17 de Marzo del 2023 | |
Polonia | |
Agonia Records | |
Progressive Metal |
Cuando escuche los sencillos de este “Total” de Entropia, quede atrapado por saber más del disco, así que luego de unos días y varias horas escuchando el álbum. Me dio mucha intriga saber que paso antes en la banda, porque la desconocía completamente, siendo así que me lleve una sorpresa inmensa en todo sentido. Porque fue increíble, que una banda de este tipo se perdiera de mi radar, porque es de aquellas bandas que me agradan en su sentido de mezclar y colocar estilos antiguos y nuevos dentro de un conglomerado de canciones para darte algo que no es parecido a otras y que cuentan con mucha personalidad en cada una de sus producciones de larga duración. Entonces, después de una actualizada con toda su discografía ¿Será este 4to disco una nueva propuesta interesante de los polacos?... Pues veamos.
Polonia es muy bien conocida por tener Black y Death Metal a borbotones, ya que este estilo es uno de los que mejor se expandió en ese país, pero al mismo la escena Grindcore es fuerte con muchas expresiones a nivel general. Entonces, ¿Dónde entra Entropía?... en ese pequeño grupo de bandas polacas que no tienen una dirección musical en general, y solo siguen sus instintos musicales mezclando cualquier estilo que ellos vean por conveniente, donde el Black Metal o Death Metal resultan ser herramientas dentro de sus variables esquemáticas progresivas, ósea, es tomar un poco de sal, un poco de comino, un poco de pimienta, un poco de orégano y otras especias más para crear un platillo exquisito en sabores y sensaciones al paladar auditivo que no tienen un estilo determinado, pero todo dentro de la sombrilla progresiva. Siendo esta la idea general que tiene “Total” en sus 48 minutos, y prueba de ello es la potada del álbum que retrata la interpretación facial deacuerdo a un reproductor de sonido y sus vibraciones que este produce, y si quieren ser un poco más conceptual, las vibraciones dentro de un diseño 3D, hacen ver la dualidad del ying yang entre blanco y negro, y esta vez lo oscuro está ganando.
Desde que todo empieza con “Retox” y termina con “Final”, la personalidad de la banda es abrumadora, sus influencias inmensas, y sus escalas de ritmos y tempos varían cuando menos los esperas. Y claro ejemplo de eso es “Orbit”, una canción que es imposible etiquetarla dentro de un estilo o tratar de seguir los tempos correctos con el mosh, porque todo varia en poco más de 8 minutos. Donde lo único extremo vendría a ser la guturación por segundos, y algunas partes con Blas beats, pero luego es adentrarnos en ritmos post metal, metal en general, partes que pueden llamarse hasta pop, pero no de masas, sino con un desarrollo más indie de por medio, donde los delays juegan un rol importan en su mezcla. Y todo bajo la sombrilla progresiva y con tempos muy cambiantes, donde las guitarras de Michal y Kuba son impresionantes en sus conjugaciones, y el bajo de Mike llenando todo lo que las guitarras dejan al aire, ósea, no dejan espacios para que puedas desconcentrarte, y de ahí los teclados de fondo de Damian son abrumados. Luego en todos los temas, los detalles djent entran de manera de candencia en las notas, ya parece un sello de casa, porque es normal que, al usar muchas escalas altas en guitarras de 7 y 8 cuerdas, esta de manera natural te den esta disonancia de sonidos.
“Total” de Entropia es un disco ambicioso a nivel general, no tiene límites dentro de su complejidad de tempos, cuando se pone complicados lo hacen, y no les fallan las sensaciones, y cuando se quieren poner lentos lo hacen, sin perder un ápice de sus sensaciones. Siempre tratando de contar una historia llena de muchas vibraciones a nivel general que se expresa de manera precisa en 47 minutos. Lo interesante del disco, es que hay demasiado por explorar, porque voy en la escuchada 15 y sigo encontrando más cosas que pase por alto en una edición en digital, por lo que no me imagino como será la edición de CD sin compresión. Increíble disco.
Páginas Oficiales: