El origen del metal gótico no radica precisamente en el rock gótico, en realidad se trata de un tema curioso y quizás hasta ahora errado dentro de las etiquetas dentro del metal.
A inicios de los noventas, comenzaron a surgir oficialmente (es decir, con discos afuera, ya que a nivel demos underground ya se sabía de ellos) una generación de bandas inglesas de metal extremo, precisamente bandas que se "unían" a la ola de death metal que comenzaba a crecer cual Tsunami en todo el planeta. La característica de estas bandas eran que su death metal era denso y muy pesado, no lidiaban con lo veloz, y esto era lo que conocemos actualmente como death/doom. Musicalmente no había cabida para relacionarlo con lo "gótico", ya que el hecho de las ropas negras era algo universal dentro del metal en ese entonces. Sin embargo, hubo una banda que empezó a evolucionar y buscar un sonido propio y mas personal, ellos son los maestros de Halifax, Paradise Lost, quienes lanzaron su segundo álbum llamado simplemente "Gothic" (1991), en el que aparece por primera vez el intercambio de voces llamado ahora "La Bella y La Bestia", es decir, el uso de la voz gutural masculina dejando cabida para una voz "angelical" femenina, eso sumado a líneas de guitarras melódicas y el uso de algunos sintetizadores. El impacto que tuvo ese disco fue tal, que posteriormente ese mismo sonido fue replicado por todos lados con menor o mayor impacto, y a todas esas bandas que sonaban similar, se les empezó a llamar "góticas", ya sea por el famoso título del álbum de Paradise Lost o porque la prensa sintió que era algo nuevo que lidiaba con temas oscuros distintos a lo que el death metal trataba. Una de esas bandas directamente influenciada de ese disco fueron los noruegos Theatre Of Tragedy, quienes a diferencia de los ingleses tenían a una vocalista como co-líder, es decir el uso frecuente de las voces angelicales eran parte de su menú, y no sólo eso, si no que los sonidos de violines y cuerdas en general que introdujeron las bandas inglesas (My Dying Bride) también eran parte de su sonido. El género empezó a tener peso y se les seguía etiquetando como "metal gótico" y de hecho, otras bandas que surgieron en ese camino como Tristania o The Sins Of Thy Beloved, también fueron incluídas en esa etiqueta, estas últimas agregaron sonidos de música clásica y el uso de las voces femeninas estaba direccionado al canto lírico, es decir las voces eran por lo general de sopranos.
Cruzando el "charco", en Estados Unidos en 1993 una banda lanzaba su tercer álbum llamado "Bloody Kisses", y como toda banda de ese país, sus letras eran mas provocadoras que oscuras, se trataba de Type O' Negative, quienes irrumpieron de forma contundente en el mundo del metal con este disco, musicalmente no tenían relación con lo que había en Europa, pero sí tenían relación con el rock gótico de mediados de los ochentas. Es evidente la influencia que tuvieron sobre una, en ese entonces, pequeña banda de Portugal llamada Moonspell, quienes iniciaron con una mezcla de black metal y folk portugués, y en su segundo álbum lanzado en 1996, "Irreligious", impactaron masivamente y fueron una referencia para lo que sería lo que hasta ahora es el metal gótico, esta vez sí como una fusión entre heavy metal y rock gótico, siguiendo los pasos de Type O' Negative, quienes en ese mismo año lanzaban uno de los discos de metal gótico mas conocidos e influyentes: "October Rust" (1996). Las letras europeas se ajustaban mas a lo oscuro, romance, vampirismo, depresión, etc. cosas que hacían que la etiqueta se ajustara mejor a estas bandas. Y dentro de esa época, específicamente en 1995, aquellos que originalmente habrían dado origen a la etiqueta, lanzaban una de sus obras maestras, "Draconian Times" (1995), un álbum que no tenía nada que ver con "Gothic" (1991), pero que dentro de su estilo, añadía esta vez influencias del rock gótico, con una voz limpia, grave y a la vez versátil. Ya no se limitaban a los ritmos lentos, había de todo en este disco, tal cual una banda de metal gótico de la actualidad.
A esta corriente, y para no confundirla con lo que venían llamando "metal gótico" hasta ese entonces, la prensa y algunas de estas mismas bandas empezaron a etiquetarse como "Dark Metal", pero debido a que muchas de las bandas con el característico "bella y la bestia" empezaron a influenciarse del rock gótico, y mover su estilo como Theatre Of Tragedy en "Aegis" (1998), los death metaleros fineses Sentenced a partir de "Down" (1996), los alemanes Lacrimas Profundere en "Burning: A Wish" (2001), etc. la nueva definición (con mayor sustento) empezó a cundir.
Después de esta etapa, las secuelas fueron evidentes sobre todo en el norte de Europa, en donde el sonido se ajustaba mas a las letras de romance pesimista, oscuridad y temas que siempre tienen presentes en esa parte del mundo, de esta manera llegaron las bandas de Finlandia, que mas parecían el siguiente paso del rock gótico de bandas como Field Of The Nephilim o Sisters Of Mercy, estas eran The 69 Eyes, HIM, To/Die/For entre otras, la primera, quienes recién a partir del disco "Wasting The Dawn" de 1999 comenzaron ese camino, mientras que HIM iniciaron así en 1997 con "Greatest Love Songs Vol. 666", pero tomando inicialmente mas influencia de bandas como Black Sabbath, para lograr pronto su propio sonido. Posteriormente esas bandas lanzaron discos tremendos, mezclas de rock y metal, pero en el cual el término gótico era evidente. En ese terreno, los alemanes Lacrimosa ya venían forjando su metal gótico, que a partir de su disco "Inferno" de 1995 se hizo mas evidente, convirtiéndose en otros de los nombres fuertes para este renacer del movimiento gótico.
A finales de los noventas el impacto de esa corriente, llegó a fusionarse con otros estilos, sobre todo con el black metal y obviamente con el doom metal, con quienes compartían algo natural como la oscuridad y pesimismo, tristeza y melancolía, de esta manera los doomers Katatonia tuvieron algunos atisbos en su álbum "Discouraged Ones" (1998) o los ingleses Cradle Of Filth quienes empezaron a fusionar esos elementos desde su segundo disco "Dusk...and Her Embrace" (1996) ya totalmente inclinados al vampirismo. Para entonces ya no era raro que el término "gótico" sea puesto a diestra y siniestra, bastaba con escuchar una voz limpia en cualquier estilo de metal extremo para que digan "ah! gótico"!. Ese fue el caso de bandas como Dark Tranquillity quienes al lanzar "Projector" (1999) introdujeron algunas canciones con influencia directa del rock gótico como "Auctioned" o "Day To End", sin embargo era muy poco para tanto death melódico que había ahí.
Como conclusión, diríamos que el estilo no evolucionó en sí, mas sí la etiqueta, ya que las bandas llamadas así en un inicio poco o nada tenían relación con la fusión de "heavy metal con rock gótico", como sí fueron las bandas que a mediados de los noventas introdujeron influencias directas del rock gótico.
Y como conclusión final, también cabe resaltar que no toda banda que ponga una vocalista mujer (no vaya a ser trans), es una banda de metal gótico, ahora ya han surgido un montón de etiquetas que se ajustan a esas bandas que mezclan metal extremo con canto lírico y sintetizadores, como "metal sinfónico" por ejemplo.