07 de Febrero del 2025 | |
Dinamarca | |
Dark Descent Records | |
Death Metal |
01. Noemata
02. Astral Larvae
03. A Husk Wrung Dry
04. Lithopaedion
05. Nebulae
06. Stagnated Blood
07. Sphageion
08. Chrysopoeia
09. Ashen Womb
Phrenelith fue de aquellas bandas que pisaron fuerte con su tremendo debut llamado “Desolate Endscape” (2017), álbum que me produjo algunas contusiones en el cuello y algunos derrames cerebrales, y esa es ala función del Death Metal para quienes lo conocimos en su momento después de estar escuchar Heavy Metal, Hard Rock y Thrash Metal. Porque desde esa vez que escuche la primera camada de bandas Death Metal que metía un puñete en la cara en los 90s, esa fue la clara idea de la música en general y de cómo la viví en su momento. Entonces, con ese disco en la cabeza, era de esperar que “Chimaera” (2021) iba a tener este mismo concepto musical de explosión o violencia oscura en su música, pero eso no fue así, porque la banda cambio de sección y de líneas y se fue por otras áreas musicales, que ya no eran violencia pura, sino presentaron una idea mucho más visceral de por medio, pero con algunos tintes blackers que no pesaban, pero que le daban otra idea a la música. Entonces, a 4 años de ese disco, se tiene ahora “Ashen Womb” editado a través de Dark Descent Records. ¿Qué es lo que tendremos ahora?... Pues veamos.
Mientras pasaban los minutos una y otra vez de estos 39 minutos de este “Ashen Womb” de Phrenelith, poco a poco esa masa feroz y violenta de su primer disco se escuchaba muchas veces, pero al mismo tiempo es capa medio blacker de su segundo disco comenzó a transformarse en una idea más frenética, manteniendo la oscuridad de la música pero al mismo tiempo le coloca un poco más de ideas nocivas e inclusive rellenas de mucho horror en las guitarras, haciendo de este disco un poco más seguro que su pasado del 2021, pero al mismo tiempo esa fusión de ritmos traen a la mente esa idea de bandas como Portal de Australia que transitan solo en un riff en un canción, pero que gracias a los armónicos de ambos guitarristas, esta masa se hace mucho más disonante y frenética, y obvio que siempre se tiene por ahí despuntes de la escena finlandesa, porque David de Undergang es amante de este sonido y su sello personal Extremely Rotten Productions, tiene producciones inclinadas a este sonido crudo, bruto, oscuro y seco. Por eso la banda en sus inicios tocaba covers de los finlandeses de Demigod y el más famoso fue “Darkened”. Entonces, con esta idea, este tercer álbum tiene mucho terror de por medio, y tienen cosas que encarnan mucho más la oscuridad, y eso es lo mejor de todo.
Desde que todo empieza con “Noemata” y termina con “Ashen Womb”, el disco de manera concreta es una carnicería general, donde existen muchas mas sensaciones de exasperación en su música, el trabajo de las guitarras sin salirse de guion Death Metal, trae mucha maldad en cada segundo debido a los armónicos de cada uno, y como se mencionó, ese detalle de resaltar los mismos pero con bastante diversidad de subidas y bajadas de ritmos sencillos, le dan ese sabor a sufrimiento, pesar o estar enfrascado en un terror inacabable. Y esa fue la esencia de la banda para crear más sensaciones dentro de su música, algo que realmente es muy llamativo a nivel general, porque la banda sabe para donde quiere apuntar y sin necesidad de tener un sonido ultra producido o demás, acá existe mucha más rabia, rencor, odio, repudio y muchas otras cosas más. Pero al mismo tiempo tener ese lado cavernoso y visceral en los 39 minutos es algo muy llamativo, y que gracias a esa batería arcana de solo golpes sin necesidad de detallar el doble pedal y solo hacerlo denso, ayudan a que esta experiencia sea terrorífica, algo que pocas bandas de Death Metal pueden lograr en estos tiempos. Y finalmente la guturaciones son excelentes al estilo de Anti Boman de Demilich, donde la canción “Chrysopoeia” me hizo recordar de cómo podría sonar Demigod y Demilich alguna vez, y eso sale en esta canción.
“Ashen Womb” de Phrenelith es otro tremendo disco de estos daneses que están empilados con esta idea oscura, visceral y cavernosa. Buen regreso de esta banda con ideas enfermizas y hacen del disco sea un completo viaje al terror desconocido.
Páginas Oficiales: