales por Harleys, atropellando desde el inicio con "Wheels Of Fire", una canción power metal, veloz y épica en donde Eric comienza a usar una voz agresiva con cierta guturación, de la cual abusa hasta ahora, atrás dejaría esa potente voz limpia y aguerrida de sus discos anteriores, y sólo la usaría algunas veces especialmente en baladas y demás. Este disco cuenta con una canción de corte narrativo en "The Crown and The Ring" la que fue grabada con una orquesta y coros reales, algo por lo que la banda apostó y fue muy bien recibido. Todo el álbum es para destacar, hay variedad, majestuosidad, las canciones son todas clásicos, como "Heart Of Steel", "Hail and Kill", "Kingdom Come" y "Blood of the Kings".
El álbum que mas me impactó, con una colección corta de canciones variadas y con ese sonido especial que llegaría a su fin y cúspide en este disco, en donde todo se destaca, desde la clásica "All Men Play On 10", la acelerada y rockera "Animals", la épica "Thor (The Powerhead)" la acelerada y potente "The Sign Of The Hammer", la aguerrida "The Oath", la atmosférica balada "Mountains" y el excelente cierre con "Guyana (Cult Of The Damned)", este álbum está aquí, reinvindicando el viejo sonido de la banda, cuando Eric Adams aún cantaba, potente, limpio y entonado (escuchen "Thor" para que se den cuenta a lo que me refiero), cosa que a partir de "Kings Of Metal" se fue perdiendo.