Sercifer 30.08.2023 35544

Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más

Estilos musicales que se basan en torno al Death Metal y el Grindcore, pero que tomaron una raíz más asquerosa y purulenta en sus portadas, además que algunas tomaron una idea muchos más industrial y electrónica, sin olvidar que las letras o demás parafernalia fue mucho más visceral. Donde recuerdo comentarios de amigos que decían que este estilo no existe como música, sino como parte del Gore mundial a nivel artístico que relaciona aspectos de terror, escenas sangrientas, desmembramientos y toda esa parafernalia visceral que pocas personas se relacionan y hacen su modus operanti, y obvio, la música sufre este choque visceral en lo lirico que termina acuñándose a través de riffs Grindcore y otros Death Metal. Entonces, dicho esto empezaremos con este árticulo que lo estuve pensando hace muchos años atrás.

 

Los inicios del arte gore en el mundo 1908 - 1969

Muchos se preguntarán, porque tomo en cuenta las letras gore o este movimiento gore dentro de un árticulo de música extrema, y la verdad eso es sencillo, porque a través de los años, el ser humano siempre a querido ver el cuerpo humano como un tempo para miles de tradiciones arcaicas, folclóricas, teniendo a los mayas, a los chimus, a los egipcios y más culturas que siempre creían que a través de la muerte, la sangre, mutilaciones y muchos más cosas enfermizas se podía llegar a tener una aprobación de dioses, reinos, reyes y más. Entonces, desde siempre este tema obsceno siempre fue un tabu “muy bien guardado” por miles de generaciones, y digo esto, porque las cosas siempre se salían del contexto ordenado y aparecía la lujuria, lo grotesco, la desnudez, mutilaciones, el horror y muchas cosas más en expresiones artísticas como pinturas, libros, etc; como reflejo social de algo que se vivía internamente en todas las sociedades del mundo, y no era posible decirlo abiertamente, y solo se podía mencionar entre bastidores y detrás del telón a nivel histórico.

 

Entonces, tomo 1908 como la primera idea gore o cine splatter que tuvo ideas estéticas en el teatro francés llamado Grand Guignol, donde había actuaciones o representaciones sangrientas de matanzas inclinadas con ideas góticas en la tarima, y su primera aparición fue en Inglaterra. Siendo el primer acto artístico abiertamente aprobado por muchas personas; luego de ese evento en 1916 se editaría la película “Intolerance” del director D. W. Griffith. La cual presentaba decapitaciones, luego ideas mudas con imágenes fuertes a nivel general; así que los años se vinieron con todo y durante los inicios de 1920 aparecieron escándalos como el de Roscoe Arbuckle y ver que trato de violar en la pantalla a una persona. Entonces, esto genero la creación de Código Hays, el cual restringía cosas de este tipo, y colocaba patrones de lo que se podía ver y no se podía ver en las pantallas, por lo que el Gore fue censurado casi 50 años.

 

Alice Cooper 1964 - 1984

Como lo mencione, estas restricciones durante casi 50 años fueron poco a poco mermando, e inicios de 1960 la temática splatter o gore comenzaría a tomar forma nuevamente con películas como “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, y algunos trabajos de Hammer Productions como “The Curse of Frankenstein” (1957) y “Dracula” (1958). Siendo así que el cine splatter o gore iba a dar su salto por con la tremenda “Blood Feast” (1963) de Herschell Gordon Lewis donde hubo escenas sangrientas, y luego con la segunda “Two Thousand Maniacs!” (1964) del mismo director. Entonces, este ambiente artístico gore y novel que estaba siendo underground engendraría a uno de los primeros artistas hardrockers de todos los tiempos que basaba sus presencias teatrales decapitándose la cabeza todas las noches y mutilaciones en cada una, y esa persona fue Alice Cooper que en el 1964 a causa de todo este impacto extraño y distinto armo su banda y continuo con este aspecto gore en los escenario desde su primer álbum “Pretties for You” (1969), y parte de estas ideas puedes encontrarlas en los documentales de Alice Cooper y algunas conversación con Sam Dunn en “Metal: A Headbangers Journey” (2005). Entonces esa fue la primera etapa del nacimiento gore dentro de la música y que estaba completamente dirigida al heavy Metal o Hard Rock, porque luego Blackie Lawless desde inicios de los 80s comenzó a tener esta idea y las continuo con sus ideas teatrales en vivo desde sus demostraciones de 1982 y hasta su primer álbum “W.A.S.P.” (1984), el cual era Heavy Metal con Hard Rock. De ahí la banda seguiría otra inclinación, pero eso es parte de otra historia.

 

Lo pútrido y creación del estilo goregrind 1980s y expansión en los 90s.

Después de la reaparición del gore en el arte como corriente subterránea, bandas punk, hardcore y grindcore comenzaron a aparecer en este mundo como Unseen Terror, Napalm Death y la gran influencia que el mismo Bill Steer de Carcass me dijo en una entrevista pasada: “El termino goregrind, grindcore o lo que sea, jamás fue un término que teníamos en mente con la que queríamos hacer dentro del Death Metal, porque como sabes, nosotros estuvimos fuertemente influenciados por Death, Master y Repulsion” Siendo la última banda mencionada la que desde 1984 bajo el nombre Tempter comenzaron a crear liricas gore y de muerte en los discos, pero con un enfoque mucho más visceral de por medio, y prueba de eso es su primer álbum “Horrified” (1989). Entonces, con este primer hincapié dentro de lo extremo y visceral los británicos de Carcass, aquellas veces estudiantes de medicina presentarían en 1988 su primer álbum “Reek of Putrefaction” (1988). Disco que empezó este movimiento purulento en todo el mundo con voces muy editadas, con cambios de tono y su abrasiva musicalidad arraigada en el grindcore con esa pesadez que bandas como Master o Bolt Thrower ya tenían a mediados de los 80s, además de ser una de las primeras bandas en tener una afinación de guitarra pesada en SI.

 

 

Entonces, como todo estilo novel dentro de la música, este comenzó a expandirse en mundo teniendo expresiones como los polacos de Dead Infection con “Surgical Disembowelment” (1993) o con “A Chapter of Accidents” (1995), porque fueron una banda que empezó desde 1988, luego los checos de Pathologist con sus dos producciones “Putrefactive and Cadaverous Odes About Necroticism” (1992) o “Grinding Opus of Forensic Medical Problems” (1993) con una tendencia muy tirada en las portadas a lo que hizo Carcass en 1988. Luego a los suecos de General Surgery con su primer EP “Necrology” (1991), el cual tenia esa dosis sueca en los efectos y que también llevaban activos de 1988. Creando más patrones para que el Goregrind tuviera más expresiones; y obvio que, dentro de este aspecto, todos cumplían con las voces fétidas con efectos, ritmos densos, efectos sencillos e introducciones purulentas. Pero la banda que empezó camino en el mundo extremo que se conocería años después como pornogoregrind fueron los estadounidenses de Meat Shits junto a Impetigo, quienes comenzaron a colocarle más dosis sexuales en sus introducciones desde finales de los 80s, y muestra de estas primeras expresiones fueron sucedieron en los 90s.

 

 

 

 

Con la llegada de los 90s y las restricciones gore en todos los aspectos del mundo, la nueve corriente pornogore iba a tomar fuerza en el mundo con discos como “Ultimo Mondo Cannibale” (1990) y “Ecstasy of Death” (1993), discos que tenían altas dosis sexuales como gemidos, escenas sexuales, comentarios machistas y más cosas que eran parte del morbo obsceno que el arte estaba engendrando. Así que bandas como los suecos de Regurgitate seguirían exprimiendo lo que Carcass, Last Days of Humanity (sin álbum hasta esa fecha), Necrology (sin álbum hasta esa fecha), Impetigo, Meat Shits estaban haciendo con su primer álbum “Effortless Regurgitation of Bright Red Blood” (1994). Luego bandas como los españoles de Haemorrage aparecerían en el mundo con esa idea de cirugías dentro de su primer album “Emetic Cult” (1995), de ahí los alemanes de Gut y su primer álbum “Odour of Torture” (1995), y por último Mortician aparecería en el mundo con su manera brutal de hacer Death Metal, con introducciones en su primer álbum “Hacked Up for Barbecue” (1996). Ese mismo año los japoneses de Catasexual Urge Motivation dentro de su primer disco “The Encyclopedia of Serial Murders / 連続殺人大百科 (1996) iban a ser los primeros en colocar elementos electrónicos al grindcore y dando inicio al movimiento cybergrind en el mundo, y quienes estaban fuertemente influenciados por Meat Shits.

 

 

 

 

 

 

 

Para finales de los 90s, aparecieron nuevas propuestas musicales sin necesidad de cambiar las ruedas del tren, pero que llevaban 9 años sin editar un álbum completo como lo fueron los neerlandeses de Last Days of Humanity. Porque su primer disco “The Sound of Rancid Juice Sloshing Around Your Coffin” fue editado en 1998, y según en una conversación que tuve con Hans me comento la demora de su retraso “En 1989 LDOH era un proyecto más de ruido entre Erwin y yo, y nuestras influencias fueron Nausea, Anal Cunt y Fear of God, pero no podíamos tocar como ellos, así que teníamos que esperar y encontrar músicos para tocar un instrumento”. De ahí otra banda que tuvo otro impacto mainstream en el mundo goregrind fueron los estadounidenses de Exhumed con su primer álbum “Gore Metal” (1998), el cual tardo 8 años en ser editado desde la creación de la banda en 1990. Entonces, finalmente un disco que tuvo un impacto inmenso dentro del movimiento pornogoregrind fue el “Vaginal Vempire” (1998) de Anal Blast, el cual musicalmente solo tenía Death Metal u Grindcore en su música, pero la portada un acto sexual en foto, el cual fue vetado en muchos países, e inclusive que la banda use el logo al estilo de Cradle of Filth porque la banda estaba mofándose de todo lo que hacian los ingleses y con ese aspecto de vampiros, y solo le pusieron porno en su portada, en vez de cosas estéticas.

 

 

 

 

 

 

Durante esos años, las únicas bandas latinas que llegaron a estar activas con sus primeras producciones goregrind y que mantenían esta cultura purulenta, fueron los mexicanos de Disgorge con “Chronic Corpora Infest” (1998), un estilo más brutal, pero que tenía sus pinceladas gore de por medio para su año y luego los brasileños de Flesh Grinder con “Anatomy & Surgery” (1997). Además de mencionar que se tiene que resaltar dentro de los 90s, es que Brujeria entra dentro de este concepto goregrind a nivel visual con su primer álbum “Matando Güeros” (1993), y lo directo que esto era dentro del Grindcore. Porque la portada hecha por Modino Graphics de la cabeza decapitada que se muestra en la portada del álbum se convirtió en un truco muy conocido para la banda, que usaron como mascota llamada "Coco Loco" y apareció ampliamente en camisetas, folletos y productos asociados con Brujería.

 

 

 

 

Las últimas ideas del goregrind, pornogrind y cybergrind en los 2000s y hasta nuestros tiempos.

Los últimos indicios de estos estilos en el mundo se centraron mayormente en los brasileños de Lymphatic Phlegm con su disco “Pathogenesis Infest Phlegmsepsia” (2002) juntos a los enfermizos alemanes sadomasoquistas de Cock and Balll Torture y su disco “Opus(sy) VI” (2000), los checos de Carnal Diafragma con “Preparation of the Patients for Examination (2001), los españoles de Machetazo con “Carne de Cementerio” (2000), un disco que pudo ser el primero completamente escrito en español, pero tenía muchas canciones en inglés; pero quienes corregirían ese error y hacerlo completamente entendible en español fueron sus compatriotas de Tu Carne con su disco “Antología del Horror Extremo” (2001). Y para cerrar este ambiente de la pegada goregrind en latinoamerica, los mexicanos de Oxidised Razor entrarían en ruedo con su primer álbum “La Realidad es Sangrienta” (2001), y dos años más tarde sus paisanos de C.A.R.N.E. con su primer álbum “The Taste of Latex” (2003) y finalmente los checos de Spasm con su primer álbum “Lust for Feculent Orgasm” (2005).

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos últimos años, leía un árticulo sobre el cybergrind y su creación y colocaba a los estadounidenses de We Came with Broken Teeth como la banda que empezó este movimiento a mediados de los 2000s, pero no, ellos continuaron lo que otras bandas hicieron antes, y son una banda común dentro de muchas cosas que ya existian antes. Porque como lo explique líneas arriba, la primera banda que comenzó a mezclar la idea electrónica con lo pornogore fueron los japoneses de Catasexual Urge Motivation en 1996, y luego las bandas que mostrarían los últimos despertares dentro del grindcore enfermizo y electrónico fueron los australianos de The Berzerker con su primer álbum llamado “The Berzerker” en el 2000, donde llevaron las cosas a ideas mucho más industriales y completamente originales para esos años, de ahí el neerlandés de S.M.E.S. Quien terminaba de pulir sus idea en su segundo disco “Goregasmic Tales From Technophobia” (2002); y por último la última que continuo con la idea entre Carcass y Catasexual Urge Motivation, y coloco sus sabores electrónicos fueron los checos de Ahumado Granujo en su primer álbum “Splatter-Tekk” (2003). El cual como dice el nombre, es goregrind con influencias techno, porque lo splatter está dirigido a este entorno.

 

 

 

Hoy día el goregrind, pornogoregrind y cybergrind se hizo un fenómeno global como cualquier estilo extremo del mundo, y como siempre hay nuevas bandas que están llevando a otros niveles este estilo como Viscera Infest de Japón, con su teoría acelerada al máximo, o sino los enfermizos pornogore de Libido Airbag o los hentaigore maniaticos Jig Ai, o como el único miembro de Pharmacist que sigue ese concepto Carcass y trata de colocar rock progresivo de los 70s dentro de esta masa goregrind. O sino finalmente como los estadounidenses de Miasmatic Necrosis que mantienen el estilo como se conoce. Por otro lado, el goregrind, así como lo hizo Disgorge en 98 con dosis brutales, existen bandas como Cystgurgle, Sulfuric Cautery, Mincing Fury And Guttural Clamour Of Queer Decay, Trichomoniasis y muchas más que siguen este trayecto Brutal Death Metal de introducciones pornogore, sadomasoquistas sexuales o lo que sea fetido dentro de su música.

 

 

Un estilo que solo demuestra visceralidad en todos sus subestilos, y si, como lees, sean electrónicos o cibernéticos, la idea inicial y fétida de efectos en las voces desde 1988 siguen presentes en todas sus expresiones. Y ese concepto terrorífico creado en 1964 dentro de actos teatrales esta vez tienen su apogeo de portadas unas más viscerales que otras, con más sangre o menos sangre, pero la intención de este horror y lado splatter es la más frontal y directa dentro de todos los subestilos del metal. Por que no todo estamos listos para ver una cabeza decapitada, o cuerpos desvicerados en fotos reales, así que siempre será un tabu para los menos curiosos todo este mundo gore y/o splatter de inicios del siglo XX. 

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come
Los franceses de Berlial presentan su nuevo sencillo Nouveau Monde de su nuevo álbum llamado Nourishing The Disaster To Come y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 26.12.2024 11
Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch
Los turcos de Shrine of Denial presentan su nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de su nuevo álbum llamado I, Moloch y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 26.12.2024 10
Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed
Los suecos de Blister Brigade presentan su nuevo sencillo Paradise Industrialized de su nuevo álbum llamado A Rioting New Breed y editado a través de Inverse Records
Sercifer 26.12.2024 13
An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time
Los daneses de An Evening With Knives presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado End of Time y editado a través de Argonauta Recirds y Electric Spark Records
Sercifer 26.12.2024 21
Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum
Los britanicos de Corroding Soul presentan su nuevo sencillo Tempest de su nuevo álbum llamado como la banda y editado de manera independiente
Sercifer 25.12.2024 26
Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound
Los britanicos de Robin Mcauley presentan su nuevo sencillo Til I Die de su nuevo álbum llamado Soulbound y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 25.12.2024 29
Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager
Los estadounidenses de Dead Meadow presentan su nuevo sencillo The Space Between de su nuevo álbum llamado Voyager To Voyager y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 25.12.2024 28
Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable
Los britanicos de Necromaniac presentan su nuevo sencillo Swedenborg's Skull de su nuevo álbum llamado Sciomancy, Malediction & Rites Abominable y editado por Invictus
Sercifer 25.12.2024 38
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 179
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 190
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 156
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 188
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 455
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro