26 de Mayo del 2023 | |
Países Bajos | |
Hammerheart Records | |
Progressive Death Metal |
Los 90s y sus experimentaciones, expansiones de estilos y muchas cosas más, donde es grato recordar que uno escuchaba cada mezcla y cada idea dentro del Death Metal que no se parecían entre sí, y dentro de este ambiente los neerlandeses de Phlebotomized siempre fueron un punto negro en su país. Porque todo era Pestilence, Sinister, Asphyx y más, pero esta banda tomo un rumbo distinto desde su tremendo primer álbum “Immense Intense Suspense” (1994), el cual no era metal progresivo, solo era una mezcla extraña entre Doom Metal y Death Metal, pero con encajes progresivos, donde se atrevían a adicionar partes con violines y teclados que te volaban las neuronas. Por eso es que, con ese disco, esta banda entraba dentro del conjunto de bandas de Massacre Records, porque era algo realmente distinto y tenía su propia voz, pero el disco que me hizo pensar muchos años fue “Skycontact” (1997), un disco demasiadamente adelantado para su época y a inicios del oscurantismo new metalero. Donde diré que ese disco ya no era Death Metal, y se adentraba dentro de otras áreas experimentales y hasta avantgarde que pocos seguían poniendo atención. Entonces, pasaron muchos años y ahora este “Clouds of Confusion” es el segundo álbum desde su regreso en el 2013. ¿Seguirá teniendo el mismo impacto que tuvieron en los 90s?... Pues veamos.
Desde su regreso en el 2013 y luego la edición de su primer álbum después de 21 años de silencio en producciones con “Deformation of Humanity” (2018), tengo en mis oídos el segundo disco después de su regreso de Phlebotomized llamado “Clouds of Confusion”. Donde desde hace 5 años, ellos dejan en el olvido lo que paso en 1997 y se enfocan en seguir el camino dejado en 1994, porque la banda obtuvo una presencia distinta en ambas producciones y si uno se pone a elegir, la que más encaja dentro de este concepto de resurgimiento de viejas glorias, pues nos enfocamos en 1994. Entonces, es así que se tiene desde hace 5 años, Progressive Death Metal de mucha personalidad y alejado de cualquier influencia estadounidense o sueca, ya que la banda sigue su propio camino a nivel general. Donde los recursos e ideas con los que experimentan su camino son realmente interesantes, porque es de aquellas bandas que a pesar de los años y tener solo un integrante original en la banda, supieron cómo darle una continuidad a su música, pero de excelente manera, y esta vez la portada del álbum es mucho más llamativa en comparación de su antecesor. Siendo así que los esquemas, ideas e inclinaciones de muchas ideas que se mantienen en su música, la vibra Doom Metal de antaño desapareció completamente, pero la fuerza e intensidad Death Metal sigue presente dentro de los 47 minutos que tiene este segundo álbum. Y lo curioso de este álbum, es la idea de la producción, porque se siente como si todo pertenecería a la época 90s, con una idea un poco vetusta entre manos.
Desde que todo empieza con “Bury My Heart” y termina con “Context Is for Kings (Stupidity and Mankind)”, la idea progresiva y experimental de la música sigue presente, voces limpias nutren más el camino de la banda, los teclados como siempre juegan un rol importante dentro de la música, porque crea esa psicosis que paso hace 29 años. Luego los esquemas y encajes progresivos siempre tienen tiempos cortos y guardan buenos ganchos para que no te aburras de su manera de experimentar con ritmos, porque hay muchos momentos como en “Death Will Hunt You Down”, donde el tempo tradicional se rompe y entra un teclado dulce con partes melódicas que poco a poco son embelesadas por guitarras, conjuntos complejos rítmicos y una inmensa gama de sintetizadores, teclados que le dan un ambiente de misterio con una sensación elaborada y pesada, gracias a la potencia de la batería de Alex Schollema. Entonces, en canciones como esta, todo se desarrolla de una manera increíble y te da muchas dosis de su época 90s, y ahí conectar con otras partes más abiertas en esquemas y colocarle como en “A Unity Your Messiah Pre Claimed?”, con un detalle cuasi melódico y con un poder esquizofrénico que te sigue a cada paso en notas y ritmos. Es un disco altamente nutrido en ritmos, y no se conforma con una idea general o sencilla, y es altamente notorio que Tom Palms como compositor principal sigue presionando la idea de 1994.
“Clouds of Confusion” de Phlebotomized es un digno sucesor de toda esa era de 1994 en la música de los neerlandeses, dosificando todo y controlando su lado metalero con sus partes experimentales y manteniendo todo dentro de encajes progresivos, para estar dentro de la misma idea y no llegar a pisar las mismas ideas que pasaron en 1997, donde se alejaron completamente del concepto extremo y hasta metalero por partes. Realmente un gran disco y un gran sucesor de todo su legado, que estoy seguro recién despertará el interés de los niñatos de ahora, que creen que esto de experimentar tiene 5 o 10 años dentro del Death Metal.
Páginas Oficiales: