31 de Agosto del 2023 | |
Colombia | |
Brutal Mind | |
Brutal Death Metal |
01. Perverse Intentions
02. Sinister Flame
03. Hordas De La Ignorancia
04. Human Virulence Disease
05. Soberbia
06. Invocation of Death
07. Resurrected and erected
08. Immersed in Chaos
Pasaron 7 años desde “Against Human Manipulation” (2016), segundo álbum de los colombianos de Mental Apraxia, a quienes pude conocerlos hace 20 años con su promocional del 2003 y luego solidificar su idea en su primer álbum “Cinical - Hypocritical Existence” (2006). El cual es un tremendo álbum de Brutal Death Metal de sabor colombiano. Entonces, que la banda tenga largos periodos para presentar un nuevo disco es normal, porque su primer álbum llegó luego de 5 años de formarse la banda, su segundo álbum 10 años después y ahora este “Perverse Intentions” llega después de 7 años de silencio. ¿Qué tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
“Cinical - Hypocritical Existence” (2006) es un disco brutal y extremo, con todas las aristas que tuvo el Brutal Death Metal colombiano desde que Purulent edito su hoy popular y decisivo disco “Garavito's Pedophilia Tales” (2001). Ya que, a partir de ese disco, muchas cosas cambiaron en la escena colombiano, y el primer álbum de Mental Apraxia tenía esa sensación callejera y brutal que su escena comenzó a exportar en mayor cantidad desde inicios de los 2000s y dentro de los años doradores del Brutal Death Metal mundial. Así que este disco de los colombianos llamado “Perverse Intentions” mejora el sonido y las ideas de la banda, porque a pesar de haber sido una banda que mantenía las cosas bien claras en cuanto a su influencia, es hoy en día que puedo decir, que la banda tiene algo más personalizado, y obvio dentro de lo que el estilo lo permite y sin irse por raíces técnicas o progresivas de estos últimos de 10 años o quizá un poco más. Y esta vez el sonido callejero y sudaco que tuvieron hace 17 años, pues ya no existe en la banda, y el sonido de las guitarras es mucho más limpio, junto a la batería que esta más pulida a nivel general. Además, cabe recalcar que este nuevo álbum tiene la mejor portada de la banda en toda su carrera, la cual por alguna extraña razón me hizo recordar a la portada del primer álbum de los brutales Infernal Dominion, ojo, solo un breve atisbo de ideas, más no que se parezca.
Desde que todo empieza con “Perverse Intentions” y termina con “Inmersed in Chaos”, lo primero a mencionar, es que la música cambio completamente de sonido, ya no son callejeros, ya no son aguerridos, sino tienen una mejor producción en estudio o un sonido más acorde a estos tiempos, y muchas veces cuando la guitarra no tiene muchas capas o paredes en casi todas las canciones, la brutalidad se pierde y se tiene un disco extraño, y se sienten notas sencillas que sirven como encajes para lo brutal. Donde como se dijo, que todo ahora suene mucho más limpio, denota que la banda está presentando su mejor trabajo a la fecha, donde la batería es brutal y es el mejor instrumento de la banda, la guitarra tiene un sonido brutal cuando decide hacer las cosas brutales, pero cuando encaja hacía otros horizontes, falta la pesadez que debe de tener este estilo, luego el bajo esta como relleno de todo el disco y cumple solo la función de seguir lo que hace la guitarra en riffs brutales, porque cuando se queda solo el guitarrista, las cosas no encajan bien. Y finalmente la voz, la cual tiene un potencial inmenso para descuadrar a cualquiera que lo escuche, y sus matices ayudan bastante a que el disco tenga otros sabores, pero como repito, la idea de dejar limpia la guitarra en muchas canciones o como muestra en “Soberbia”, todo el peso brutal se pierde y se siente como una especie de goregrind ultra primigenio y sin sabor, más si acotamos que la batería no ayuda mucho a diversificar las ideas de la guitarra dentro de esa canción.
“Perverse Intentions” de Mental Apraxia es un disco que tiene mejor producción en estudio para muchas canciones, pero dentro de esa idea, la potencia y pesadez del Brutal Death Metal se perdió completamente, y la única guitarra que tiene el álbum, se siente muy floja en general. Donde hay puntos destacables, pero si lo vemos como álbum, todavía hay cosas que pulir.
Páginas Oficiales: