Cada año tiene lanzamientos que destacan más que otros, a pesar de la avalancha de álbumes que nos llega cada semana, lo cual muchas veces hace que nos topemos con algunos trabajos que se quedan debiendo, otros faltos de inspiración y algunos que posiblemente nos decepcione, hay para todos los gustos, aunque siento que esta avalancha de discos hace que muchas veces no veamos en nuestro radar algunos lanzamientos destacados. Si bien el Metal Extremo en general sigue forzando los límites de la creatividad, entregando en muchos casos trabajos notables y frescos, en una época donde todo parece ya haber sido creado, he de destacar que estilos como Heavy/Power Metal, que veía estancado hace mucho, ha aparecido con una bocanada de buenos lanzamientos, siendo Japón un país al cual he estado siguiendo debido a la creatividad, frescura e inspiración de la cual hacen gala algunas de sus bandas, quienes sin necesidad de dejar los sonidos clásicos se las ingenian para ir hacia adelante. De este modo comparto mi lista de 20 álbumes, 5 EPs, 5 portadas y 5 álbumes del pasado que recomiendo escuchar y han estado en mi reproductor durante el año 2024.
Prácticamente estamos ante los japoneses Unlucky Morpheus pero sin su vocalista principal Fuki. Y esto se debe a que si bien en la primera banda se inclinan por el Power Metal, siempre tuvieron elementos más extremos en algunas canciones, algo que buscan enfatizar aquí apostando por el Death Metal Melódico y a ello se entrega este nuevo proyecto. Gran debut con un notable trabajo en violín de Jill que acompaña de gran forma a las magistrales guitarras de Shiren y Jinya dotando de mucho dramatismo a las composiciones que son de un nivel notable, algo que no es de sorprender pues son músicos de primer nivel. Los elementos neoclásicos aparecen constantemente y pues por momentos nos recuerda a su primera banda, sobre todo cuando aparece Fuki en una de las canciones. Espero con ansias una segunda producción para ver qué tan lejos de su primera banda irán, pues talento les sobra y empiezan con buen pie.
Un álbum que salió a inicios del 2024 pero pude enterarme de su existencia en noviembre. Estamos ante un proyecto independiente de un músico chino de nombre Liu Zhenyang quien al parecer reside en Francia y cuenta con otro proyecto cuyo nombre sí es más pronunciable como lo es Vitriolic Sage, lo impresionante es que él se encarga de todo y a pesar de ello cuenta con 3 álbumes con Vitriolic Sage y 4 con Ὁπλίτης en un lapso de no más de 4 años. Sobre el estilo aquí encontraremos sonidos que evocan lo Progresivo, el Death Metal, Black Metal, Avants Garde, etc; es decir una total libertad creativa al servicio del caos musical bien orientado. El resultado es estupendo y coherente musicalmente hablando, más allá de que resulte curioso que está escrito en griego antiguo y la portada lo deja claro también.
Estos japoneses llevan activos desde el 2018 y cuentan ya con 3 álbumes contando este último ¡Y son los Dragonforce japoneses! Bueno o al menos su sonido se orienta a ese Power Metal melódico y extremadamente veloz del cual hacían gala los británicos. Pero mientras los originales lanzaron un trabajo algo irregular, los japoneses se muestran muy inspirados, desde Jinn con unas voces en tonos altísimos pero siempre melódico y afinado, acompañado de grandes melodías de la dupla Shiroumaru en guitarras y una base rítmica demoledora. Basta con escuchar el tema homónimo para darse cuenta que estamos ante Power Metal de altísimo nivel y capaz levantarte con el puño alto como sólo los clásicos de este estilo lo logran. Incluso en las partes lentas y emotivas no desentonan, como ocurre con otras bandas del estilo cuyas baladas o temas lentos suenan forzados o como relleno para dar una pausar a como de lugar.
Entrando a terrenos progresivos, uno de los lanzamientos que más tuve en mi reproductor fue el último lanzamiento de estos británicos. Un disco sólido de inicio a fin, con partes relajadas pero memorables a nivel vocal e instrumental como la inicial "Put It Right" en donde no necesitan complicarse la vida para atraparnos desde el inicio. Sin embargo a partir de "Every Trace of Us" ponen toda la carne en el asador con ritmos cada vez más complejos y endureciendo más el sonido por momentos como al inicio de "Rubicon" que entrega un coro memorable, mientras que el tema homónimo nos regala una joya sonora con algunos de los momentos más emotivos de este gran álbum.
Nuevamente el Power Metal nos entrega un gran disco de la mano de una banda conformada por músicos de Grecia, Italia, Reino Unido y Francia quienes juntos han creado un excelente debut en donde estos experimentados músicos de la escena europea nos dan de inicio a fin un Power Metal muy pegadizo y sobre todo extremo en donde nuevamente tenemos una banda que evoca los mejores momentos de Dragonforce sin embargo le añaden elementos más agresivos dotando a las canciones de un sonido más moderno sin dejar del todo lo que manda el estilo. Basta con escuchar el himno inicial con "Fear The Coming Wave" para quedar enganchado aunque con "Under The Secret Sign" nos regalan el single del disco, memorable de incio a fin. El resto es un compilado de intensos himnos del Power Metal con mucha agresividad por momentos y coros memorables.
Hace muchos años me recomendaron a Band-Maid, banda femenina de Rock procedente de Japón, sin embargo los prejuicios me ganaron al ser una banda "femenina", cuando les di una oportunidad, terminé devorando su discografía y entender por qué tiene una base sólida de fanáticos que no sólo caen por el aspecto visual sino que destacan el talento de cada integrante tanto en las letras, creatividad a la hora de componer y la excelente ejecución de la cual hacen gala, sobre todo esa base rítmica con Misa en el bajo y la tremenda Akane en la batería, aunque no se queda detrás Kanami en la guitarra quien es responsable de muchas de las composiciones. Este es su quinto álbum de estudio aunque posee 5 mini álbumes, sin duda una discografía prolífica en sus 10 años como banda. En este "Epic Narratives" encontramos lo mejor de todas sus etapas y un sonido más maduro con canciones intensas como "Shambles", "Protect You", "Go Easy" y "Toe et moi", mientras que el lado más accesible llega con un clásico instantáneo como "Letters To You". Quizás jugó en contra que muchas de esas canciones ya habían sido dadas a conocer como singles y las colaboraciones con The Warning y Mike Einziger de Incubus no me terminan de convencer pues se alejan algo del sonido más creativo que la banda posee.
Otro proyecto internacional de la mano de Yusef y Camille, a quienes conocí por Dødheimsgard aunque tienen un basto curriculum y mucha experiencia como músicos, lo cual dejan plasmados en este álbum difícil de clasificar, y es que las etiquetas sobran cuando hablamos de bandas de Metal que llevan al límite sus variadas influencias y logran que la música siga sonando coherente a pesar de tomar sonidos de diferentes estilos, así tenemos sonidos Industriales, Black Metal, Psicodelia pero sobre todo buena música, claro está, si eres abierto a este tipo de experimentaciones que se alejan de todo lo clásico.
Más Metal Progresivo y esta vez desde Túnez, con los experimentados Myrath, a quienes increíblemente pudimos ver en Lima y desde entonces me dejaron una grata impresión. El anterior "Shehili" (2019) fue un gran álbum y lo disfruté mucho en su momento a pesar que su música con el tiempo ha ido tomando elementos más accesibles rozando el Pop y dejando de lado el Metal por momentos para orientarse más al Hard Rock, pero sin abandonar sus raíces y sonidos propios de su folclore, lo cual puede que no sea del gusto de los amantes de sus primeros álbumes sin embargo no hay nada que reprochar cuando el resultado es estupendo y este "Karma" es muestra de ello pues supera al álbum anterior y nos regala una colección de canciones memorables de inicio a fin en donde la voz de Zorgati siempre se muestra inspirada y emotiva acompañado siempre por una parte instrumental de primer nivel.
Debut de esta banda estadounidense de Death Metal Progresivo ¿El resultado? Una hora de Metal Extremo de gran nivel, lleno de pasajes progresivos, pesados pero con la justa dosis de melodía para crear pasajes tanto gloriosos como oscuros. Desde el bello y oscuro inicio con "Tragoedia" llena de grandes melodías, pasando por la demoledora "The Wounding" para culminar con el tema homónimo que es la cereza al pastel.
Tercer álbum de estudio de esta banda estadounidense de Death Metal Técnico a quienes les basta poco menos de 40 minutos para dar otra gran demostración de su calidad como músicos e inspiración a la hora de componer temas veloces, complejos y llenos de matices. Salvo algunos momentos de paz antes de la tormenta, casi todo el álbum es intenso con arreglos que suenan algo sinfónicos u orquestales, por ahí algún guiño al riff de "Tyrant" de Immortal y pasajes que me recuerdan a la etapa más técnica de Dimmu Borgir. Un trabajo de baterías inhumano sumado a unos solos de guitarra y riffs inspirados son algunas de las cosas que encontraremos en este tremendo lanzamiento.
Desde Grecia nos llega “Fossil Gardens” el nuevo álbum de Hail Spirit Noir que es otra banda que no conoce límites a la hora de introducir elementos Progresivos, Psicodélicos, Rock, Black Metal entre otros. Y con este nuevo álbum quizás nos estén dando el mejor disco de su increíble discografía o al menos el más variado en cuanto a exploraciones sonoras. Cada una de las canciones te atrapan desde el inicio y la versatilidad musical va bien acompañada por voces que van desde guturales hasta voces limpias y calmadas, con grandes cambios de ritmo, majestuosos riffs y mucha atmósfera en cada uno de los temas, sorprende cómo los sintetizadores acompañan de gran forma donde es necesario. Eso sí se siente mucho sentimiento en su música, algo depresiva por momentos, oscura otras veces y majestuoso por momentos.
Los japoneses de Galneryus son toda una institución consolidada del mejor Power Metal que se ha hecho en todo el mundo. Siempre liderados por Syu, quien es todo un prodigio de la guitarra, acompañado por el virtuoso Yuhki en teclados quienes en cada lanzamiento se las ingenian para sacar un conejo del sombrero pues su repertorio de riffs y solos memorables es interminable. Sé que atrás quedaron las épocas de lanzamientos más intensos y puede que muchos prefieran los primeros álbumes donde pisaban el acelerador sin descanso, sin embargo a pesar de todo la banda mantiene su calidad, y sí, Ono ha frenado sus agudos, pero era de esperarse pues tiene 57 años a cuestas y aún así sigue cantando de forma estupenda. Muestra de lo dicho anteriormente queda reflejado en su nuevo himno "The Reasen We Fight", la más clásica "Los In the Darkness" con un duelo de guitarra / teclados que nos recuerdan la mejor etapa de Rainbow y si hablamos de canciones de proporciones épica y neoclásicas podemos mencionar "In Water's Gaze". Otro gran álbum que a estas alturas ya no es novedad, no decepcionan.
A juzgar por la portada pareciera que estamos ante una banda japonesa, sin embargo, se trata de una banda de Black Metal de Estados Unidos quienes toman el horror japonés como inspiración. Los tenía fuera de mi radar y este resulta ser su tercer álbum de estudio, lanzado de forma independiente. Si bien se escucha muy atmosférico por el uso de sinterizadores al parecer, no hay mayores trucos en la música, el Black Metal que practican es crudo, directo y aguerrido, y con la dosis justa de melodía que no le resta intensidad, rudeza y la oscuridad que el álbum busca transmitir. Le basta 36 minutos para entregarnos algo del mejor Black Metal que podrás encontrar del año 2024.
Desde Australia tenemos más Metal Progresivo y de parte de una banda que no ha tenido tropiezos en sus últimos lanzamientos. En este nuevo álbum se muestran inspirados y creo que superan incluso lo hecho en "Rise Radiant" del año 2020 aunque sigo pensando que su mejor entrega ha sido "In Contact" (2017) . Nuevamente nos encontramos con composiciones bien elaboradas, Progresivas pero orientadas al lado emotivo en donde la voz de Jim se muestra más inspirada que nunca. A diferencia de Leprous que ha perdido algo la brújula, estos australianos nos muestran cómo mirar hacia adelante sin dejar de lado su escencia.
Nuevamente Japón me sorprende con otro gran álbum, esta vez Power Metal Melódico con muchos toques sinfónicos. Este es el sexto álbum de este trío de música conformado por Toru en guitarras, Hayato en teclados y Haruka en la voz. Y esta la voz la que le da un toque personal que lo diferencia de otras bandas del estilo por la forma en la cual aborda los tema dotándola de mucha emotividad. Por su parte guitarra y teclados nos entregan un festín de partes sinfónica, riffs y solos inspiradísimos que hacen que uno enganche con cada canción desde el primer segundo.
Riot V es la banda que mantiene vivo el legado del gran Mark Real y Riot, una banda que se inició en el Hard Rock y que en toda su historia abarcó estilos como Power Metal, Heavy Metal sin renunciar a sus raíces rockeras, con grandes álbumes en su haber pero muy infravalorada. En un año de grandes discos de Heavy Metal es estupendo ver como Riot V destaca y lanzó el álbum que más me ha enganchado en este estilo con una colección de canciones que muestran lo mejor de todas las etapas de la banda con un Todd demostrando ser de los mejores vocalistas del género y Mike sabiendo sacar lo mejor de la banda.
¿Qué más se puede decir de Borknagar a estas alturas? La banda no tropieza y nos sigue entregando obras épicas y monumentales como este "Fall", como siempre con parte extremas y otras más calmadas y melódicas pero con mucho sentimiento sobre todo.
Sabía que Fabio Lione había cantado en esta banda pero no me esperé este regreso y menos con un álbum de este calibre, sin duda el mejor álbum de Power Metal Progresivo que combina lo mejor del sonido de las bandas italianas y mostrando a un Fabio en su mejor momento pues la banda saca lo mejor de él demostrando su amplio registro y mostrando una vez más por qué posee el estatus de ser uno de los mejores vocalistas que ha dado el Metal.
Otro músico que no necesita mayor presentación y con una discografía como solista impecable en donde experimenta con diversos sonidos sin ningún temor. Como es de esperarse estamos ante otro álbum de gran nivel, aunque me sigue gustando más "Arktis" (2016) este nuevo álbum tienen los suficientes elementos para estar entre lo mejor del 2024 y la cantidad de sonidos que usa de forma inteligente nos mantiene enganchados a este álbum que logra transmitir diferentes sentimientos que hacen disfrutable este viaje sonoro de inicio a fin.
Los daneses de IOTUNN sí que se toman su tiempo, pero esto no es problema si vas a entregar pura calidad, en una época donde somos bombardeados por lanzamientos cada semana, con bandas que quizás se ven hasta forzadas en su capacidad creativa, puede que esta situación termine en álbumes sin alma, faltos de inspiración o con canciones de relleno. Este no es el caso de los daneses pues en 10 años nos han entregado un EP y 2 álbumes de estudio, siendo el último este “Kingship” en donde dejan en claro que lo hecho en sus trabajos anteriores como el monumental debut “Access All Words”, no es mera casualidad sino es fruto de un largo trabajo compositivo, mucho talento acompañado de inspiración en donde las guitarras de Jesper Gräs y Jens Nicolai Gräs nos llenan de riffs y solos memorables en todo momento acompañados por una voz prodigiosa como la de Jón Aldará quien hace gala de una voz irrepetible, capaz de conmover incluso cuando acude a los guturales y canciones como "Mistland" da fe de ello. El único pecado siento que fue iniciar con la monumental "Kingship Elegiac" que es quizás su mejor composición hasta ahora, una monumental obra llena de momentos épicos y que estremece de inicio a fin, lo que sigue son una gran colección de canciones de primer nivel incluso en sus partes más calmadas. Habrá quienes prefieran su debut, como sea estos daneses sólo compiten contra ellos mismos a estas alturas.