Tenemos otra difícil tarea con esta banda sueca, quizás una de las mas subestimadas e infravaloradas de ese país, porque fácilmente Edge Of Sanity podría estar a la altura de otros nombres como Entombed, Unleashed, etc...la selección es a gusto personal, seguramente otros discreparán por los primeros lugares de esta lista, aquí les va:
Único disco en el que Dan Swanö no participa y que tiene como atractivo que es un disco más duro que los anteriores, sin embargo, la mayoría consideró que no tenía el sonido progresivo que había adquirido la banda, y la no presencia de Dan ayudó a que esté disco tenga un frío recibimiento. No un mal álbum, pero tampoco sorprendente para la época, los fans apreciaron más el disco en solitario de Dan, "Moontower" que éste... destacan solo "Hell Written", "Uncontroll Me" y "Bleed You Dry".
Uno de los pocos discos no producidos ni grabados por Dan en su estudio, la banda quiso hacer algo más fluido y natural con el punto de vista de otro productor como fue Peter Tagtgren en su Abyss Studio, logrando algunas buenas canciones, pero con el clásico sonido de los productos salidos de The Abyss y desde ya notándose una división entre los miembros de la banda, por un lado la visión progresiva de Dan y por el otro el lado mas hardcore y agresivo de Dread. Destacan canciones como “Hell Is Where the Heart Is”, “15:36”, y“Losing Myself”.
Un buen debut, mostraba otro ejemplo del sonido sueco, totalmente distinto a lo que se venía haciendo en América. Y aunque el sonido no fue el esperado, fue un buen punto de partida para EOS. Se desprenden clásicos como “Tales…” y “Human Aberration”.
El objetivo en este disco era reunir a la banda original, pero algunos no quisieron participar, por lo que Dan se encargó de tocar todo, con algunos invitados. Para la voz buscó alguien con un timbre parecido al gutural suyo, y la elección fue Rogga Johansson, quien se encarga de las guturales mientras que Dan se encarga de las voces limpias, para continuar con la historia dejada años atrás en la primera parte de este disco.
Una de sus obras maestras, con un sonido más clásico, y una variedad de canciones de death metal melódico, que tiene como buenos ejemplos a “Twilight”, “Elegy”, “Silent” y la casi heavy metal “Black Tears”.
Este álbum es considerado por muchos su mejor trabajo, en realidad es una obra maestra, pero no lo mejor de EOS, está vez Dan Swanö se inspiró en el álbum "Morningrise" de Opeth que fue grabado y terminado con él mismo tras las perillas, y en el cual hay una canción de veinte minutos. Se trataba de hacer una sola canción, una historia, un concepto, el cuál se plasmó de la mejor manera, con Dan Swanö ocupándose de varios instrumentos y todas las voces.
Uno de los mejores discos de death sueco que vas a poder escuchar, una de sus mejores portadas y sin duda es un disco que ningún seguidor del death metal en general debería perderse, y en el que Swanö comienza a usar sus voces limpias. Se desprenden clásicos como "Enigma", "When All Is Said", “In the Veins / Darker than Black”, “Everlasting”, entre otros.
Y llegamos al final y al disco que considero el mejor de esta banda, un álbum sin puntos flacos, desde la excelente portada hecha por Dan Seagrave, el cover de Manowar (tremenda versión), la canción experimental “Sacrificed” y una lista de canciones que perdurarán como “Darkday”, “The Masque”, “Across the Fields Of Forever”, “On the Other Side”, etc. sin duda es un disco en donde todas las canciones podrían entrar en un “best of…”, lamentablemente después de la salida de este disco, Dan Swanö decidió no hacer shows o giras y que solo serían una banda de estudio…