Stratovarius hace mucho tiempo que forma parte del listado de bandas clásicas dentro del metal, y es que estos fineses marcaron una época y practicamente fueron durante muchos años los líderes del power metal. He aquí una lista de su extensa discografía, desde lo menos bueno a lo mejor de su carrera:
En este álbum la banda estaba sin rumbo, choque de egos, y sobre todo se hizo evidente que su líder tenía ciertos cambios bruscos no solo de personalidad, si no musicales también. Un álbum que no suena a Stratovarius.
El debut, y es obvio que aquí todo estaba crudo, la banda aún no encontraba su nicho, aunque haya buenas canciones de heavy metal, se notaba mucho que Tolkki no era un vocalista a la altura.
Uno de los últimos trabajos de la banda, si bien es cierto el álbum es potente y contiene todos los elementos que los fans aman, la concepción de buenas canciones no es tal.
Un disco de heavy metal con algunas cosas progresivas, en el que se empieza a notar la visión de Tolkki hacia lo que quería en canciones como "The Hands Of Time" y "Twilight Time".
Este álbum consolidó el estilo de la banda, y desde el inicio con "Chasing Shadows", ya sientes el sonido mas exitoso que luego explotarían, es en sí el punto de partida de Stratovarius.
Otro de los discos ya sin Tolkki, es decir de la alineación mas reciente, que tiene la fórmula exitosa, sin embargo a pesar de tener buenos momentos, se hacen previsibles, en un disco muy extenso.
Su más reciente trabajo, en el que no decepcionan y muestran el estilo que vienen adoptando desde "Polaris", es decir, guitarras más pesadas, menos metal neoclásico, y un poco más power, aún así le falta ese algo mas que tenía la banda en sus mejores momentos.
Este álbum contiene en muchas canciones la esencia mas ganchera de la banda, en las primeras canciones como "Darkest Hours" o "Flaming Skies" tienes buenos coros, y esa sensación de que se viene un gran disco, pero todo va decayendo mientras pasan los minutos, no un mal álbum, sin embargo, Kotipelto se siente algo plano en muchos momentos y canciones de este disco.
Debe ser uno de los mejores discos de los últimos que hizo Tolkki con la banda, hay canciones aquí que superan a todo lo último que hizo Stratovarius en sus recientes discos, y la voz de Kotipelto llegando aún alto como en "I'm Still Alive".
No se si este disco está en esta ubicación por lo bien que lo recibí cuando salió, porque pensé que al no estar Tolkki este sería un mal álbum, sin embargo, me sorprendieron y me dió la sensación de que había banda para rato, además que desde "Deep Unknown" se siente que aún suenan a lo que uno espera de ellos, algo que en cada disco en adelante han ido perdiendo. Para mí sigue siendo el mejor disco de ellos sin Tolkki, canciones como "Blind" o "Winter Skies" no saldrán de mi cabeza, y eso es lo mejor que te pasa cuando escuchas un disco.
Este álbum queda aquí solo porque tiene quizás el último gran clásico de la banda, me refiero a "Eagleheart", porque después no ha habido hasta ahora una canción a este nivel de "pop metal" a la que siempre nos tenían acostumbrados, por lo demás el disco no tiene mucho mas que ofrecer.
Un gran disco con la alineación ahora clásica de la banda, uno de sus grandes clásicos, y solo está aquí porque considero que por momentos o es por que hay muchas baladas, o porque hay algo mas adormecedor a diferencia de sus otros discos.
Llegamos al momento de mis favoritos, aquellos discos que para mí son los mejores, y donde es difícil encontrar error o canción que no me guste. Este fue el debut de Timo Kotipelto en las voces y la despedida del baterista y fundador de la banda Tuomo Lassila, así como el último con el tecladista Antti Ikonen; y está repleto de grandes canciones, sólo lo coloco aquí porque considero que Tolkki subestimó a sus fans creyendo que no encontraría fans de Queensryche entre ellos, y eso es algo que solo lo entenderás cuando escuches detenidamente esta obra maestra.
Un álbum sin puntos bajos, mas que la portada fea de unos delfines...bueno al menos se te queda en la cabeza ese detalle, pero la música aquí es variada y sorprendente, contiene clásicos de la banda como "Hunting High And Low", "A Million Light Years Away" o ""Glory Of The World"...cómo no gustar del power metal con estas canciones.
Lo primero que escuché de esta banda, sólo recuerdo discutir con un amigo de la Universidad sobre Yngwie Malmsteen, me dijo "Te gusta Malmsteen?, aquí hay algo que se le parece"...lo recibí de mala gana, y cuando lo escuché, si bien es cierto que quedé sorprendido por los momentos neoclásicos entre Jens Johansson Y Timo Tolkki, lo que mas me sorprendió es que era un disco muy variado canción a canción, había progresivo, neoclásico, y de hecho todo con un sello personal especial que también los catapultó en ese momento a ser los líderes indiscutibles el género. Quizás su disco mas veloz, y el mejor momento de ellos como banda, este fue el debut oficial del line-up "clásico".
Este es el disco mas Stratovarius que hay, este es su esencia, el balance perfecto y el punto mas alto en todo sentido en la carrera de la banda, y es grato haber vivido la salida de ese disco, esperar con ansias su salida y al escucharlo quedarte prendido totalmente de este, cada canción es un himno, "Legions", "Forever Free", "Black Diamond", "Paradise", etc...si en "Episode" podías decir "imitadores de Malmsteen", (cosa que en realidad no era así, pero así conocí a la banda), en este álbum no había eso, todo estaba en un balance perfecto...y escuchar este disco solo me trae buenos recuerdos y de hecho es uno de los grandes clásicos del metal.