Paradise Lost no es una banda que en el mundo metalero pase desapercibida, al contrario, muchos de sus discos han dado origen a nuevos géneros y a pesar de eso, nunca se estancaron en algo constante, ni tuvieron un techo de experimentación. En este ranking de sus discos mostramos en general cuan sólida siempre ha sido la trayectoria de estos ingleses.
Un álbum que representa la cúspide de la experimentación de la carrera de Paradise Lost, con influencias del new wave, música electrónica en general, fue un disco muy resistido por muchos fans de la banda.
Este es el primer escalón de regreso al sonido antiguo de la banda, si tomamos la carrera de la banda como una pirámide de eperimentación constante, entonces todo lo que seguía de "Host" era como un camino de vuelta, y aquí vuelve el sonido metal, con toques góticos.
En apariencia este parecía querer ir hacia discos como "Draconian Times", sin embargo todo se notaba muy pop, con cierto sonido metal, que no alcanzaba en ningún aspecto a mejores momentos del pasado.
Este trabajo ya representa mas el sonido de viejas glorias de la banda, pero el hecho de llamarse como la banda, supone algo especial, que no encuentras aquí, la expectativa que causó el hecho de titular el disco con el nombre de la banda fue mucha y al final pasa como un disco que se asemeja a "One Second" y por ahí a "Draconian Times", pero no igualandolos para nada.
Este álbum pertenece a la etapa en la que la banda vuelve a su sonido mas oscuro y denso, como antaño, como cuando surgieron...sin duda, si escuchas "Host" o "One Second" antes de este, no creerás que se trata de la misma banda, aún así con la vuelta de Nick a las guturales y ese sonido pesado, no hay muchos temas a destacar, mas que solo la confirmación de la vuelta de los reyes a su trono abandonado.
Su sonido doom está presente aquí, con esa dosis de oscuridad, y la voz de Nick como a mitad de los noventas, un disco bueno que en su momento ya indicaba el camino que seguiría la banda en los años venideros.
Este trabajo muesta a la banda experimentando sobre su propio sonido e historia, y al final resulta en un disco con la música de álbumes como "Icon" por ejemplo, pero con algunas mezclas de guturales y distintos matices de la voz de Nick.
Un buen álbum dentro del regreso a su sonido mas popular, pero que a diferencia de otros de sus discos camino al retorno a sus raíces, este cuenta con muy buenos momentos que sin duda quedaron en el buen recuerdo de la mayoría de fans.
La vuelta a las guitarras pesadas, densas de antaño se dan aquí, con algunas canciones que quedaron para ser replicadas en directo hasta ahora como "The Enemy" o "Beneath Black Skies".
Después del golpe que dió la banda con "Draconian Times", muchos esperaban un nuevo álbum en esa línea, sin embargo sorprendieron con un álbum mas oscuro y con algunos toques pop que le dieron ese balance entre lo emocional y lo mas comercial, que los asentó en un gran momento de su carrera.
Un disco que personalmente me costó asimilar, el cambio de la voz, me pareció muy raro, pero fue la música lo que no me terminaba de convencer...han pasado los años y sigo pensando lo mismo, solo está en esta posición por "As I Die".
El retorno a las guturales para Nick Holmes, con varias buenas canciones como "No Hope In Sight" o "An Eternity Of Lies", este álbum habrá hecho derramar mas que una lágrima por ahí, con la vuelta a sus raíces extremas, además de tener buenos momentos y ser un álbum muy inspirado en sí.
Este álbum así primitivo como lo escuchen algunos, tiene de los mejores momentos del death/doom de la historia, es un álbum mas que básico para este estilo, y con la mas poderosa voz que le hayas escuchado a Nick, sinceramente prefiero este álbum a muchos actuales en esa línea, o incluso a los que lanzaba My Dying Bride en la época.
Aquí comenzó el "nuevo Paradise Lost", la voz de Nick a partir de aquí es la que mas se escucha en sus discos en adelante, ya no es el experimento raro de "Shades Of God" y hay esa vibra algo mas rock en la música de la banda, sin perder ese clima oscuro que siempre es sello de estos ingleses.
Uno de los álbumes mas populares de su carrera y un disco que marcó un hito en la historia del metal extremo, la experimentación de la banda se empieza a dar aquí, y el introducir sonidos de teclados melódicos y voces femeninas, dieron origen a todo un género, que practicamente (o equivocadamente) fue bautizado como "Gothic Metal" mas por ser similar a este álbum que a tener cosas góticas en sí.
El álbum mas ganchero, mas variado, y bueno de principio a fin en la carrera de los de Halifax, sin duda es este. No hay canción que no puedas dejarla de lado en tu playlist, cada canción es distinta una de la otra, hasta se salen algo del molde con "Once Solemn" que no encaja mucho en su sonido clásico, al ser veloz. Un disco épico, sólido y oscuro también...no creo que haya mayor discusión en la posición de este disco en este ranking.