Album totalmente épico, y aunque la duración es para quien escribe muy extensa, por lo demás es uno de los mejores en este género del black metal melódico, en el que poco a poco las bandas de EEUU se abren paso.
“Heimdal” de Enslaved es un disco mucho más diverso que sus tres anteriores producciones, porque antes estaban enfocados en darles pasajes más densos, y fueron muy buenos, pero ahora la banda usa más recursos y nutren su música al máximo, haciendo de este un álbum muy complejo, pero con los parámetros conocidos dentro del metal progresivo. Donde lo meritorio está, en que pueden seguir expandiendo su música como les dé la gana y se pueden seguir llamando Enslaved. Y eso es difícil de lograr en un mundo que, si le adicionas mucho, puedes sonar vacío y sin sentimiento, pero no con estos noruegos. Otro excelente disco.
Un disco que supo tomar riesgos, ya que cada pieza que compone este trabajo ofrece algo distinto y sin miedo a equivocarme este material es de los mejores que ha presentado Horrendous en su trayectoria, aquí encuentras metal extremo en todo momento.
Finalmente, este debe ser uno de los géneros más populares dentro del metal en sí, y aunque suene igual para muchos, cada año hay discos como "Obsidian Refractions" de Cruciamentum que mantienen la calidad y esa mística oscura constante que solo este tipo de música te puede dar.
“The Anticurrent” de Omega Infinity es una monstruosidad de álbum, tiene demasiadas capas dentro del Black Metal. No es música quieta o plana, existe mucha diversidad dentro de su música y los 57 minutos se pasan volando en segundos con capas de terror, exasperación, oscuridad y locura. Me dejo muchas cosas al aire, por lo que espero una tercera producción con muchas ansias. Excelente producción.
“Seven Crowns and Seven Seals” de Sulphur Aeon es un disco, que coloca nuevamente a esta banda alemana donde ellos lo dejaron, crearon más alternativas en su música que se podrían decir hasta modernas para tener un sabor distinto. Un disco interesante, un poco alejado de lo que paso, pero dentro de lo que se espera de la música de estos maestros de la música extrema. Recomendado.
Como muchos, fui muy entusiasta con los primeros trabajos de estos suecos, su mezcla de voces guturales con voz limpia y melódica me parecía muy acertada, mostraban un gran balance entre pesadez, melodía y momentos progresivos. Por un tiempo les perdí el rastro pero este álbum me hizo volver a ellos, posee muchas melodías y estribillos memorables este "The Singularity (Phase II: Xenotaph)". Espero sigan sacando nuevo material y no tengamos que esperar tanto de nuevo.
“Saturnian Bloodstorm” de Lamp of Murmuur es un disco agresivo y violento, manteniendo esa esencia del Black Metal noventero con su crudeza y enlace frontal al pogo. Podría decir, que es de aquellos álbumes que no necesitan muchas vueltas para entenderse, porque desde el primer segundo tendrás riffs filosos, teclados que le dan esa magia misteriosa y oscura, y aunque la batería programa se sienta en muchas partes, esto es Black Metal feroz y agresivo en todo el concepto de la palabra, y que casi siempre los estadounidenses desarrollan bien frente a la bandas europeas.
“What Once Was... Shall Be Again” de Goatmoon es otra gran expresión de este músico solitario, que siempre encuentra la manera de encontrar esa fórmula atractiva de varios estilos crudos, rock and roll, melódicos y hasta sinfónicos para decir que este es el nuevo camino de la banda. Es una banda que dentro del Black Metal no tienen pierde. Buen disco.
Es en general un buen disco de black metal atmosférico, como para que te alucines paisajes desolados en bosques nocturnos y la naturaleza en general.
Tercer álbum para esta banda finesa que reúne gente de otras bandas, entre los cuales está el vocalista Werwolf, involucrado en muchos proyectos relacionados al black metal, entre los que destaca Satanic Warmaster y su sello Werewolf Records.
Algunos de los interludios más suaves no me acabaron de encajar y, cuando se trata de composiciones más largas, todavía me encuentro regresando al debut de Syning con un poco más de frecuencia que al último esfuerzo de Manii. Pero incluso siendo ese el caso, esta es una empresa ambiciosa que todavía tiene algunos máximos increíbles y está a la altura del resto de la discografía de la banda. Necesitará algo de tiempo para asimilarlo, ya que hay un poco más en juego aquí en comparación con el black metal promedio, pero si le da la oportunidad de hacerlo, espere retroceder una vez que todo haga clic. Innerst i mørket está disponible en Terratur Possessions.
“Black Royal Spiritism - I. O Sino da Igreja” de Ruïm estuvo guardando mucho tiempo, pero esos riffs se añejaron muy bien, y ahora se tiene un álbum contundente de excelente inicio para esta banda que promete bastante en el mundo extremo. Lo cual me lleva a hacer la pregunta, ¿Qué hubiera pasado si esos riffs se hubieran usado en Mayhem? ¿Sería mejor o peor? Nadie lo sabrá, pero lo que se sabe es que ahora tenemos otra eminencia en el estilo.
Era casi imposible que este disco no quede entre lo mejor del año, tremendo debut de esta banda turca, con su death metal con mucho de progresivo, pero de aquel del bueno, no aquel que intenta sorprender por habilidad si no por intensidad e inspiración.
Woe es una banda que he tenido la oportunidad de escuchar en varias ocasiones, después de 6 años llega un nuevo material titulado "Legacies of Frailty" por medio del sello discográfico de Vendetta Records, 6 tracks son los que componen este material que sumados son 45 minutos aproximadamente de duración, la portada es atractiva.
El retorno del duo australiano responsable de la expansión del "depressive black metal", después de quince años entregaron un nuevo trabajo manteniendo su línea de inspiración para lograr ese ambiente gris en su música, y lo mejor es que en este disco no hay muchos de esos gritos de desesperación tan detestables.
Nueva banda de Niklas Kvarforth de Shining, que junto a otros músicos de renombre de otros países, lanzaron uno de los discos de black metal mas poderosos del año que pasó, con cierto tufo noventero, aquí se prioriza mas la atmósfera mas que la brutalidad, igual logrando un producto por demás oscuro.
Sol an varma es una grabación de estudio realizada un año después de una presentación única en el Festival Roadburn 2018 de una suite de 70 minutos del mismo nombre. Al igual que las presentaciones de Bloodmoon o Jane Doe ofrecidas por Converge en diferentes años de ese mismo festival, hubo un cierto aire enrarecido en torno a la presentación de Sol an varma 2018, especialmente para aquellos que verían las abreviaturas “T.I.” y “D.G.” y piense en los compañeros de banda de Misthyrming (no estoy desplegando esa espina del inglés antiguo) y cofundadores del sello de metal islandés Vanagandr, en lugar de la colaboración más extraña de Zoomer/hip-hop millennial de todos los tiempos. Antes, durante y después de que COVID hiciera que todos se dieran cuenta de cuánto querían ver 5 Seconds of Summer solo por última vez, había Robin Hoods por todas partes tratando de distribuir porciones de este tipo de bautismos sónicos únicos, y tú Puedes ver unos 10 minutos de la actuación en YouTube si lo deseas. Estos expertos del metal islandés (diviértete clasificándolos si no conoces la escena: ¡son todas abreviaturas posmodernas, cariño! ¡Finnegans Wake in this bitch!) decidieron gentilmente unirse a la diversión de distribuir riqueza: comenzando con el verdadero Grabación de estudio de su composición de más de una hora en 2019 y luego avanzando tan lentamente hasta su meta de lanzamiento en 2023, Sol an varma finalmente ha permitido que su gran proyecto llegue a los oídos de una base de fans seguramente particular pero igualmente adoradora.
Es otro álbum brillante en la discografía de estos tipos, que nos ofrece momentos tanto melódicos y sinfónicos, con cambios de tiempo muy explosivos, en fin otro material que no tiene puntos negativos.
A esta banda noruega la etiqueta de Black Metal hace tiempo le quedó corta y debido al abanico de sonidos que usa además de su evolución musical podría catalogarse dentro de lo que se denomina Avant-Garde. Con esta nueva entrega no decepcionan y nos regalan un álbum sublime de inicio a fin, un gran trabajo en las voces balanceado entre la oscuridad, pesadez y la dosis justa de melodía. "Black Medium Current" es un testimonio de cómo la música puede seguir retroalimentándose y renovándose cuando la inspiración acompaña.