01 de Abril del 2022 | |
Suecia | |
Atomic Fire Records |
|
Djent, Metal |
Luego de 6 años de “The Violent Sleep of Reason” (2016), tenemos el noveno álbum en estudio de Meshuggah llamado “Immutable”. El cual vendría a ser el lanzamiento más importante de estos 6 primeros meses dentro del Metal y otros derivados dentro del rock del 2022. Quizá muchas personas en Latinoamérica no lo vean así, pero la verdad es otra, esta banda no tiene un punto de comparación, no tiene un antes o un después en su música, ellos crearon y dijeron cual era el siguiente paso a seguir dentro del Metal mundial, le guste o no a los AC/DC lovers, Gun’s N Roses Lovers, Scorpions lovers, Ghost Lovers y más. Por así decirlo, es una banda trascendental en el metal y rock, osea no estamos hablando de una banda popular que repite la esencia de otras, sino de una banda que transformo el metal y le dio ese empujón para que muchas bandas de Technical Death Metal, Deathcore, Metalcore, Progressive Metal, Experimental Metal y más, avancen con su semilla; con decir que, Gojira en muchos discos tiene elementos de Meshuggah en dos o tres álbumes, o Animals As Leaders tengan influencia en su ejecución en todos sus álbumes. Entonces, no estamos ante banda común en el mundo del metal y rock. Pero ¿Eso será suficiente para que “Immutable” sea un álbum acordé a su legado?... Pues veamos...
Estuve muchos días escuchando este “Immutable” de Meshuggah, por así decirlo un mes o un poco más, pero no podía hacer la reseña hasta que el sello diera la posibilidad de subir la crítica. Entonces, más de una hora de música y muchas vueltas en el reproductor, determinan que este noveno álbum en estudio quiso traer elementos de “Nothing” (2002), pero con un super bajo de notas y afinación, y eso es lo interesante de este nuevo álbum, porque muchos se basan en que el ritmo este deacuerdo a la capacidad de entendimiento de sus oídos, pero esta vez hay que darle un poco más atención, porque los esquemas, ritmos, guturación plana y batería no presentan nada que antes no hayas escuchado en la música de estos suecos, y seré sincero, no tienen nada novedoso, así de sencillo. Por lo que, muchos dirán que se les acabaron los recursos o que su idea esta dentro del mismo saco de muchos otros álbumes de la banda, y que “Nothing” (2002), “ObZen” (2008) o “Koloss” (2012) son sus piedras icónicas en su música.
Entonces, ¿Qué es lo llamativo de esta banda con este “Immutable”?, pues y como lo dije en el anterior párrafo, la afinación y tensión de las cuerdas, porque esta vez Fredrik Thordendal y Mårten Hagström decidieron bajar todas las escalas clásicas de su música a algo mucho más denso, crudo y oscuro, por así decirlo, regresaron a primaria con su música, y eso se puede sentir claramente en el instrumental de “Black Cathedral”, donde la fusión de ritmos blackers se sienten sucios, algo que no hicieron en ningún álbum, y eso que en “Catch Thirtythree” (2005) ellos quisieron hacer esto de una manera pegada y sin muchos cambios. Pero ahora la música es mucho más indigerible y puede ser hasta chocante; luego en canciones como “The Abysmal Eye”, el cual fue el primer sencillo del álbum y donde la curiosidad de escuchar esa notas densas y oscuras ya estaban a flor de loto, pero era el detalle que pocos entendieron. Porque cuando conversé con otras personas, ellos sentían al mismo Meshuggah, pero lo cual no era así y si era así, porque como lo dije, en esquemas y ritmos, es lo que conoces de ellos. Pero a nivel de afinación e inclusive calibración de guitarra, bajan de densidad y crean esa idea primaria sórdida que jamás se sintió en la banda. Y es por ahí que se debe de entender este álbum, quieren regresar a lo que conocen y saben hacer mejor, pero con esa gorrina y técnica idea que presenta un buen álbum.
No puedo decir que “Immutable” sea o será el mejor álbum de Messhugah, y que sus esquemas hayan tenido una mejora sustancial como lo que paso en “Koloss” (2012) o hasta en su predecesor “The Violent Sleep Of Reason”, donde había bastantes inclusiones de metal progresivo y hasta abstractos que eran parte de una nueva cara de los suecos. Pues no, este álbum es cotidiano en su música y solo apilará más canciones en sus conciertos en vivo, y lo interesante será ver como la banda hará para cambiar de guitarra de diferentes afinaciones y calibradas que usaron para este disco, porque eso representa un reto musical de poderlo hacer en vivo. Por lo demás, esta mucho mejor que miles de copias de ellos, o hasta lo paupérrimo que fue el último álbum de Gojira del 2021.
Páginas Oficiales: