13 de Setiembre del 2024 | |
Alemania | |
AOP Records | |
Black Metal |
01. Hrenga
02. Zores
03. Contra Vermes
04. Arkanum
05. Wermut hoch am Firmament
06. Moloch
07. Ruakh
08. Komm herbei, schwarze Nacht
09. Wenn sich mir einst alle Ringe schließen
“Marter” (2022) de Firtan fue un disco que tuvo buenos momentos en sus 58 minutos, y lo interesante de ese disco es que su idea se alejaba de ese concepto post o llorón influenciado por The Cure o Cold Play en muchas bandas de AOP Records, es más en ese disco la banda se hizo y extrema, como debería ser el Black Metal sin compromiso, algo que va más allá de solo tener una puesta en escena de rudos músicos o capuchas, y demás. Entonces, ese disco fue interesante en su momento, y ahora dos años de ese disco se tiene “Ethos”. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Firtan continua su camino de tener una producción solida en este “Ethos” y como muchas otras bandas aprovecha lados medio Post Metal para abarcar mayores espectros, pero estos son muy buenos a nivel general, porque cuando estos predominan demasiado en el Black Metal, se hace saturante, así que los 50 minutos de este son Black Metal como el concepto lo manda, y acá no hay ideas modernas o de bandas actuales, porque los ritmos se remontan a bandas escandinavas de corte noruego y sueco, y en este disco existe una pequeña magia oculta de los franceses de Deathspell Omega, quienes siempre serán los maestros definitivos de la escena francesa en cuanto a Black Metal; y al mismo tiempo en canciones como “Zores” esta banda comienza a pisar lados Death Metal, pero de una manera que contribuye a su lado extremo y darle mayores herramientas a nivel general. Y para ello, la producción y sonido en estudio no tiene la ostentosidad de otras, pero deacuerdo a lo que propone en los 50 minutos, esta deacuerdo a ello.
Desde que todo empieza con “Hrenga” y termina con “Wenn sich mir einst alle Ringe schließen” el disco nuevamente este escrito enteramente en alemán en sus letras, ¿y eso afecta?... Pues no, ya que como se dijo en pasadas críticas, con toda la tecnología de hoy y gratis para traducir, si quieres adentrar mucho más dentro de la música y conceptos de la banda, la cual sigue el parámetro de hablar de filosofía, naturaleza y cosas relacionadas, lo cual era el primer concepto del Black Metal desde el nacimiento con Bathory allá por los 80s, porque el tema satanista y demás llegaron después con otras bandas más apegadas a este concepto. Musicalmente, el disco está un poco menos rudo que el anterior, pero no sale de ese concepto, y comienzan a adicionar ideas mucho más Post a su música, como que están buscando su resolución, y ojo no crean que al decir Post Metal es mucho más actual, porque no lo es, ese sonido lleva siendo explorado desde inicios de los 90s con los estadounidenses de Neurosis o los alemanes de The Ocean Collective desde inicios de los 2000s, ósea es un concepto que ya tiene más de 5 años en progreso o evolución. Y esta banda lo hace bien hasta cierto punto, pero gracias a que quieren adicionar mucho más este concepto, la música se hace más predecible si lo comparamos con su anterior “Marter” (2022).
“Ethos” de Firtan es un disco que, a comparación de su disco del 2022, hay cosas que cambiaron para un lado más tranquilo, pero en determinados instantes todavía existe ese lado duro y rudo, y esto al mismo tiempo anuncio que su camino se verá más invadido por ese lado Post a futuro, porque es normal que busque su propio camino.
Páginas Oficiales: