Borknagar es de esas bandas como el vino, pasa el tiempo y se pone mejor, de hecho la carrera musical de esta banda noruega marca un antes y un después en la forma de hacer black metal al menos en lo que es Escandinavia, siendo los dueños de la majestuosidad del género y de dar siempre un paso mas allá, rompiendo barreras en su propio estilo. Siempre integrado por músicos destacados, Borknagar está bajo la batuta del guitarrista Oysten G. Brun, y desde sus inicios se mostraron como una banda innovadora. Aquí una lista de sus discos en el orden que considero son sus trabajos menos destacados a los que son tremendas joyas y por motivop de gira en latinoamerica y su presentación en el México Metal Fest.
A pesar de tener una de las alineaciones mas estables en la carrera de la banda, este disco no tiene esa inspiración que siempre suelen mostrar, por lo que no recaigo en este disco y es el mas empolvado que tengo de los noruegos.
Un disco acústico, interesante, pero que no llega a atrapar, a pesar de que cuando fue anunciado me generó mucha expectativa, ya que los pasajes épicos y majestuosos que suelen introducir en sus discos, suponía que iban a ser potenciados, pero no fue así.
El debut de la banda, black metal con muchos momentos majestuosos, y partes melódicas que les proporcionaba los elementos folk que para ese entonces fue algo novedoso, al menos en lo que era el black metal, y metal extremo en sí.
Luego de "Empiricism" se esperaba algo a la altura, sin embargo no alcanzaron el nivel del disco debut con Vintersorg, aun así un clásico como "Future Reminiscence" se desprende de este álbum.
El debut de Vortex con la banda, aunque aquí aún no explotaría todo su talento, sin embargo se extraen clásicos como "Oceans Rise" o "Universal".
Un álbum en el que se consolida Vortex en la voz, pero en donde el sonido de la banda se hace mas complejo, con el ingreso de Asgeir en batería y Lazare en los teclados. Aquí se encuentra uno de los clásicos y canciones obligadas de la banda en sus set en directo, como es "Colossus", y otras canciones a tener en cuenta como "Ruins Of The Future", o "The Presence is Ominous", un disco que fue grabado en los estudios The Abyss con Peter Tagtgren, y que marcaría la marcha de Vortex a los entonces famosos Dimmu Borgir.
Uno de los trabajos mas épicos y majestuosos de los noventas, con Garm de Ulver en la voz, un álbum que es uno de los viejos clásicos de Borknagar con canciones como "The Eye Of Oden", o "The Dawn of The End".
El debut de Vintersorg en las voces, quien posee una excelente vox harsh y ni que decir de su característica voz limpia, demostrado en sus álbumes solista, aquí supera al legado dejado por Vortex, en canciones como "The Genuine Pulse", "Gods Of My World", "Inherit the Earth", etc, además que la producción comienza a mejorar de manera notable a la altura de la complejidad y riqueza de su música.
El momento de la vuelta de Vortex a la banda, sumado a la presencia de Vintersorg, es uno de esos discos que volvió a despertar mi interés por Borknagar, superando de lejos al anterior "Universal", con una colección de canciones notables, complejas y majestuosas en donde tendría que nombrar todas, sin embargo, composiciones como "Beauty of Dead Cities" de Lazare o "Frostrite" de Vortex empiezan a hacer protagonistas a ambos músicos, quienes en los siguientes discos incluirian tambien muchas obras memorables.
El mas reciente trabajo de los noruegos, y que despues de la salida de Vintersorg ponía en una densa niebla lo que podría ser el nuevo material, sin embargo, como mencioné anteriormente, Lazare se puso la banda al hombro componiendo gran parte del material, logrando canciones destacadas como "Lights" o "Voices", y a Vortex le bastó componer una canción para romperla con "Up North" y Oystein G. Brun homenajeó a su fallecido padre con "Wild Father's Heart", otra de las destacadas de este disco.
Para quien escribe es su mejor trabajo, en todos los sentidos, producción, composición, además que la banda es capaz en una sola canción de colocar todos los elementos a los que siempre recurrió, desde el crudo black metal, a partes progresivas y folk, además de contar con todos los vocalistas que pasaron por la banda, así, Garm, Vortex, Lazare y Vintersorg comparten varios momentos en varias canciones, y destacar solo una sería injusto, definitivamente este fue el máximo punto en su evolución, aunque quien sabe...hay mucho talento en esta banda para dar algo por definitivo.