26 de Julio del 2023 | |
Japón | |
Universal Music Group | |
Metalcore, K-Pop, Synthpop, Electronic |
Hanabie (花冷え。) es una banda que con “お先に失礼します。”( Pardon me, I have to go now.) me capturo en todo sentido, porque la banda tenía esa sensación que solo bandas como los alemanes de Electric Callboy o suecos de Avatar transmiten, modernidad. Presionando sus culturas y sus ideas musicales, así como Johannes me lo dijo en una entrevista pasada, “no esperes escuchar lo mismo de hace 20 o 30 años, porque ahora se tiene otra influencia”, y en ese sentido estas japonesas de Hanabie llegaron con este segundo a tener su personalidad ganada con influencias Metalcore, colocarle partes electrónicas y de fondo colocarle su estilo k-pop que solo encontrarás en Japón. Entonces, ¿Qué tendremos con este “来世は偉人!”( Raise wa Ijin!)?... Pues veamos.
Este tipo de mezclas extrañas o hasta desbordantes de muchas ideas electrónicas con partes k-pop, otras influencias más y su lado Metalcore bien marcado son cosas que superan cualquier expectativa. Porque muchas personas al ver solo la portada de “Raise wa Ijin!” dicen automáticamente música de anime como opening o ending de cualquier expresión del país de Hanabie, pero la verdad es otra, porque es de aquellas bandas que siguen ese camino que solo dos bandas en el mundo están logrando con bastante eficacia y lo mencione en el primer párrafo, porque no se parecen entre sí, pero llevan los limites de lo extremo a sus personalidades, y acá no tiene nada que ver el idioma, porque cada quien hace lo que quiere dentro de lo que esperas. Porque me puse a pensar muchas veces en decir esto, debido a que, si la canción te atrapa o el álbum te atrapa en todo sentido, estamos ante un disco que supera la barrera del idioma y puede ser disfrutable como lo veas o escuches. Y ojo, hasta donde pude ver opiniones, muchas personas tradicionales rechazan la música de Hanabie porque les parece muy distinto a escuchar Iron Maiden, Helloween, etc. Pero no importa, porque el metal siempre demostró ser un estilo que va en contra de todo y de sus propios límites, por eso se siguen creando bandas y experimentando con lo que sea, unas veces pueden ser malas y otras veces como Hanabie llegan a ser excelentes.
Desde que todo empieza con “Blast Off” y terminas con “Today's Good Day & So Epic”, la música esta llena de muchos sabores personales, y aunque se pueda encontrar algunas ideas de bandas metalcore de inicios de los 2000s, la música de Hanabie rompe lo tradicional en su estilo y se amalgama muy bien con lo que otras bandas sueñan, en sonar distintas, y acá tiene que ver mucho que provienen de una cultura muy reservada y hasta celosa en todo sentido. Porque se siente que estas escuchando una banda de japón y no una banda de Indonesia que te suena a una banda de Estados Unidos. Porque no es así, los 29 minutos de que tiene la banda son fuera de si y escuchas a Hanabie en cada segundo, y escuchas como Matsuri, Hettsu y Yukina están muy conectadas en todo sentido con las voces, y de como los esquemas de sintetizadores como en “Warning!!” se hacen cada vez distintos y el disco a través de la percusión y de la mano de Chika, es realmente fuera de sí, redobles en todos los tones que son inmensos, y acá la mezcla juega un rol importante, porque coloca todo la potencia cuando se necesita y encuentras a una banda que esta sobresaliendo por si sola sin necesidad de tener medios o prensa que te diga que es lo mejor, porque no es así. Esto es música que esta por encima de muchas bandas de mujeres en el mundo, sin necesidad de copiar formulas, solo sentir sus influencias y dejarse llevar por su cultura hasta donde el mundo sonoro las llevé, e inclusive me hizo acordar a las bandas de Synthpop de los 80s de muchos animes como de Cowboy Bebop o ver algunas partes de Macross de los 80s, o hasta de la tremenda película de culto de anime Perfect Blue (1998).
“Raise wa Ijin!”de Hanabie llega a ser la mejor expresión de metal moderno de esta segunda de mitad del año que recién está empezando, pero que acaba de dar su mejor piedra en lo que va del año, difícil de superar a nivel general y muchos metaleros tradicionales lo verán como extraño, pero da igual, el nivel de este disco esta en otro nivel y las coloca en un mundo privilegiado. Espero que no caigan a futuro como pasó con Babymetal, que cada vez más se trata de acoplar al metal tradicional que existir bajo sus propias reglas. Así que ya tiene por donde escarbar, voy en la 20va escuchada y encontré “Today's Good Day & So Epic” increíblemente adictiva que te mete al punk, hardcore y hasta ese lado pop de muchos animes como Fukumenkei Noise.
Páginas Oficiales: