Uno de los referentes del death metal europeo de los noventas, cada álbum lanzado marcó una época y algo especial desde el aplastante debut, pasando por el giro al death n' roll y la despedida con mas death metal. Sin duda, uno de los rankings mas difíciles que se puede hacer, pero tuvo que hacerse y aquí está:
Un disco que significaba el cambio o paso adelante que las bandas de los noventas acostumbraban a dar luego de haber lanzado un disco en directo, y ese fue para Gorefest “The Eindhoven Insanity”, un clásico del death metal en vivo, que hacía suponer que la banda se movería hacia algo más en el siguiente álbum. Este fue “Erase”, un buen disco, pero que ya no era death metal en su totalidad, ahora la banda tenía un sonido pulido, en donde la voz de Jan-Chris de Koeijer sonaba más expuesta y sonaba más brutal, pero era a la vez una mezcla extraña que no encajaba en el death metal ni en muchos viejos fans, sin embargo hay buenas canciones como “Low”, “Erase”, “Seeds Of Hate” o “Fear”.
El álbum de la esperada reunión, y en donde era evidente que la banda trató de complacer a los fans de todas las etapas de la carrera de Gorefest, así podrías escuchar canciones con ese toque groovy y por otro lado canciones más brutales, sin embargo en ambos lados no había mucho que destacar, salvo algunas pistas como “For The Masses”, “When The Dead Walked The Earth”, etc.
Lo bueno de este disco fue lo claro que queda el camino elegido, y ese fue el death n’ roll, incluyeron un órgano hammond para algunas canciones y Jan Chris habría tomado clases de canto para que su voz suene más rítmica y melódica. Y como dije, si “Erase” era como que la banda no tenía algo definido, en este queda claro lo que querían hacer. A pesar de los buenos momentos y buenas canciones la producción no ayudó mucho y le restó poder a la banda. Aun así destacan canciones como “River”, “Dog Day”, “Dragon Man” o “Demon Seed”.
El disco final de la banda y uno de sus mejores trabajos, y que sorprendió a muchos, pues no se esperaban un álbum de death metal, y no solo eso, si no que en muchas formas es aplastante y directo como solían ser en sus primeros años, pero ya con un sonido moderno y actualizado, plasmado por Tue Madsen. Es uno de sus mejores trabajos de death metal, y de hecho un álbum más sólido que “La Muerte”. Hay muchas canciones sobresalientes como “Revolt”, "The War On Stupidity", "A Grim Charade", “Babylon Whores”, etc.
Y si bien no es un álbum de death metal en sí, el death n’roll que logran en este trabajo es uno de los mejores que hay hasta el día de hoy. El sonido así mismo es mucho más potente que en “Soul Survivor” lo que hace que hasta la canción más rock suene pesadísima, y de hecho aquí tenemos un buen puñado de canciones como “Chapter 13”, “The Idiot”, “Nothingness”, “F.S. 2000”, “Unsung” entre otras.
El debut de la banda, y sin duda en el momento voló cabezas, ya que se escuchaba a cuatro fans de Carcass con un sonido pesado y de afinaciones graves, con una voz aplastante como trueno, y aún con sonido preciso. Se trata de la primera formación de Gorefest sin Ed ni Boudewjin por lo que el estilo de la banda aun no tenía las características que serían su marca registrada. Se desprenden clásicos como “Mental Misery”, “Horror In A Retarded Mind”, “Confessions Of a Serial Killer”, y otras.
El debut de la alineación clásica de Gorefest ya con Ed y Boudewijn, cada canción de este disco es un clásico, y aquí empiezan a mezclar los riffs y ritmos brutales mezclados con los solos melódicos y una voz de Jan Chris, realmente insuperable. Clásicos como “The Glorious Dead”, “State Of Mind”, “Get-A-Life”, “Reality When You Die”, en realidad todas las canciones hacen de lejos que este sea el disco más destacado de la banda.