Los polacos Vader no son sólo la banda mas destacada de ese país, si no que surgió aún durante la cortina de hierro, y se erigieron como uno de los referentes mundiales del death metal, desde un lugar que en el momento nadie pensó podía salir una banda de semejante influencia. La banda ha sabido mediante su líder, el carismático guitarra y voz, Peter, mantener su estilo, una mezcla de la oscuridad del death metal con el thrash estilo del antiguo Slayer, con altibajos como es normal para semejante trayectoria, pero siempre con discos sólidos para el death metal, en el que sólo detalles hacen diferencia para esta lista hecha por el motivo de su próxima llegada a Latinoamérica y por su presentación en la septima edición de Mexico Metal Fest.
Un disco que muestra poco inspirado a Peter y la banda, álbum sólido, pero no a la altura de Vader.
En este álbum la mano de Mauser, parecía influir bastante lográndose riffs y solos mas elaborados, con tendencias melódicas nunca antes escuchadas en la banda, y no se sentía esa potencia que uno espera de quienes grabaron los discos de 1995 al 2000.
El debut y carta de presentación de Vader, se nota claramente el estilo de los polacos, pero aún no lo consolidaban totalmente, sintiéndose mucho la sombra de Slayer.
Un álbum que suponía un regreso a su sonido inicial, y que emocionó a muchos de los fanáticos, sin embargo, el sonido inicial de Vader no es el mejor ni el que los hizo grandes en el metal extremo, por lo que si bien es cierto volvieron a aplicar esa dosis de thrash brutal a su death metal, no alcanzó para la expectativa que creó.
De los discos "melódicos" o en el que quisieron expandir su música este es el mejor, las partes mas rítmicas y melodías encajan muy bien en este disco.
Ultimo trabajo de Vader, y en donde la banda sabe lo que tiene que hacer, y en canciones cortas y directas este disco es un combazo de death metal solo como Peter y compañía saben, esa mezcla que por momentos evoca a Slayer pero con una voz de perro afónico, con un nivel instrumental superior sobre todo en los blast beats y un sonido aplastante.
Este trabajo marcó el final de la época dorada de Vader, que a mi gusto comenzó en 1995, y que coincidió también con el hecho de que fue el último trabajo que grabó el baterista Doc (quien falleció pocos años después), y en este se notó un poco cierta caída, pero aún así no perdían ese sentido de brutalidad e inspiración.
Uno de sus últimos discos, en donde la banda comienza otra etapa fructífera de creatividad que continúa hasta ahora, solos melódicos, incluso incluyen una voz femenina en alguna canción por ahí.
Continuación de "Tibi Et Igni", otro disco repleto de buen death metal, es decir al estilo "Slayer con esteroides" como sólo Vader lo sabe hacer.
Una continuación mas brutal, mas death metal, respecto al gran álbum que es "De Profundis", el sonido se torna también mas potente en producción, y se desprenden clásicos de la banda como "Distant Dream", "Carnal" o "Fractal Light".
El disco que marcó el camino de Vader y su mejor momento, aquí se encuentran clásicos como "Sothis", "Blood Of Kingu", "Silent Empire", "Reborn In Flames", etc.
La cúspide de toda su música se escucha en este álbum, infravalorado, este álbum es el mas death metal y el mas aplastante de los polacos, el doble bombo de Doc te destapa las orejas y te hace sangrar los ojos, la voz de Peter rabiosa y original, pero mas que en otros discos. Clásicos como "Wings", "Xeper", "Cold Demons",etc. deben estar en tu cabeza de memoria si dices gustar del death metal.